LUNES, 13 DE JULIO DE 2020 · 12:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

El hospital de Hellín no podrá abrir antes de una semana por el incendio

Se han enviado de forma urgente 37.980 mascarillas, 1.710 batas de aislamiento, 630 botes de solución hidroalcohólica y 150 gafas.

TV Hellín.

TV Hellín.

29.05.2020

Sucesos en Albacete

comentarios

El alcalde de Hellín, Ramón García, ha asegurado que no está previsto que el hospital pueda abrir antes de una semana tras el incendio, por lo que se han habilitado los dos centros de salud para urgencias y consultas previstas, con todo el personal hospitalario, mientras que los casos que necesiten ingreso se trasladarán a Albacete.

"El Hospital queda cerrado y solo están entrando al lugar del incendio tanto los bomberos como la Policía Científica que se encargará de investigar las causas del siniestro".

El alcalde ha lamentado los daños materiales que había provocado el incendio, como la destrucción de equipos de protección individual relacionados con la COVID-19, y ha ofrecido la ayuda del arquitecto municipal para apoyar a los técnicos del Sescam que estudiarán los posibles daños estructurales en el edificio y la evaluación de daños.

La entidad sanitaria será la encargada de rehabilitar el centro de la manera más rápida posible para comenzar a atender pacientes en la zona de plantas, la menos afectada por el fuego.

"De lo que más orgulloso me siento como alcalde ante una situación como la vivida es de la solidaridad y la tremenda rapidez del personal para conseguir evacuar todo el hospital en apenas 12 minutos, trasladando pacientes y material al colegio de La Olivarera en un tiempo récord, hasta que se han trasladado definitivamente a Albacete y esta mañana ya se había desmontado el hospital de campaña creado para la ocasión", ha afirmado.

También, ha destacado que "en apenas dos horas los hosteleros de la ciudad, más unidos que nunca y coordinados en su grupo de trabajo, consiguieron aportar más de mil bocadillos, agua, café, zumos y fruta, e incluso esta mañana les habían preparado desayunos, además de ofrecer todo lo que tenían a los sanitarios que se habían hospedado en el Hotel Hellín".

JUNTA GARANTIZA ATENCIÓN SANITARIA

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha garantizado la atención sanitaria de todos los ciudadanos del Área Sanitaria de Hellín, tras el incendio declarado este jueves en el Hospital Comarcal y que provocó su total evacuación.

Así lo ha explicado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, durante su visita al centro hellinero donde, acompañada del gerente de la GAI de Hellín, Carlos Castillo; el alcalde de Hellín, Ramón García; entre otras autoridades, ha comprobado el alcance de los daños causados por el incendio, ha informado la Junta en nota de prensa.

Tal y como ha destacado Leal, la asistencia urgente está garantizada así como otro tipo de atenciones que puedan precisar los pacientes puesto que toda la red de hospitales y centros del Sescam se han puesto a disposición de la GAI de Hellín. "En este momento tenemos capacidad asistencial suficiente y los pacientes pueden estar tranquilos", ha puntualizado.

La directora gerente ha agradecido a todos los profesionales de la GAI, los que estaban de turno y los que voluntariamente fueron a ofrecer su ayuda, así como a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el trabajo que realizaron ayer. "Han actuado todos de 10, con rapidez y eficacia, garantizando la seguridad de pacientes y acompañantes, con una evacuación perfecta y ayudando, en el caso de los bomberos, a controlar lo antes posible el incendio", ha manifestado.

La directora gerente ha comprobado que la zona más afectada es el sótano, donde se declaró el incendio, y el Área de Urgencias, justo encima del sótano. En esta área se encuentra el almacén de la GAI de Hellín, zona también afectada, por lo que el Sescam ya ha realizado un envío urgente de material de protección a Hellín que incluye 37.980 mascarillas de distintos niveles de protección, 1.710 batas de aislamiento, 630 botes de solución hidroalcohólica y 150 gafas.

En este sentido, Regina Leal ha avanzado que el Sescam está pendiente de la finalización de los trabajos de la Policía Científica para iniciar una evaluación y conocer si existen daños en la estructura o de cualquier infraestructura integral del Hospital ya que los plazos para recuperar la actividad dependerán de la afectación que pueda tener el edificio.

