SÁBADO, 04 DE JULIO DE 2020 · 19:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Tecnología

El Hospital de Villarrobledo tendrá nueva resonancia magnética

30.05.2020

Tecnología en Albacete

comentarios

La nueva resonancia magnética que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha adquirido para la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo con una inversión cercana a los 900.000 euros estará operativa para la última semana del mes del julio.

Los trabajos de adaptación y acondicionamiento de espacios para la instalación de la nueva resonancia magnética en el Hospital General de Villarrobledo comienzan el lunes, 1 de junio, y se espera que se prolonguen durante dos meses.

Esta actuación incluye la reforma y adecuación de unos espacios en la planta primera del Hospital, integrados dentro del Servicio de Radiodiagnóstico para la ubicación de la sala técnica, sala de examen, sala de control del equipo de resonancia magnética (RM) y salas de espera, espacios todos ellos imprescindibles para configurar los circuitos asistenciales necesarios para realización de este tipo de estudios.

También se ampliarán y adaptarán todas las instalaciones técnicas necesarias para el funcionamiento del equipo (climatización, electricidad y gases medicinales, entre otros) y se instalará, acoplada a la estructura del espacio para la sala de examen donde se realiza la prueba, una jaula de faraday para el apantallamiento del campo magnético generado por el equipo.

Todos los trabajos se realizarán contando con la coordinación necesaria entre los Servicios de Ingeniería y Mantenimiento, Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales y Limpieza, para asegurar que la ejecución de las obras no interfiera con la normal actividad asistencial en el Hospital durante su ejecución.

El uso de este equipo de altas prestaciones tecnológicas requiere una alta cualificación por parte de los profesionales encargados de realizar los estudios.

Por eso, una vez finalizadas las obras, se pondrá en marcha un plan de formación para que técnicos especialistas en Radiodiagnóstico que tengan conocimientos en el nuevo equipo instruyan al resto de profesionales que trabajan en este Servicio, además de realizar otras actividades formativas para mantener la capacitación y conocimiento de un equipo tan puntero.

5.000 pruebas anuales

El moderno equipo adquirido para el Hospital de Villarrobledo es una resonancia magnética de alto campo (1,5 teslas) con un software de los más avanzados del mercado que permitirá la realización de estudios avanzados y de máxima calidad para el diagnóstico de enfermedades neurológicas, cardiacas, del tubo digestivo, prostáticas, mamarias y fetales, entre otras.

La nueva resonancia magnética realizará alrededor de 5.000 pruebas anuales, lo que permitirá cubrir la demanda de la población de este Área Sanitaria, evitando así que los pacientes de la comarca tengan que desplazarse para hacerse este tipo de estudios diagnósticos a otros hospitales como los de Albacete, Alcázar de San Juan o Tomelloso, centro este último donde se han venido realizando mayoritariamente estas pruebas.

Además, estará conectada mediante el programa Ykonos a la Red de Imagen Médica regional, dotando así a este equipamiento de la máxima funcionalidad, operatividad y eficiencia, al poder visualizar las imágenes que se realicen en este centro desde cualquier otro del sistema sanitario público de nuestra comunidad autónoma.

Entre las innumerables ventajas que ofrece esta tecnología destaca la capacidad de disminuir los tiempos de exploración, lo que contribuirá a minimizar el estrés que muchos pacientes experimentan durante la realización de estas pruebas.

Así, algunos de los estudios más demandados, como de rodilla, hombro, columna cervical y columna lumbar, podrán realizarse en un plazo aproximado de 20 minutos.

“La implementación de esta técnica de imagen contribuirá al crecimiento profesional del personal, tanto del Servicio de Radiodiagnóstico como al resto de profesionales de la Gerencia de Villarrobledo, y será un aliciente más para atraer a nuevos profesionales de otras especialidades”, explica la jefa de la Sección de Radiodiagnóstico de la Gerencia de Villarrobledo, Margarita Escribano.  

Asimismo, el nuevo equipo ofrecerá una mayor flexibilidad para adaptar la prueba al paciente, dado que también permite el acceso a la resonancia a pacientes con prótesis mediante un software y abordar patologías más complejas que tecnologías no tan punteras tienen más difícil detectar.

Plan de Renovación Tecnológica

La inversión en la resonancia magnética del Hospital de Villarrobledo, cofinanciada con fondos FEDER, se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria diseñado por el SESCAM para proveer de una mayor vida útil y añadir nuevas funcionalidades o actualizar las disponibles en los equipos instalados en los centros del sistema sanitario público regional.

En los casi cuatro años de vigencia que tiene este Plan, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo inversiones en equipos de alta tecnología por un importe cercano a los 30 millones de euros.

En el caso de los equipos de resonancia magnética, a lo largo de los últimos cinco años el Gobierno regional ha acometido la renovación de ocho equipos instalados en los hospitales de Puertollano, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Guadalajara y Toledo.

Al margen de esta actuación, dentro del Plan de Renovación Tecnológica se ha considerado prioritario ampliar el número de equipos de resonancia magnética dotando a más hospitales de esta potente herramienta diagnóstica.

La de Villarrobledo será, por tanto, la tercera resonancia magnética con la que contará la provincia de Albacete. A la del Complejo Hospitalario Universitario de la capital se sumó en septiembre del 2018 la adquirida por el Gobierno regional para el Hospital de Hellín.

Radiodiagnóstico Villarrobledo

Incorporar este equipo a la dotación tecnológica de la Gerencia de Villarrobledo supone incrementar la capacidad diagnóstica de esta área de Salud que ya dispone de dos equipos de radiología convencional, un mamógrafo, un telemando, dos ecógrafos y un TAC de 16 detectores, además de un nuevo equipo de radiología portátil incorporado recientemente.

