LUNES, 13 DE JULIO DE 2020 · 12:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

El incendio en el hospital de Hellín, ya totalmente extinguido, daña parte del sistema de luz y ventilación

El jefe del Servicio Provincial de Extinción de Incendios admite que "fue una de las actuaciones de mayor riesgo y mayor trascendencia de los últimos tiempos".

29.05.2020

Sucesos en Albacete

comentarios

El incendio originado en los sótanos del hospital de Hellín (Albacete) este jueves ha quedado extinguido a las 2.00 horas de este viernes, dañando parte del sistema de luz y de ventilación --cuya puesta a punto será "inminente"--, ya que la afectación por el humo "ha llegado a todas las dependencias del centro".

Tal y como ha informado este viernes el jefe del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Albacete (Sepei), Francisco Ovidio García, la estructura del edificio no parece haber sido perjudicada por las llamas en cuanto a zona hospitalaria, ya que sólo llegaron "de forma leve" al área de Urgencias pediátricas.

Las causas que lo han desatado se conocerán una vez que la Policía Científica, que trabaja en el lugar desde primeras horas de este viernes, las determine con sus pertinentes investigaciones. El incendio tenía una gran concentración de calorías y focos de difícil acceso que complicaron las primeras labores de control.

El jefe del Sepei ha asegurado que continúan los trabajos de enfriamiento en el edificio y que se seguirá evaluando su afectación para que, de ser necesario, la infraestructura sea supervisada también por los arquitectos municipales, ha informado la Diputación de Albacete en nota de prensa.

Han sido más de 30 los efectivos y unos 10 los vehículos desplegados por el Sepei, concretamente, procedentes del parque ubicado en la propia localidad hellinera y de los que se localizan en Almansa y Molinicos que, en la tarde del jueves, se unían al refuerzo de las labores.

Ovidio García, y el suboficial del Parque de Hellín, Fernando Marco, han destacado "lo positivo que será para el futuro haber sacado una buena lección de lo logrado ayer, en cuanto a coordinación; todos los servicios de emergencia estuvieron a la altura en una de las actuaciones de mayor riesgo y mayor trascendencia de los últimos tiempos, sobre todo en el marco del momento que atravesamos".

REUNIÓN EN PRESENCIA DE PAGE

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha participado este viernes en una nueva reunión de seguimiento de las actuaciones del incendio, junto a los representes técnicos e institucionales de todas las administraciones, que ha contado también con la presencia vía telemática del presidente regional, Emiliano García-Page y de parte de su Gobierno.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha querido subrayar de nuevo lo "vital" de esta "excelente coordinación" que, ha resaltado, "ha sido crucial para evitar que este incendio se hubiera saldado teniendo que lamentar daños personales".

Por ello, ha incidido en valorar el trabajo esforzado de quienes lo han hecho posible, extendiendo ese merecido agradecimiento a todas las Administraciones que han sumado trabajo y recursos y, en especial, a la localidad de Hellín, "cuya población se volcaba desde el primer minuto en ayudar en todo lo que pudo de forma voluntaria, con personas ayudando a poner a punto los hospitales de campaña o poner pacientes a salvo, o negocios aportando comida y víveres para ofrecerles".

PACIENTES AFECTADOS

Todos los hospitales de la región se han puesto al servicio del de Hellín y se han derivado los pacientes más críticos al Hospital de Albacete, otros pacientes han sido ya dados de alta y los que aún quedan, menos de una veintena, se ha tomado la decisión de trasladarles también al Hospital de Albacete", según explicó este jueves el consejero de Sanidad.

No hubo afectados por el incendio, aunque sí un fallecimiento durante el mismo, pero debido a la patología que cursaba la paciente, aseguró Sanz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantuvo contacto permanente con el Gobierno nacional y recibieron el ofrecimiento de la Región de Murcia para la posible "utilización de recursos sanitarios".

En el Colegio 'La Olivarera', en el hospital de campaña que instó la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, se dio protección segura a los pacientes COVID que se encontraban en el centro hellinero.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Chubascos aislados y mínimas en ligero descenso para este Lunes. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 34 grados en Albacete, 20 y 36 en Ciudad Real, 20 y 32 grados en Cuenca, 19 y 33 en Guadalajara y entre 21 y 37 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Autómatas sin sentido

Por​ Alejandro Ruiz.

Falsas expectativas

Por José María Fresneda.

Aumento de demanda de viviendas con terraza tras el COVID-19

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro, ha apuntado un incremento en la demanda de viviendas con terrazas y zonas ajardinadas, de áticos y de unifamiliares más...

Ilusión, restricciones y algún fiasco en la apertura de los cines de verano en CLM

La limitación de aforo es una constante para garantizar el distanciamiento social frente a la covid-19.

50 títulos recomendados por el Instituto de la Mujer para disfrutar del cine y la lectura feminista durante el verano

Han elaborado dos boletínes que incluyen literatura y audiovisuales para público adulto y para público infantil y juvenil.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Consejos para dormir en verano

Estas son las recomendaciones de la Sociedad Española del Sueño (SES) para dormir en las calurosas noches veraniegas.

Globalcaja escenifica su apoyo a la Cultura renovando su patrocinio al Festival de Almagro

La entidad bancaria repite como patrocinador, escenificando así su apoyo a la cultura en esta edición especial que se celebrará del 14 al 26 de julio y cuyas entradas ya están a la venta.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

A la venta desde este jueves los décimos del sorteo de Lotería de Navidad 2020

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ya ha puesto a la venta este jueves 9 de julio los décimos de la Lotería de Navidad en los 11.000 puntos de la red comercial, un sorteo extraordinario...

José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete

Un acto al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presiente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde, Vicente Casañ; y el vicealcalde, Emilio Sáez, entre...

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

Cae uno de los mayores entramados dedicados a importar heroína y cultivar y exportar marihuana

En CLM, se han practicado registros en Albalate de Zorita, Carranque, El Casar de Talamanca, Galápagos, Méntrida, Los Navalmorales, Recas, Santa Olalla, Ugena y el Viso de San Juan.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

"Una película con un final "catastrófico" y "en blanco y negro"

Así ha sido el debate sobre la enseñanza pública y la concertada, en las Cortes de Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.