SÁBADO, 04 DE JULIO DE 2020 · 06:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Firmado el Acuerdo para la Reconstrucción Social y Económica de CLM entre el Gobierno, el PSOE y Cs. El PP no ha querido sumarse

El presidente regional, convencido de que "con este acuerdo gana todo el mundo y no pierde nadie, salvo el que quiera perder". Mil millones para consolidar los servicios públicos, la sanidad, la educación y los servicios sociales, apoyo a los más necesitados y al relanzamiento de la economía.

03.06.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido hoy la implicación del partido Ciudadanos en la firma del Acuerdo por la reconstrucción social y económica de Castilla-la Mancha con el que “gana todo el mundo y no pierde nadie, salvo el que quiera perder”.

Las palabras del jefe del Ejecutivo regional han tenido lugar tras las del presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz, y las del secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, una vez que los tres han rubricado el Acuerdo, en un acto que ha tenido lugar este miércoles en el Palacio de Funsalida, sede de la Presidencia regional.

El documento, cuyo contenido ha desglosado, brevemente, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, está dotado con más de 1.000 millones de euros destinados a la reconstrucción social y económica de la región. Las principales líneas de actuación son el reforzamiento y blindaje del sistema sanitario público, reforzamiento y blindaje de los servicios sociales, reforzamiento del modelo educativo, impulso de la actividad económica y medidas de carácter fiscal.

Tras lamentar los miles de fallecidos, víctimas de la pandemia, y enviar un afectuoso pésame a los familiares, Emiliano García-Page ha avanzado que en los datos que hoy se enviarán a Ministerio de Sanidad, se comunicarán tres fallecidos, víctimas de la Covid en las últimas 24 horas. “Confiamos en que la situación evolucione bien” ha apuntado al tiempo que ha garantizado que el Gobierno regional envía todos los días, todos los datos requeridos a la autoridad sanitaria ministerial.

SIN PARÉNTESIS EN VERANO

En este contexto ha manifestado que “el verano no puede servir para confiarse, ni relajarse, como tampoco va a ser un paréntesis porque debemos ser vigilantes”. Así mismo se ha mostrado confiado en que el 95% de las actividades emprendidas antes de que surgiera la pandemia se podrán recuperar porque, “contaremos con la solidaridad europea y con los fondos que coordinará el Estado”, ha argumentado.

El presidente ha lanzado un mensaje de esperanza a toda la población advirtiendo que “la política es constructiva y no destructiva” y que “los ciudadanos quieren que arreglemos sus problemas”. A este respecto ha garantizado que el Acuerdo rubricado hoy “no tiene ningún interés electoral” y ha significado el contenido del mismo porque “no es humo, ni sirve para blanquear a nadie”. En su opinión documentos como el que hoy se han firmado en el Palacio de Fuensalida, “serían muy importantes a nivel nacional”.

García-Page, que ha reiterado su agradecimiento a los dirigentes de Ciudadanos y del PSOE que han trabajado el texto, ha señalado que acordar significa respetar al contrario, con críticas, sin insultos con actitud de llegar a un objetivo. “Nosotros como Gobierno respetamos al Ciudadanos como también lo hace el PSOE”.

En este punto, el presidente se ha preguntado si alguien en la sociedad puede llegar a concluir que, a algún político de la región se le pase por la cabeza que sus expectativas mejoren cuando todo vaya mal. A cuyo planteamiento ha respondido, “sin duda” y ha añadido, “del mismo modo que hay gente que acostumbra a decir una cosa en público y otra en privado”. Al mismo tiempo, ha lamentado la actitud de los partidos que “hasta con la Covid mercadean”.

“En España hay demasiada medicina antigua, medieval, desde el punto de vista político para resolver un problema que es absolutamente excepcional” como el que está viviendo el país en los últimos meses, ha criticado el presidente.

Emiliano García-Page ha lanzado un mensaje positivo para toda la sociedad castellano-manchega asegurando que el esfuerzo va a dar sus frutos y que las principales líneas de actuación van encaminadas ayudar a los que más lo necesitan. A este respecto ha dicho que en los próximos días podrá anunciar importantes actuaciones que se van a llevar a cabo con los centros de mayores.

