SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 11:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Luto en Toledo, unidad en el dolor

Por Milagros Tolón Jaime.

26.05.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Toledo, como toda España, está de luto. Durante diez días, tal y como ha decretado el Consejo de Ministros, nuestras banderas ondearán a media asta en señal de respeto, reconocimiento, recuerdo y dolor hacia cuantas personas han fallecido a consecuencia de la COVID-19. Este periodo de duelo que hoy comienza, debe ser un tiempo en que aparquemos discrepancias sobre esta pandemia, para unirnos en un silencioso abrazo en torno a los miles de ciudadanos que no han podido superar el contagio del virus, mostrando, también, nuestra solidaridad hacia sus familiares, amigos y compañeros.

Cuando mediado el mes de marzo fue declarada la pandemia, y con ella el estado de alarma, intuíamos que se avecinaban tiempos muy duros y difíciles, pero jamás podríamos imaginar que iban a serlo tanto. Estamos ya en un momento en que poco a poco intentamos recuperar la normalidad. Va a ser complicado. Es un largo y tortuoso camino que se nos antoja muy cuesta arriba. Debemos hacerlo con decisión, unidad y sólidos propósitos de superación, pero no podemos olvidarnos, nunca, de cuantos hombres y mujeres no podrán acompañarnos a alcanzar la meta deseada.

Durante estos larguísimos meses, hemos seguido con atención las comparecencia de responsables sanitarios en las que se comunicaba a toda la sociedad la evolución diaria en el número de contagiados, hospitalizados y fallecidos. Toda comunicación estadística conlleva siempre la frialdad de unas cifras que van sumándose, haciendo subir o bajar impersonales porcentajes. Pero todos sabemos que semejantes tablas son mucho más que eso. Son compatriotas que tienen nombres y apellidos. Son abuelos, padres, madres, hermanos, maridos, esposas, hijos,… Miles de historias, proyectos personales, carreras profesionales y armónicas convivencias familiares han quedado rotas de manera abrupta. Toda pérdida humana conlleva un irreparable desgarro. Las circunstancias en que se han producido estos fallecimientos han sido dramáticas, sufriendo, por razones de seguridad sanitaria, unas condiciones en sus duelos y enterramientos que han añadido mayor dolor a sus deudos. Va a ser muy difícil poder consolarles por las pérdidas tenidas y el desgarro emocional que las mismas han implicado. 

La declaración de duelo oficial es la forma con que todos los españoles nos sumamos a su pesar. En la balconada de nuestras Casas Consistoriales las banderas de Toledo, Castilla-La Mancha, España y Unión Europea permanecerán durante diez días a media asta. La imagen se repite en los edificios públicos y de diferentes entidades de la ciudad. Es una forma respetuosa, silenciosa y emocionada de mostrar la unidad de todo un país en torno a cuantos en estos dos meses nos han dejado víctimas del coronavirus. El respeto que a todos ellos debemos, nos obliga a ser responsables durante este luto, para que nada, ni nadie, empañe el dolor colectivo de la nación española y nuestra firme convicción de conseguir superar esta pandemia juntos.

Además de estos días de luto, tal y como hace semanas manifesté a la Federación de Asociaciones de Vecinos “El Ciudadano”, es voluntad del Ayuntamiento de Toledo dedicar un espacio de nuestra capital en memoria de las víctimas de la COVID-19, así como homenaje y reconocimiento a todos aquellos que han estado, y están aún, en primera línea frente al virus. Durante estas semanas de confinamiento, los toledanos y toledanas hemos tenido un comportamiento ejemplar. Llegado el momento de este gran reconocimiento público, estoy convencida, de que continuaremos teniéndolo. Pero en tanto, ahora lo que toca es sumarnos a este duelo colectivo con respeto, serenidad y cercanía, expresando nuestro pésame a cuantas familias lloran hoy la pérdida de un ser querido.

Como alcaldesa, en nombre de mis compañeras y compañeros de la Corporación Municipal, traslado a todas ellas un sentido abrazo.

Milagros Tolón Jaime
Alcaldesa de Toledo

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cs pide estudiar en las Cortes si hay algo que reprochar a Guarinos tras hacer pública una conversación entre Ruiz y Merino

La intención es que se valore dentro de este órgano parlamentario si esta actuación es algo reprochable y si puede ser motivo incluso de sanción.

EL OBSERVADOR

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Tormentas en norte y suroeste y temperaturas sin cambios para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 26 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 21 grados en Cuenca, 13 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 23 grados en Toledo. Índice de propagación de...

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

La colección Roberto Polo desembarca este viernes en Cuenca

El vicepresidente Martínez Guijarro, la consejera de Cultura y el alcalde de Cuenca inauguran los "Retratos imaginarios" delvanguardista franco-belgaen Casa Zavala

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.