SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 10:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Asaja CLM valora que se permita entrar en España a las personas que vengan a trabajar en campañas agrícolas

26.05.2020

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha valorado la publicación en el BOE de la Orden SND/439/2020 del Ministerio de Sanidad por la que se permite la entrada en el territorio nacional a las personas que vengan al país a participar en las campañas agrícolas, tal y como había reclamado la organización agraria desde que se decretó el estado de alarma sanitaria el pasado 14 de marzo.

El secretario general de ASAJA en la región, José María Fresneda, ha querido agradecer personalmente el trabajo y la implicación de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, especialmente al subdelegado, Juan Rodríguez, quien desde el primer momento trasladó a la Comisión de Flujos Migratorios y en posteriores reuniones la necesidad de permitir la llegada de estos trabajadores para su participación en las campañas agrícolas, según ha informado la organización agraria en nota de prensa.

Fresneda ha indicado que la recogida en las campañas agrícolas es un trabajo "esencial" y finalmente gracias a la coordinación y el trabajo realizado desde Asaja Castilla-La Mancha con la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, se ha logrado permitir la llegada de estos trabajadores que cada año participan en las campañas, adquiriendo una especialización "imprescindible" en tareas como la corta del ajo, para la que se tiene que acreditar experiencia.

La publicación de esta Orden en el BOE tendrá su efecto inmediato en la campaña de recogida del ajo, que es la primera en el calendario de la región y que se localiza en las empresas agrarias de la provincia de Cuenca, pero posteriormente resuelve la problemática que las limitaciones iban a tener en otras campañas como puede ser la del melón, la sandía o la vendimia.

En este sentido el secretario general de Asaja en la Comunidad Autónoma se ha referido también a la "gran labor" que ha realizado el vicepresidente de Asaja Cuenca, Antonio Escudero, en la consecución de este cambio normativo.

De forma paralela, desde Asaja se está trabajando con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para trabajar en un acuerdo marco que garantice el buen funcionamiento de las campañas agrícolas presentes y futuras de la región.

En este sentido, se pretende no solo canalizar las ofertas y demandas laborales, sino también conseguir que los trabajadores obtengan la formación y la capacitación necesarias para el desempeño de las labores específicas y otras herramientas para mejorar la mano de obra en el campo de la región y el desarrollo de las campañas.

Por último, José María Fresneda ha reiterado su satisfacción por los resultados que se consiguen a través de la colaboración y diálogo entre la organización agraria y las instituciones, como ha sido el caso de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Pero, además, ha pedido a otros responsables políticos, como es el caso de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "que se acerquen a la realidad del campo antes de llevar a cabo medidas que lo único que hacen es provocar un gran malestar en un sector que, una vez más, se ha mostrado como clave e imprescindible".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cs pide estudiar en las Cortes si hay algo que reprochar a Guarinos tras hacer pública una conversación entre Ruiz y Merino

La intención es que se valore dentro de este órgano parlamentario si esta actuación es algo reprochable y si puede ser motivo incluso de sanción.

EL OBSERVADOR

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

Los cuatro equipos de la región en Segunda División B de fútbol, participarán en "Castilla-La Mancha en Juego"

CMM, en colaboración con la Federación de Fútbol, promueve este campeonato que podrá seguirse en directo en CMMPlay.

advertisement

Tormentas en norte y suroeste y temperaturas sin cambios para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 26 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 21 grados en Cuenca, 13 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 23 grados en Toledo. Índice de propagación de...

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

La colección Roberto Polo desembarca este viernes en Cuenca

El vicepresidente Martínez Guijarro, la consejera de Cultura y el alcalde de Cuenca inauguran los "Retratos imaginarios" delvanguardista franco-belgaen Casa Zavala

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

Jacinta Monroy deja su escaño en la Diputación de Ciudad Real tras 17 años por motivos profesionales

El presidente, José Manuel Caballero, ha resaltado su compromiso y le ha dado las gracias por el esfuerzo y la labor desarrollada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.