JUEVES, 16 DE JULIO DE 2020 · 15:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Puertollano: una ciudad caminable

Podemos Puertollano pide al equipo de gobierno municipal que no active la zona azul y convoque a partidos y colectivos ciudadanos a redefinir el nuevo modelo de ciudad.

Calle peatonal de Puertollano

Calle peatonal de Puertollano

01.06.2020

Política en Ciudad Real

comentarios

Durante estos meses de confinamiento en los que el coche ha perdido su hegemonía en la movilidad, Puertollano ha visto mejorar la calidad del aire, reducir el ruido y crecer la solidaridad entre sus habitantes, al tiempo que la fauna silvestre recuperaba su presencia de antaño.

Estos meses y la tendencia imperante, en la que las ciudades toman por fin conciencia de que sus coches causan contaminación, generan ruido y agresividad y ocupan mucho espacio, deberían invitarnos a repensar que Puertollano queremos.

Sin embargo, el equipo de gobierno municipal parece no plantearse ningún cambio de modelo y sigue apostando por un Puertollano atascado de coches en el centro urbano para seguir haciendo caja con la zona azul, que acaba de habilitar sin siquiera esperar a que finalice el Estado de Alarma.

Desde Podemos Puertollano proponemos que en la jerarquía de movilidad urbana el peatón sea el rey. Somos conscientes de que tratar bien al peatón no solo implica reducir la presencia de coches sino que hay que dimensionar los espacios y hacerlos caminables ampliando las aceras y dotándolas con bancos para el descanso, arbolado y pequeños jardines lineales.

Entendemos que cuanto más caminable es una ciudad mejores y más fuertes son los lazos que se generan en la comunidad, lo que se traduce en mayor apoyo al pequeño comercio y relaciones sociales más fuertes y estrechas entre sus ciudadanos, incluidos los niños, los ciudadanos del futuro, que llegarían al colegio caminando.

Hacer de Puertollano una ciudad caminable tendría beneficios a corto plazo. Así, los costes de transporte serían más bajos, se impulsaría la actividad económica, se mejoraría la salud de la población y su calidad de vida, y se atraería el turismo amante de este tipo de atractivos.

Para que Puertollano sea una ciudad caminable es imprescindible un diseño urbano en el que sus calles y avenidas estén orientadas al tránsito de bicicletas y peatones. Es urgente, por tanto, que la ciudad extienda sus áreas peatonales, cuente con carril bici que una los barrios al centro urbano, un transporte público sostenible que haga excepcional e innecesario el uso del vehículo privado, y reduzca la velocidad máxima permitida a 30 kilómetros hora en las áreas no caminables y 10 kilómetros horas en las áreas caminables.

Puertollano podría mirarse en el espejo de Pontevedra y entender que ‘gastar suela de zapato o rueda de bicicleta’ es mucho más que luchar contra la contaminación atmosférica y acústica, es hacer de nuestra ciudad un espacio más humano. No en vano, el hito que nos hizo humanos fue el de levantarnos y caminar.

Podemos Puertollano

#areas peatonales
#carril bici
#podemos
#puertollano
#zona azul
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vuelve el calor a CLM: cielo despejado y temperaturas máximas en aumento. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 33 grados en Albacete, 19 y 37 en Ciudad Real, 14 y 31 grados en Cuenca, 16 y 34 en Guadalajara y entre 19 y 37 grados en Toledo.

Muere a los 88 años la actriz Victoria Rodríguez Clavijo, viuda de Antonio Buero Vallejo

Nacida en septiembre de 1931, contrajo matrimonio con Buero Vallejo en 1958, con quien estuvo casada más de 40 años hasta la muerte del dramaturgo en el año 2000.

La "valentía" de no llevar mascarilla

Castilla-La Mancha ha registrado cuatro brotes tras la desescalada, uno ya está cerrado pero tres siguen activos en Albacete, Toledo y Ciudad Real. 

EL OBSERVADOR

Ana Belén recoge el premio Corral de Comedias y lo brinda a los héroes del COVID-19: "Nos han cuidado y protegido"

La entrega de este premio ha supuesto el arranque de la edición número 43 del Festival marcado por la crisis sanitaria, que ha provocado que su duración sea solo de dos semanas y únicamente con compañías...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Y… ¿De qué hablamos?

Por Julio García-Casarrubios.

5 causas de los malos resultados de Podemos

Por Luis Angel Aguilar Montero.

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Rosa Ana Rodríguez Pérez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

Todas las medidas adoptadas para un próximo curso escolar seguro, en Castilla-La Mancha

La consejera de Educación presenta un inicio de curso marcado por la sanidad, la digitalización y el incremento del profesorado. Hablamos sobre las medidas que se debieron adoptar como el cierre de centros,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.