ACUERDO CON MADRID

García-Page ha adelantado que la Junta negocia con la Comunidad de Madrid un acuerdo en materia de protección contra incendios.

"Esperamos que se pueda cerrar no tardando mucho", ha indicado el jefe del Ejecutivo autonómico en su intervención tras la firma del pacto por la reconstrucción de Castilla-La Mancha.

Según ha explicado, este acuerdo se comprometió ya el año pasado ante "una epidemia", ha dicho, que se repite todos los veranos. "Sin duda ninguna nos dará dolores de cabeza los próximos meses".

QUE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO NO SEAN "UN ZOCO"

Por otro lado, se ha mostrado partidario de "intentar" que esta crisis "alumbre un escenario político" o incluso "una nueva legislación electoral" que evite que las instituciones del Estado "no puedan ser un zoco, donde dos terminan consiguiendo mucho más que 140".

Ha señalado que los acuerdos tiene un objetivo y un límite "claro", que sean de "España y para toda España".

Dejando fuera, ha incidido, a aquellos que "han amparado la violencia", que están "no en la línea roja, sino en la negra".

Ha puesto en valor el papel de Ciudadanos al apoyar el estado de alarma "por sentido común", en un acuerdo que es para toda España y que facilita para "unir puentes", a diferencia de los que "hasta con el COVID-19 mercadean".

Se ha mostrado sorprendido de que sea más fácil lograr un acuerdo "amplio y transversal" en Europa que en España, abogando por aplicar "medicinas nuevas" ante esta situación excepcional y no caer en la "medicina medieval" para resolver problemas políticos.

En este punto, se ha dirigido a aquellos dirigentes del independentismo catalán que han mencionado la palabra "nacionalizar" en el escenario de crisis de Nissan.

"Frente a la gran crisis de Nissan escuchar a dirigentes que la palabra que se le viene es nacionalizar(...). Pero que nacionalice España, fíjate que forma tan distinta de interpretar el concepto de nación", ha expresado el presidente castellanomanchego, tildando de egoísta tener este concepto de nación.

UN ACUERDO DE 12 CAPÍTULOS Y MÁS DE 60 APARTADOS

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que este acuerdo está formado por 12 capítulos y más de 60 apartados concretos que habrá que ir desarrollando.

Los tres ejes principales son la "consolidación" a los servicios públicos, esto es, la sanidad, la educación y los servicios sociales; la atención a aquellos ciudadanos con mayores dificultades y el apoyo a los sectores estratégicos para arrancar la economía.

Se trata de "un punto y seguido", según Guijarro, ya que habrá que concretar más cuestiones y más medidas. Asimismo, ha señalado que aunque se ha invitado a todas las formaciones a este acuerdo, "alguno ha decidido no sumarse" al mismo. "Cada uno que asuma sus responsabilidades", ha aseverado el vicepresidente regional.

PARA CS, UNA FIRMA "VITAL"

De su lado, el secretario regional de Organización de Cs, Alejandro Ruiz, ha señalado que la firma de este pacto es "vital" en esta legislatura. "Hoy es uno de estos días en los que hay que reivindicar la política de acción, hechos y palabras", ha dicho, para agregar que ante la crisis del COVID-19 no se puede estar en oro sitio que no sea una mesa negociando aunque sea con un partido con el que hay discrepancias.

"La clave está en que personas que pensamos diferente seamos capaces de pensar unidos y construir unidos para que esta región sea mejor. Es la clave y lo que demuestra con la firma del día de hoy".

Aún así, ha señalado que esta firma es "un punto y seguido porque hay una aportación presupuestaria que queda pendiente y que tiene que dotar "de músculo" a este acuerdo y porque tiene que ser un documento "vivo" al que se sumen diferentes colectivos "para sumar y construir".

