JUEVES, 09 DE JULIO DE 2020 · 13:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

CCOO: Los datos evidencian que trabajadores de sectores con mucha precariedad no estaban cubiertos por los ERTE

El sindicato manifiesta su preocupación por la situación de la juventud de la región, pues el incremento de paro afecta más a las personas menores de 30 años.

02.06.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

CCOO de Castilla-La Mancha manifiesta que el inicio de la desescalada se deja notar en los datos del paro registrado correspondientes al mes de mayo, en los que se reflejan la vuelta a la actividad en la Construcción y la Logística, evidenciando que los trabajadores y trabajadoras de estos sectores "no estaban cubiertos por el escudo que ha supuesto la puesta en marcha del sistema de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)".

"Hablar de descenso del paro es positivo y más aún en tiempos turbulentos como los actuales, pero si analizamos los datos estos dejan al descubierto que existen sectores muy precarizados y con una elevada temporalidad en los que las empresas han optado por los despidos y no por los ERTE", advierte la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos.

En este sentido, explica que el hecho de que la vuelta a la actividad lleve a un descenso del paro en la Construcción supone que miles de personas fueron al desempleo y no han estado en un ERTE, "algo muy vinculado a la precariedad y al abuso de la contratación temporal".

Esto mismo ocurre en la Logística, "un sector que se basa en la contratación temporal y en la contratación mediante ETT y en el que también durante la crisis sanitaria quienes trabajaban en él han perdido su empleo sin pasar por un ERTE".

"El gran impacto de la Construcción en la bajada del paro y de la Agricultura, sectores muy masculinizados, han determinado que el descenso del desempleo se centre en los hombres, mientras que entre las mujeres apenas varía su situación, lo que hace crecer la brecha de género en el desempleo".

PREOCUPACIÓN POR LOS JÓVENES

Asimismo, CCOO manifiesta su preocupación por la situación de la juventud de la región, pues el incremento de paro afecta más a las personas menores de 30 años, señala Castellanos, quien advierte que "factores como una mayor temporalidad, los empleos en actividades de temporada y las contrataciones mediante ETT han determinado que sea la juventud uno de los tramos de edad más golpeados por la crisis sanitaria en términos de ocupación laboral".

"Según nuestras estimaciones, el 25% de las personas paradas menores de 30 años están desempleadas como consecuencia de la crisis sanitaria. Este porcentaje baja hasta el 16% si hablamos de la media en la región para todas las edades".

Según CCOO, en todas las provincias de Castilla-La Mancha el impacto de la crisis sanitaria en el desempleo de la juventud es superior al impacto medio. Así, según las estimaciones del sindicato el impacto entre los menores de 30 años ha sido el siguiente: en las provincias de Toledo y Guadalajara en torno al 30%, el 25% en Cuenca, el 19% en Ciudad Real y el 27% en Albacete.

En lo que respecta a la media de todas las edades, estiman que el 16% del paro registrado en Castilla-La Mancha en el mes mayo está vinculado a la crisis sanitaria, el 15% en Albacete, Cuenca y Toledo, el 13% en Ciudad Real y el 22% en Guadalajara.

"Vivimos una situación excepcional pero el hecho de que antes de la pandemia el empleo estuviera asentado sobre la precariedad ha tenido efectos muy negativos y no olvidemos que en los años de recuperación, esta recuperación no había llegado a las personas, crecía el PIB pero no crecían de igual modo ni los salarios ni el empleo de calidad", señala Castellanos.

"Pasar a una nueva fase requiere que desde los espacios de diálogo social se trabaje para que se corrijan las causas de estos desequilibrios, para que el empleo sea estable y se reparta la riqueza de forma justa", remarca Castellanos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Descenso de temperaturas y chubascos dispersos. Indice de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 33 grados en Albacete, 21 y 35 en Ciudad Real, 18 y 30 grados en Cuenca, 21 y 32 en Guadalajara y entre 22 y 36 grados en Toledo.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Gracias, Ennio Morricone

Por P. Moratilla

La salud de los animales domésticos y salvajes, tras el coronavirus

Parece ser que sí que es posible que los humanos puedan transmitirlo a los gatos, pero no al revés.

Mercadona entrega 6.000 kilos de alimentos a entidades como Cruz Roja y Fundación Ceres Tomelloso

José Ruiz, director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla-La Mancha, destaca que la compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo...

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

Más seguridad para las piscinas de Toledo

Se pone en marcha un teléfono exclusivo de información que estará activo de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, "para evitar el colapso de las líneas telefónicas de cita previa". Será el 925 25 48...

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

ATRAPADOS EN LA RED

Sanidad Pública

Por Julio García-Casarrubios.

Escenarios de la crisis turística

Por Salvador García-Llanos.

Alejandro Sanz realiza un concierto sorpresa desde el puente de la M-30 que conecta con Moratalaz (Madrid)

El Ayuntamiento instala una placa homenaje al artista en este lugar simbólico para el y que bautiza como 'Puente del corazón partido'.

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

El futuro desarrollo de Ciudad Real

La jornada tendrá lugar en el Centro Cultural Antiguo Casino, y junto con las entidades del Pacto Local por el Empleo estarán presentes otros agentes políticos, económicos sanitarios y sociales de la ciudad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Castillo de Calatrava la Nueva, Aldea del Rey (Ciudad Real), abre sus puertas el 7 de julio con todas las medidas de seguridad

La reapertura se realizará siguiendo todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

Los clubes de lectura virtual de CLM abordan sus últimas lecturas antes de las vacaciones estivales

Muchos de los usuarios de estos clubes son de fuera de la región e incluso de fuera del extranjero, habiendo un alto porcentaje de usuarios de Latinoamérica.

'El Motor de tus Pasos', equipo ciclista de Cabanillas (Guadalajara), completa un nuevo Camino de Santiago

Han cubierto la distancia entre Madrid y Santiago de Compostela para visibilizar la enfermedad de Charcot Marie Tooth.

¿Esto lo saben en Madrid?

Murcia siempre ha presumido de saber aprovechar el agua de riego en sus campos, sin embargo presume de sus tradicionales "riegos a manta", algo que hoy debería estar prohibido por ley.

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Ángel Nicolás, Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de CLM- CECAM y gerente de la Mutua Laboral SOLIMAT

"Siempre voy a defender la postura empresarial y eso no quiere decir que vaya contra el trabajador. La empresa son los trabajadores"

La pandemia del covid-19 ha dejado importantes secuelas en la economía nacional, pero también en la de Castilla-La Mancha. DCLM ha preguntado al representante del sector empresarial en la región las posibles...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.