22 PACIENTES INGRESADOS EN ALBACETE

Por su parte, el gerente de la GAI de Hellín, Carlos Castillo, ha explicado que en total se evacuaron 44 pacientes. Actualmente, 22 se encuentran ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, uno en el Hospital General de Almansa y uno en la residencia de mayores de Tobarra. "En muy poco tiempo montamos un hospital de campaña en el CEIP La Olivarera, incluso con área de paritorio y UCI, dotándola de los medios necesarios. La respuesta de Hellín fue magnífica. A las 3 de la mañana finalizó el traslado de todos los pacientes de forma satisfactoria", ha comentado Castillo.

Debido al incendio, la atención urgente se presta en el PAC del Centro de Salud Hellín 2, las 24 horas del día, así como en el Centro de Salud Hellín 1 con horario de 8.00 a 22.00 horas los fines de semana y de 15.00 a 22.00 horas, días laborales, en tanto en cuanto se pueda volver a prestar la asistencia en el Hospital de Hellín. En el Centro de Salud Hellín 2 se ha establecido, además, un dispositivo con dotación de profesionales para atención de urgencias de obstetricia.

REUNIÓN DEL CECOR

El alcalde de Hellín, Ramón García ha informado de que el Centro de Coordinación Operativa creado con motivo del incendio del Hospital de Hellín y posterior evacuación de 44 pacientes y más de 100 profesionales sanitarios, se ha reunido este viernes, en el salón de Plenos del Consistorio hellinero para informar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, mediante videoconferencia "de algunas conclusiones realizadas por los técnicos en relación al fuego del complejo hospitalario y sobre la actuación de todos los profesionales".

El primer edil hellinero ha trasladado en su nombre y en el del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page "apoyo y reconocimiento a todos los profesionales que participaron en la evacuación y traslado del Hospital de Hellín en todos los niveles".

Además del alcalde de Hellín, Ramón García, la reunión del Centro de Coordinación Operativa ha contado con la asistencia de la gerente del SESCAM, Regina Leal; el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa; así como otras autoridades de diferentes ámbitos.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Chubascos aislados y mínimas en ligero descenso para este Lunes. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 34 grados en Albacete, 20 y 36 en Ciudad Real, 20 y 32 grados en Cuenca, 19 y 33 en Guadalajara y entre 21 y 37 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Autómatas sin sentido

Por​ Alejandro Ruiz.

Falsas expectativas

Por José María Fresneda.

Aumento de demanda de viviendas con terraza tras el COVID-19

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro, ha apuntado un incremento en la demanda de viviendas con terrazas y zonas ajardinadas, de áticos y de unifamiliares más...

Ilusión, restricciones y algún fiasco en la apertura de los cines de verano en CLM

La limitación de aforo es una constante para garantizar el distanciamiento social frente a la covid-19.

50 títulos recomendados por el Instituto de la Mujer para disfrutar del cine y la lectura feminista durante el verano

Han elaborado dos boletínes que incluyen literatura y audiovisuales para público adulto y para público infantil y juvenil.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Consejos para dormir en verano

Estas son las recomendaciones de la Sociedad Española del Sueño (SES) para dormir en las calurosas noches veraniegas.

Globalcaja escenifica su apoyo a la Cultura renovando su patrocinio al Festival de Almagro

La entidad bancaria repite como patrocinador, escenificando así su apoyo a la cultura en esta edición especial que se celebrará del 14 al 26 de julio y cuyas entradas ya están a la venta.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

A la venta desde este jueves los décimos del sorteo de Lotería de Navidad 2020

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ya ha puesto a la venta este jueves 9 de julio los décimos de la Lotería de Navidad en los 11.000 puntos de la red comercial, un sorteo extraordinario...

José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete

Un acto al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presiente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde, Vicente Casañ; y el vicealcalde, Emilio Sáez, entre...

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

Cae uno de los mayores entramados dedicados a importar heroína y cultivar y exportar marihuana

En CLM, se han practicado registros en Albalate de Zorita, Carranque, El Casar de Talamanca, Galápagos, Méntrida, Los Navalmorales, Recas, Santa Olalla, Ugena y el Viso de San Juan.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

"Una película con un final "catastrófico" y "en blanco y negro"

Así ha sido el debate sobre la enseñanza pública y la concertada, en las Cortes de Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.