EL PSOE CONSIDERA QUE "SI CAMINAMOS UNIDOS IREMOS MÁS RÁPIDO"

Finalmente, el secretario regional de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, ha indicado que con este acuerdo se trata de encontrar un espacio compartido en un objetivo común que debería ser de toda la ciudadanía de Castilla-La mancha.

"Si caminamos unidos iremos más rápido. Esa es la filosofía con la que hoy hemos firmado este acuerdo y la filosofía con la que el desde el primer momento aceptamos la invitación del Gobierno a sentarnos a hablar con el resto de partidos".

Así, Gutiérrez ha apuntado que Ciudadanos ha demostrado que puede ser un partido crítico pero constructivo, mientras que ha lamentado que en este pacto "falte el de siempre". "El que nunca ha tenido voluntad de acuerdo, a pesar de que lo hemos buscado reiteradamente. Pero es lógico que no se arrime a un pacto para la reconstrucción aquel que solo utilizó las instituciones para destruir".

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielo despejado y temperaturas en aumento en CLM para este sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 35 grados en Albacete, 20 y 36 en Ciudad Real, 18 y 32 grados en Cuenca, 16 y 34 en Guadalajara y entre 19 y 36 grados en Toledo.

Tita García Élez felicita a Protección Civil por el trabajo realizado frente el Covid-19

La alcaldesa, acompañada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ha felicitado a la agrupación de Talavera reconociendo que "sin vosotros, no habríamos llegado a cubrir todas las necesidades".

'Un Verano Excepcional' trae este sábado a 'Ultramarinos de Lucas' y 'YO, Estratosférico' a escenarios de Yebes

La compañía teatral pondrá en escena la obra '¿Cuándo?' desde la Plaza de la Iglesia, mientras que la banda nacida en Guadalajara a comienzos de la década de 2010 tocará junto a la ermita de la Soledad.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Ingreso Mínimo Vital, una oportunidad para el trabajo social

Por Damián Rojas Gómez. Trabajador Social.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

El Open Tenis Ciudad de Guadalajara se celebra del 6 al 12 de julio con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19

Patrocinado por Auracar DS Store, el campeonato tendrá lugar en la Ciudad de la Raqueta. La entrada será libre con limitación de aforo.

Sierra Norte de Guadalajara, destino ideal de vacaciones con el aire más puro de España

Disfrutar la nueva normalidad puede ser un placer para los cinco sentidos, a menos de cien kilómetros de Madrid, con espacios abiertos, y con empresarios hosteleros concienciados y responsables.

Uno de cada cuatro conductores no preparará su coche para la operación salida este fin de semana

El 90% de las incidencias será fruto de averías en el motor, descargas de batería, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumáticos.

El Museo Municipal de Albacete acoge una muestra con 56 fotografías de los 'Aplausos a las 8 de la tarde'

La Concejalía de Cultura convocó un certamen e invitó a los ciudadanos a enviar esos instantes fotográficos.

El interés por el Covid-19 aumenta la audiencia de los informativos de CMM

Las noticias de la Web NoticiasCMM alcanzaron el medio millón de visitas. Junio también ha sido un buen mes para "Estando Contigo" y "Ancha es Castilla-La Mancha".

El PSOE de Almodóvar (Ciudad Real) critica el "desorden y la mala gestión" del PP sobre la depuradora de aguas residuales

Han advertido al ayuntamiento de las deficiencias del informe de viabilidad presentado.

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

El hooliganismo

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pero ¿qué respiramos?

Por Salvador García Llanos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

A la venta el libro póstumo de Julio Anguita, 'Vivo como hablo'

El texto llega a las librerías un mes y medio después de su muerte.

Carta abierta a la comunidad educativa

Por Rosa Ana Rodríguez

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Álvaro Gutiérrez, Alcalde de Escalona y Presidente de la Diputación de Toledo

"Mientras los gobiernos se han dejado la piel y la salud, la oposición se ha comportado de manera lamentable e incluso miserable"

Paco Núñez "ha demostrado que no se puede confiar en él y que no está preparado para gobernar una comunidad autónoma…". Álvaro Gutiérrez recuerda los peores momentos de la pandemia e invita ahora a los...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.