LUNES, 13 DE JULIO DE 2020 · 12:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Tres detenidos en Caudete por robar a una mujer que sacó dinero después de distraerla y pincharle una rueda

Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Caudete han detenido a un grupo de 'cogoteros', formado por tres personas, de 30, 36 y 38 años de edad, vecinas de Murcia.

27.05.2020

Sucesos en Albacete

comentarios

La Guardia Civil ha detenido en Caudete (Albacete) a tres personas por robar a una mujer que sacó dinero del banco tras distraerla y pincharle una rueda.

Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Caudete han detenido a un grupo de 'cogoteros', formado por tres personas, de 30, 36 y 38 años de edad, vecinas de Murcia, como presuntas autoras de varios delitos de hurto, de daños, de falsificación de documentos públicos así como de pertenencia a organización criminal.

Inició las investigaciones en el mes de diciembre de 2019, tras haberse tenido conocimiento de que una vecina de Caudete, tras acudir a una céntrica sucursal bancaria de su localidad y efectuar un importante reintegro de dinero, se percató de que era seguida por tres personas, dos hombres y una mujer de aspecto sudamericano.

Tras entablar conversación con la denunciante, aprovecharon un descuido de esta para pincharle una rueda de su vehículo, con algún objeto punzante, con el objetivo de distraerla y poder sustraer el dinero que acababa de retirar del banco. Al advertir las intenciones de estas tres personas, la víctima se refugió en una cafetería cercana y estas tres personas huyeron del lugar apresuradamente.

Con esta información, la Guardia Civil de Caudete inicio gestiones para tratar de averiguar la identidad de estas personas, contando con la colaboración de otras unidades del Cuerpo, que permitieron identificar y detener a los tres autores, tras ser reconocidos por una patrulla de la Benemérita en las proximidades de la misma sucursal bancaria, quizás a la espera de una posible víctima.

IDENTIDADES FALSAS

Tras las detenciones se pudo verificar que los documentos mostrados por dos de los detenidos resultaron ser falsos, teniendo que verificar sus verdaderas identidades a través del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, al igual que la de la tercera que no portaba ningún tipo de documento.

Ya con la verdadera identidad de estas personas se pudo comprobar cómo todas ellas tenían numerosos antecedentes policiales, por hechos similares al cometido, y otros tantos que se encontraban en fase de investigación y que fueron esclarecidos a través de las detenciones efectuadas.

Se da la circunstancia que contra los detenidos pesaban hasta siete requisitorias, tanto policiales como judiciales, varias de ellas de búsqueda detención y personación en sede judicial por la comisión de delitos anteriores y de la dificultad para la localización de estas personas por parte de las Autoridades Judiciales, motivadas por la gran movilidad geográfica de todos ellos por el territorio nacional y no disponer de un domicilio fijo.

Finalmente la Guardia Civil da por esclarecidos dos delitos de daños, tres delitos de hurto consumados y otro en grado de tentativa, dos delitos de falsificación de documento público y otro por pertenencia a grupo criminal.

MODUS OPERANDIS 'COGOTEROS'

El modus operandi utilizado por este tipo de delincuentes consiste básicamente en que un miembro del grupo accede al interior de una entidad bancaria o bien permanece en las proximidades de un cajero a la espera que alguna persona haga una operación elevada de reintegro de efectivo.

Tras elegir a la víctima y observar donde guarda el dinero retirado procede a seguirla indicándoles a los demás miembros del grupo, que se encuentran ubicados en la calle, el lugar donde guarda el dinero, a través de señales previamente convenidas.

Una vez elegido el lugar idóneo para realizar el 'cogotazo', estas personas suelen utilizar diversas tretas para hacerse con el botín, desde diversos métodos de distracción, haciendo uso, en algunas ocasiones, de gran violencia física, en caso de resistencia, o bien intimidando a la víctima con algún tipo de arma.

La Guardia Civil pone a disposición de los ciudadanos el teléfono de atención permanente 062, para comunicar cualquier emergencia o incidencia que pudieran observar.

Tanto las personas detenidas, como las diligencias instruidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción, en funciones de guardia, de la localidad albaceteña de Almansa.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Chubascos aislados y mínimas en ligero descenso para este Lunes. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 34 grados en Albacete, 20 y 36 en Ciudad Real, 20 y 32 grados en Cuenca, 19 y 33 en Guadalajara y entre 21 y 37 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Autómatas sin sentido

Por​ Alejandro Ruiz.

Falsas expectativas

Por José María Fresneda.

Aumento de demanda de viviendas con terraza tras el COVID-19

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro, ha apuntado un incremento en la demanda de viviendas con terrazas y zonas ajardinadas, de áticos y de unifamiliares más...

Ilusión, restricciones y algún fiasco en la apertura de los cines de verano en CLM

La limitación de aforo es una constante para garantizar el distanciamiento social frente a la covid-19.

50 títulos recomendados por el Instituto de la Mujer para disfrutar del cine y la lectura feminista durante el verano

Han elaborado dos boletínes que incluyen literatura y audiovisuales para público adulto y para público infantil y juvenil.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Consejos para dormir en verano

Estas son las recomendaciones de la Sociedad Española del Sueño (SES) para dormir en las calurosas noches veraniegas.

Globalcaja escenifica su apoyo a la Cultura renovando su patrocinio al Festival de Almagro

La entidad bancaria repite como patrocinador, escenificando así su apoyo a la cultura en esta edición especial que se celebrará del 14 al 26 de julio y cuyas entradas ya están a la venta.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

A la venta desde este jueves los décimos del sorteo de Lotería de Navidad 2020

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ya ha puesto a la venta este jueves 9 de julio los décimos de la Lotería de Navidad en los 11.000 puntos de la red comercial, un sorteo extraordinario...

José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete

Un acto al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presiente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde, Vicente Casañ; y el vicealcalde, Emilio Sáez, entre...

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

Cae uno de los mayores entramados dedicados a importar heroína y cultivar y exportar marihuana

En CLM, se han practicado registros en Albalate de Zorita, Carranque, El Casar de Talamanca, Galápagos, Méntrida, Los Navalmorales, Recas, Santa Olalla, Ugena y el Viso de San Juan.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

"Una película con un final "catastrófico" y "en blanco y negro"

Así ha sido el debate sobre la enseñanza pública y la concertada, en las Cortes de Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.