SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 11:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

El Ayuntamiento Azuqueca se dirige a Iberdrola tras los "graves perjuicios" generados este lunes por el apagón de 4 horas

El alcalde pide disculpas y explica que no fue falta de mantenimiento y PP pedirá medidas en una moción el próximo pleno.

26.05.2020

Sucesos en Guadalajara

comentarios

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares se ha dirigido a la empresa Iberdrola por los "graves perjuicios registrados" en la noche de este lunes por el apagón de cerca de cuatro horas que sufrieron buena parte de las viviendas del municipio.

"Nos aseguran que la fuerte tormenta caída en Azuqueca es la causa de la avería", ha asegurado la concejala de Innovación Urbana, Yolanda Rodríguez, "pero consideramos que fue un periodo demasiado prolongado en el que la ciudadanía no dispuso de suministro eléctrico".

La consulta a la empresa Iberdrola se realiza en atención a toda la ciudadanía afectada por el apagón, en el que las vecinas y vecinos del municipio registraron problemas en electrodomésticos. "Además, en el Ayuntamiento también sufrimos las consecuencias del corte de suministro", ha asegurado la concejala de Innovación Urbana.

"Nuestros servidores informáticos se vieron seriamente afectados así como todo el sistema eléctrico de nuestros edificios". Desde el Ayuntamiento, consideran que el tiempo de respuesta no fue el adecuado y así se lo han trasladado a la empresa eléctrica.

El suministro no quedó reestablecido por completo hasta pasadas las 4.00 horas. Durante todo este periodo, desde el Ayuntamiento se canalizaron las quejas ciudadanas a través de la línea de Whatsapp Azuqueca Colabora, donde se recogieron numerosas incidencias durante toda la jornada provocadas por la tormenta, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Entendemos que fueron causas sobrevenidas por la tormenta, pero nuestra obligación como Ayuntamiento es defender los intereses de todas las vecinas y vecinos de Azuqueca", ha señalado la concejala de Innovación Urbana.

DISCULPAS DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha lamentado los daños que sufrieron en la noche de ayer muchas vecinas y vecinos de Azuqueca durante la tromba de agua caída poco antes de las 22.00 horas.

"Quiero trasladar mis más sinceras disculpas a la ciudadanía afectada", ha señalado el alcalde, señalando que "no existía ningún aviso que hiciera prever la virulencia con la que descargó la tormenta en Azuqueca".

El alcalde ha señalado que en algunos barrios como Vallehermoso "se arrastra un problema en la red de saneamiento desde hace décadas y que a pesar de diferentes intervenciones realizadas no hemos logrado resolver".

NO ES POR FALTA DE MANTENIMIENTO

El alcalde niega que haya existido falta de mantenimiento en la red de alcantarillado por parte de los servicios municipales, que desde la entrada en fase 1 están realizando actuaciones preventivas.

La cantidad de agua caída en tan poco tiempo dificultó la actividad en la red de alcantarillado, que, sin embargo, no llegó a superar la capacidad de los colectores de aguas pluviales. Pero la fuerza del agua arrastró lodo que llegó a los garajes subterráneos de muchas viviendas del mencionado barrio, así como de la zona de la estación de Renfe, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Quiero dar las gracias a todo el personal del Ayuntamiento que ayer tuvimos que activar en el dispositivo de emergencia, Policía Local, Protección Civil y personal del Servicio de Mantenimiento Urbano", ha explicado el alcalde, "gracias a su profesionalidad pudimos atender a la ciudadanía en la medida de nuestras posibilidades". También los Bomberos del Consorcio Provincial del Parque de Azuqueca participaron en las tareas acometidas en la noche de ayer, así como un camión de Infocam.

PP PEDIRÁ MEDIDAS EN UNA MOCIÓN

El PP de Azuqueca defenderá una moción en el próximo pleno en la que solicitará medidas urgentes para acabar con las inundaciones en el barrio azudense de Vallehermoso, tras la tormenta de este lunes, por la que "decenas de afectados estuvieron achicando de los garajes el agua que salía por los sumideros mezclada con restos fecales".

Recuerdan en un comunicado "que es no es un problema puntual y que los vecinos llevan años pidiendo soluciones al Ayuntamiento", insistiendo en que en 2018 presentaron un escrito con más de 400 firmas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cs pide estudiar en las Cortes si hay algo que reprochar a Guarinos tras hacer pública una conversación entre Ruiz y Merino

La intención es que se valore dentro de este órgano parlamentario si esta actuación es algo reprochable y si puede ser motivo incluso de sanción.

EL OBSERVADOR

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Albalate no celebra este año la Romería De La Santa Cruz

La devoción y el sentimiento albalateño por este símbolo del pueblo, estará a flor de piel hoy, en el día en el que tradicionalmente se lleva a cabo la Romería.

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Tormentas en norte y suroeste y temperaturas sin cambios para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 26 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 21 grados en Cuenca, 13 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 23 grados en Toledo. Índice de propagación de...

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

La colección Roberto Polo desembarca este viernes en Cuenca

El vicepresidente Martínez Guijarro, la consejera de Cultura y el alcalde de Cuenca inauguran los "Retratos imaginarios" delvanguardista franco-belgaen Casa Zavala

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.