DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 11:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Ocho detenidos y más de 5.000 plantas de marihuana incautadas en Toledo

La Guardia Civil continúa con esta operación abierta, por lo que no se descartan más intervenciones y detenciones.

01.06.2020

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Hanoi', ha detenido en Toledo a ocho personas, con edades comprendidas entre los 27 y los 44 años y de origen vietnamita, dedicadas al cultivo y tráfico de marihuana. Aunque ya se ha incautado de más de 5.000 plantas de marihuana y 100 kilos de cogollos secos, la Benemérita continúa con esta operación abierta, por lo que no se descartan más intervenciones y detenciones.

Los ahora detenidos, a los que se les imputa los supuestos delitos de tráfico de drogas, cultivo o elaboración de estupefacientes y defraudación del fluido eléctrico, estaban al cargo de tres cultivos de alto rendimiento de marihuana donde se han incautado 5.168 plantas y 100 kilos en cogollos. Además, se ha desmantelado la infraestructura de las tres, con un coste aproximado de 500.000 euros, ha informado en nota de prensa la Guardia Civil.

El pasado año, el equipo de investigación de la Guardia Civil de Torrijos inició una investigación sobre un posible tráfico de drogas, llevado a cabo por personas de origen asiático que estarían a cargo de una plantación ilegal de marihuana en la localidad de Gerindote.

Esta investigación llevó a los agentes hasta una nave ubicada en esta localidad donde, tras un registro autorizado por la autoridad judicial, se localizaron 1.768 plantas de marihuana, 35 kilos de cogollos de esta planta, ya envasada y preparada para su venta, y 16 kilos más de picadillo de esta sustancia estupefaciente.

Los agentes detuvieron a las dos personas de origen vietnamita responsables de este cultivo, las cuales vivían en el interior de la nave en estado de semiesclavitud y en condiciones deplorables.

Posteriormente, en una nave de la localidad de Fuensalida, donde se contó con el apoyo de la Policía Local de este municipio, se desmanteló otra plantación de alto rendimiento con 1.800 plantas en distintos estados de floración y se detuvo a otros tres hombres vietnamitas que se encontraban en una situación tan deplorable como los dos primeros.

Este mes de mayo, la Guardia Civil localizó una tercera nave en el polígono industrial de Torrijos donde se tenía sospechas fundadas de la existencia de una nueva plantación ilegal de marihuana, por lo que los agentes de montaron distintos dispositivos de seguridad sobre ella.

En uno de estos dispositivos, la Guardia Civil observó como una furgoneta conducida por una persona de rasgos orientales entraba en la nave y salía pocos minutos después, por lo que procedieron a interceptarla y comprobaron que transportaba gran cantidad de cajas de cartón que contenían 64 kilos de cogollos de marihuana envasada al vacío.

Seguidamente se estableció un cordón de seguridad en esta nave, momento en el que dos hombres más, también de origen vietnamita, intentaron huir del lugar, por lo que fueron detenidos.

Los agentes realizaron un tercer registro en esta propiedad, donde comprobaron que toda la nave había sido diseñada para el cultivo intensivo y de alto rendimiento de marihuana y donde se incautaron otras 1.600 plantas.

En estas tres intervenciones, la Guardia Civil ha incautado un total 5.168 plantas de marihuana y 100 kilos en cogollos de esta droga, ha desmantelado tres cultivos intensivos con una infraestructura valorada en 500.000 euros y montados en naves de 700 metros cada una y ubicadas en las localidades de Gerindote, Fuensalida y Torrijos.

Se ha detenido a un total de ocho personas de origen vietnamita por los delitos de tráfico de drogas, cultivo o elaboración de estupefacientes y defraudación del fluido eléctrico, y fueron puestos a disposición de los distintos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Guardia Torrijos.

 

 

#castilla-la mancha
#dclm
#detenidos
#marihuana
#sucesos
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios. Índice Propagación Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 23 grados en Albacete, 11 y 23 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 12 y 23 grados en Toledo.

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

FERCATUR ensalza el fuerte vínculo entre caza y sostenibilidad

La salud auditiva del cazador ha sido uno de los temas abordados en esta segunda jornada de la Feria de Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza que se desarrolla online.

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

El Gobierno regional publica una guía para fomentar la práctica deportiva en la calle utilizando materiales reciclados

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades en poner en marcha iniciativas de este tipo.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

EL OBSERVADOR

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.