LUNES, 13 DE JULIO DE 2020 · 13:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Policía Local de Albacete detiene a 105 personas desde el inicio del confinamiento

Interpone 3.698 sanciones.

27.05.2020

Sociedad en Albacete

comentarios

Desde que comenzaron las medidas de confinamiento de la población para frenar el contagio por COVID-19, hace 75 días, la Policía Local de Albacete ha interpuesto 3.698 sanciones y ha procedido a la detención de 105 personas.

Así, ha realizado 168.299 actuaciones desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno de España decretó el estado de alarma y las consiguientes medidas de confinamiento de la población, para frenar y prevenir los contagios, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Estas actuaciones se desglosan en 92.187 identificaciones y el control de 72.309 vehículos, de los que se derivaron 3.698 sanciones y la detención de 105 personas. Unas cifras que reflejan, tal y como subraya el vicealcalde y concejal de Seguridad, Emilio Sáez, "el compromiso y responsabilidad que ha demostrado el Cuerpo desde el primer minuto de la declaración del estado de alarma".

Por este motivo, ha trasladado públicamente el reconocimiento y agradecimiento del equipo de Gobierno municipal y de la ciudad a la Policía Local de Albacete, que "una vez más ha estado a la altura de las exigencias de una situación muy complicada, para proteger y salvaguardar a la ciudadanía a la que sirve y se debe".

LOS MAYORES DE 45, LOS MÁS SANCIONADOS

El análisis estadísticos de las sanciones interpuestas durante el Estado de Alarma, que han ascendido a 3.698, arroja que la edad media de los infractores se sitúa en 35,4 años, siendo la franja de edad de personas que superan los 45 años la que ha registrado un mayor porcentaje de sanciones, el 26,86%; seguida de las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, 24,46%; y las que tienen entre 26 y 35 años, un 23,75% de las sanciones.

Por sexos, una amplia mayoría de las sanciones fueron interpuestas a hombres, un 82,12%, mientras que en un porcentaje del 17,89% la sancionadas fueron mujeres.

En lo que concierne a los horarios en los que se concentraron estas sanciones, un 48,19% se registraron por la tarde, un 32,53% por la mañana y el 19,29% restante por la noche.

Para analizar con perspectiva la labor realizada por la Policía Local de Albacete, en un ámbito de actuación de una ciudad con una población censada de 173.329 habitantes y el control de un término municipal con una extensión de 1.125,95 kilómetros, que casi duplica al de la ciudad de Madrid, en el conjunto del país, el cuerpo de las policías locales ha interpuesto 384.922 sanciones, la Guardia Civil 298.894 y la Policía Nacional 274.081.

En opinión del vicealcalde y concejal de Seguridad, Emilio Sáez, el papel desempeñado por la Policía Local de Albacete refleja el "compromiso de las 251 personas que conforman el Servicio de la Policía Local de Albacete, desde la plantilla de agentes y oficiales al personal de apoyo, ya sea de las áreas de Administración, Conductores, Vigilancia en el Depósito de Vehículos y Mantenimiento y Limpieza, que conforman el Servicio de la Policía Local de Albacete".

De hecho, Emilio Sáez valora que "solo los datos y la labor realizada durante la crisis del coronavirus ya hacen merecedora a nuestra Policía Local del reconocimiento y gratitud de la ciudad de Albacete, pero es que además han demostrado una humanidad y cercanía, cuando la situación precisamente más requería de estas cualidades, excepcionales".

Emilio Sáez alude de esta forma a que la Policía Local de Albacete, además de las responsabilidades propias del Servicio, ha asumido el reparto de equipos de protección a centros sanitarios y residencias, la recepción y distribución de donaciones, la adquisición y entrega de medicamentos a personas dependientes que pasaban la cuarentena en soledad, intensificado su presencia en las pedanías y hasta ha encontrado un hueco para felicitar a los más pequeños por su cumpleaños. "Son pequeños detalles, pero no nimiedades, porque reflejan la calidad humana, generosidad y compromiso con la ciudad de Albacete de Nuestra Policía Local", subraya Sáez.

Por otra parte, el intendente en jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, valora "el comportamiento y la responsabilidad que ha exhibido la ciudadanía durante esta pandemia a la que nos enfrentamos y que nos impide bajar la guardia y relajarnos, pues descuidar las medidas de prevención puede hacernos retroceder parte del camino que hemos recorrido con tanto esfuerzo y sacrifico".

Por último, Pascual Martínez asegura que "nos hemos visto obligados a sancionar a los infractores, por la seguridad de todos y el bien común, pero siempre hemos primado la labor pedagógica e informativa, desde el convencimiento que estar informados y adoptar las debidas medidas de precaución constituía la estrategia más efectiva para enfrentarnos a esta crisis sanitaria que ha puesto a prueba al conjunto de la sociedad".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Chubascos aislados y mínimas en ligero descenso para este Lunes. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 34 grados en Albacete, 20 y 36 en Ciudad Real, 20 y 32 grados en Cuenca, 19 y 33 en Guadalajara y entre 21 y 37 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Autómatas sin sentido

Por​ Alejandro Ruiz.

Falsas expectativas

Por José María Fresneda.

Aumento de demanda de viviendas con terraza tras el COVID-19

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro, ha apuntado un incremento en la demanda de viviendas con terrazas y zonas ajardinadas, de áticos y de unifamiliares más...

Ilusión, restricciones y algún fiasco en la apertura de los cines de verano en CLM

La limitación de aforo es una constante para garantizar el distanciamiento social frente a la covid-19.

50 títulos recomendados por el Instituto de la Mujer para disfrutar del cine y la lectura feminista durante el verano

Han elaborado dos boletínes que incluyen literatura y audiovisuales para público adulto y para público infantil y juvenil.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Consejos para dormir en verano

Estas son las recomendaciones de la Sociedad Española del Sueño (SES) para dormir en las calurosas noches veraniegas.

Globalcaja escenifica su apoyo a la Cultura renovando su patrocinio al Festival de Almagro

La entidad bancaria repite como patrocinador, escenificando así su apoyo a la cultura en esta edición especial que se celebrará del 14 al 26 de julio y cuyas entradas ya están a la venta.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

A la venta desde este jueves los décimos del sorteo de Lotería de Navidad 2020

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ya ha puesto a la venta este jueves 9 de julio los décimos de la Lotería de Navidad en los 11.000 puntos de la red comercial, un sorteo extraordinario...

José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete

Un acto al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presiente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde, Vicente Casañ; y el vicealcalde, Emilio Sáez, entre...

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

Cae uno de los mayores entramados dedicados a importar heroína y cultivar y exportar marihuana

En CLM, se han practicado registros en Albalate de Zorita, Carranque, El Casar de Talamanca, Galápagos, Méntrida, Los Navalmorales, Recas, Santa Olalla, Ugena y el Viso de San Juan.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

"Una película con un final "catastrófico" y "en blanco y negro"

Así ha sido el debate sobre la enseñanza pública y la concertada, en las Cortes de Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.