El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Villlarrobledo está compuesto por tres radiólogas, dos enfermeras, dos administrativos, un supervisor de Enfermería y 10 TER (técnicos de radiología) que realizan radiología convencional, ecografía, mamografía, telemando y TAC e informes de todas estas técnicas.

Además, este Servicio también incluye radiología intervencionista, como biopsias mamarias, hepáticas y pulmonares; toracocentesis, drenaje de colecciones y puntación aspirativa con aguja fina (PAAF).

 

#hospital de villarrobledo
#pruebas radiodiagnóstico
#resonancia magnética
#tratamientos especializados
#tratamientos oncologicos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El eclipse lunar de este domingo será visible en toda España

El fenómeno, cuyo máximo será sobre las 4.28 horas (6.28 en España), terminará a las 5.49 horas (7.49 hora peninsular), siendo visible en sus últimas fases en el extremo occidental de África, América y...

La Lotería Nacional deja un primer premio, dotado con 600.000 euros al número, en El Casar (Guadalajara)

Este primer premio también ha sido consignado en Vitoria, Sobrado (Coruña), Mondragón (Guipúkcoa), Gijón, Fortuna (Murcia) y Güimar (Santa Cruz de Tenerife).

Cielo despejado y temperaturas en aumento en CLM para este sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 35 grados en Albacete, 20 y 36 en Ciudad Real, 18 y 32 grados en Cuenca, 16 y 34 en Guadalajara y entre 19 y 36 grados en Toledo.

El Casar (Guadalajara) pone en marcha un autocine todos los viernes y sábados del mes de julio

La iniciativa se ha llevado a cabo junto a la empresa MasQSoft y en colaboración con Plus Radio.

La unidad que nunca llega

Por Diego Ruiz Ruiz.

Entre pillos anda el juego

Por Rafael López Villar.

Quintanar (Toledo) retoma las Rutas Culturales con una primera visita a tres ermitas de la localidad

Las actividades paralizadas por el Covid-19 se van retomando poco a poco en Quintanar, como es el caso de la Rutas Culturales, celebrándose la noche del viernes la llamada Ruta de las Ermitas, dirigida...

Tres comarcas de CLM en riesgo muy alto de incendios

Toda la región está en situación de alerta amarilla por las altas temperaturas.

Los más pequeños se divierten en un Escape Room organizado por las ludotecas de Quintanar

Las ludotecas de Quintanar de la Orden (Toledo) en colaboración con el Ayuntamiento han organizado una actividad dirigida al público juvenil con el fin de ofrecerles una alternativa de ocio ahora en la...

Tita García Élez felicita a Protección Civil por el trabajo realizado frente el Covid-19

La alcaldesa, acompañada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ha felicitado a la agrupación de Talavera reconociendo que "sin vosotros, no habríamos llegado a cubrir todas las necesidades".

'Un Verano Excepcional' trae este sábado a 'Ultramarinos de Lucas' y 'YO, Estratosférico' a escenarios de Yebes

La compañía teatral pondrá en escena la obra '¿Cuándo?' desde la Plaza de la Iglesia, mientras que la banda nacida en Guadalajara a comienzos de la década de 2010 tocará junto a la ermita de la Soledad.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Ingreso Mínimo Vital, una oportunidad para el trabajo social

Por Damián Rojas Gómez. Trabajador Social.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

El Open Tenis Ciudad de Guadalajara se celebra del 6 al 12 de julio con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19

Patrocinado por Auracar DS Store, el campeonato tendrá lugar en la Ciudad de la Raqueta. La entrada será libre con limitación de aforo.

Sierra Norte de Guadalajara, destino ideal de vacaciones con el aire más puro de España

Disfrutar la nueva normalidad puede ser un placer para los cinco sentidos, a menos de cien kilómetros de Madrid, con espacios abiertos, y con empresarios hosteleros concienciados y responsables.

Uno de cada cuatro conductores no preparará su coche para la operación salida este fin de semana

El 90% de las incidencias será fruto de averías en el motor, descargas de batería, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumáticos.

El Museo Municipal de Albacete acoge una muestra con 56 fotografías de los 'Aplausos a las 8 de la tarde'

La Concejalía de Cultura convocó un certamen e invitó a los ciudadanos a enviar esos instantes fotográficos.

El interés por el Covid-19 aumenta la audiencia de los informativos de CMM

Las noticias de la Web NoticiasCMM alcanzaron el medio millón de visitas. Junio también ha sido un buen mes para "Estando Contigo" y "Ancha es Castilla-La Mancha".

El PSOE de Almodóvar (Ciudad Real) critica el "desorden y la mala gestión" del PP sobre la depuradora de aguas residuales

Han advertido al ayuntamiento de las deficiencias del informe de viabilidad presentado.

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

A la venta el libro póstumo de Julio Anguita, 'Vivo como hablo'

El texto llega a las librerías un mes y medio después de su muerte.

Carta abierta a la comunidad educativa

Por Rosa Ana Rodríguez

ENTREVISTA DCLM

Álvaro Gutiérrez, Alcalde de Escalona y Presidente de la Diputación de Toledo

"Mientras los gobiernos se han dejado la piel y la salud, la oposición se ha comportado de manera lamentable e incluso miserable"

Paco Núñez "ha demostrado que no se puede confiar en él y que no está preparado para gobernar una comunidad autónoma…". Álvaro Gutiérrez recuerda los peores momentos de la pandemia e invita ahora a los...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.