DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 11:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha entra en la fase 2

El 70% de la población, 35 millones de españoles, está desde este lunes en fase 2. Estas son algunas de las actividades que se pueden desarrollar a partir de ahora.

01.06.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

A partir de este lunes el 70 por ciento del país se encuentra en fase 2, mientras que cuatro islas pasan a fase 3 después de que lo estableciera así el Ministerio de Sanidad. Otros 15 millones de españoles, fundamentalmente la Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León, seguirán en fase 1.

Las provincias y áreas sanitarias que pasan a fase 2 son las siguientes:

En Castilla y León, pasa el área sanitaria del Bierzo, que comprende las comarcas del Bierzo y Laciana.

En Cataluña lo harán el área sanitaria de Cataluña central, Gerona, y las el Alto Penedés y el Garraf.

En Castilla La Mancha pasan Albacete, Ciudad Real y Toledo.

En la Comunidad Valenciana, las tres provincias.

En Andalucía, pasan Granada y Málaga, que son las únicas que quedaban y ya toda la CCAA está en Fase 2.

En Murica pasa Totana que era la única localidad que faltaba por alcanzar esa fase.

Y a la Fase 3 pasan 4 islas.

En Baleares: Formentera.

En Canarias: La Graciosa, Gomera y el Hierro.

Así lo anunció el pasado viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Santiarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, que compareció en rueda de prensa en Moncloa junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Esto significa que a partir de este lunes más de 10 millones de personas se incorporan a la fase 2. En total, casi el 70% de la población española podrá realizar las actividades recogidas en esa fase, lo que suma aproximadamente unos 32 millones de españoles. Mientras que otros 15 millones seguirán en fase I y unos 45.000, en fase 3.

El ministro recordó que el proceso de transición a una nueva fase se lleva a cabo siguiendo el proceso de cogobernanza establecido. La decisión del paso de fase se adoptó después de las reuniones bilaterales que ha mantenido el Ministerio de Sanidad con las respectivas comunidades autonómas que han solicitado progresar de fase o lograr más flexibilidad en las medidas que aplican en la fase que están, como ha sido el caso de Madrid.

A finales de la pasada semana, el ministro y su equipo se reunieron con los técnicos y consejeros de nueve gobiernos regionales, a los que Illa agradeció "el enorme trabajo que están realizando y su convencida colaboración para adoptar, en el proceso de desescalada, decisiones con el mayor grado de consenso".

Según el Ministro, las decisiones se toman en base a un análisis conjunto cuantitativo y cualitativo de distintos parámetros desde un punto de vista integral.

Recordó que España ha pasado de tasas de contagio del virus de más del 30 por ciento a un porcentaje 30 veces menor, pero ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad. "El riesgo de posibles rebrotes existe y, por tanto, la cautela es el mejor aliado", ha señalado y ha insistido en que la mejor receta para llegar a la derrota del virus es mantener un "comportamiento igual de responsable y ejemplar" que durante el confinamiento.

ACTIVIDADES EN FASE 2

El Gobierno estableció las medidas para la fase 2 en la Orden del publicada el pasado 16 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el pasado miércoles, se publicaron también una serie de flexibilizaciones de las fases 1 y 2, respondiendo así a las demandas expresadas por algunas comunidades autónomas.

En los territorios que se encuentran en Fase 2, las personas de hasta 70 años pueden realizar actividad física no profesional o salir a la calle a dar paseos en cualquier franja horaria excepto en la franja horaria de las personas mayores o dependientes de un cuidador (entre las 10.00 y las 12.00 horas y entre las 19.00 y las 20.00 horas), para evitar el contacto con estas personas.

Asimismo, desde el pasado 11 de mayo estas franjas horarias pueden adaptarse en cada comunidad o ciudad autónoma con arreglo a las condiciones meteorológicas. También, desde el miércoles 27 de mayo, se podrán dar paseos o hacer senderismo desde viviendas que estén a más de un kilómetro del campo.

PLAYAS Y PISCINAS

Las personas de una misma provincia, isla o unidad territorial en Fase 2 pueden acceder a las playas para bañarse y realizar actividades deportivas, profesionales o de recreo, pero de forma individual y sin contacto físico.

Las playas deben establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre usuarios y los grupos no deben superar el máximo de 15 personas.

Pueden abrir las piscinas recreativas con un aforo máximo del 20 por ciento de la capacidad de la instalación. En caso de que los usuarios no puedan mantener la distancia de seguridad de dos metros, el aforo debe reducirse.

Para acceder a las instalaciones, los usuarios deben concertar una cita previa y antes de su apertura se debe llevar a cabo una limpieza y desinfección. Las superficies que cuenten con un contacto frecuente deben desinfectarse al menos tres veces al día.

REUNIONES DE 15 PERSONAS Y BODAS CON HASTA 100 PERSONAS

Las reuniones podrán contar con un máximo de 15 personas, excepto en el caso de personas convivientes y se podrá visitar a personas mayores en residencias y centros tutelados.

Pero quedan limitadas a los centros en los que no haya casos confirmados de Covid-19, o en los que no haya ningún residente en periodo de cuarentena.

Se podrán celebrar bodas, pero el aforo no puede superar el 50 por ciento del aforo de las instalaciones donde se lleven a cabo y en caso de ser al aire libre, la cifra no debe ser superior a 100 personas. En espacios cerrados pueden llevarse a cabo con un máximo de 50 personas.

En cuanto a los velatorios, estos se podrán celebrar con hasta 25 personas si son al aire libre y 15, si se producen en un lugar cerrado.

APERTURA DE CENTROS COMERCIALES CON EL 30 POR CIENTO DE AFORO

Los centros comerciales podrán abrir con un 30 por ciento del aforo total, mientras el aforo dentro de cada uno de los establecimientos comerciales debe ser de un 40 por ciento.

Quienes acudan a estos centros solo podrán utilizar las zonas comunes para transitar, pero no podrán permanecer en ellas.

También se podrán volver a celebrar seminarios y congresos científicos o innovadores, pero con no más de 50 personas y deben cumplir la distancia de seguridad de dos metros. En caso de no poder hacerlo, deben disponer de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo "asegurando el desarrollo de tales actividades en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social".

En cuanto a las medidas que se aplicarán para la fase 3 y que de momento solo se aplicarán en cuatro islas --Formentera en Baleares y La Graciosa, El Hierro y la Gomera-- se publicarán el próximo sábado en el BOE. No obstante, entre ellas estarán el aumento de asistencia a los velatorios, se aumentarán los porcentajes de uso de los restaurantes y las posibilidades de viajar en transporte público y privado.

#castilla-la mancha
#coronavirus
#covid-19
#dclm
#fase2

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios. Índice Propagación Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 23 grados en Albacete, 11 y 23 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 12 y 23 grados en Toledo.

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

FERCATUR ensalza el fuerte vínculo entre caza y sostenibilidad

La salud auditiva del cazador ha sido uno de los temas abordados en esta segunda jornada de la Feria de Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza que se desarrolla online.

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

El Gobierno regional publica una guía para fomentar la práctica deportiva en la calle utilizando materiales reciclados

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades en poner en marcha iniciativas de este tipo.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

EL OBSERVADOR

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.