MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 13:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los viajes entre CCAA solo serán posibles antes del 21 de junio si sus presidentes deciden salir del estado de alarma

Lo que no estará permitido es que los ciudadanos que entren antes que otros en la nueva normalidad puedan viajar libremente a otras provincias donde aún rijan las limitaciones del estado de alarma.

02.06.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Viajar libremente a otra Comunidad Autónoma antes del 21 de junio sólo será posible entre aquellos territorios que entren en la llamada 'nueva normalidad', según contempla el decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros con la solicitud al Congreso de los Diputados de la sexta y última prórroga del estado de alarma, al que ha tenido acceso Europa Press.

La principal novedad de esta prórroga definitiva, que cubrirá el periodo comprendido entre las 00.00 horas del 7 de junio y las 00.00 horas del 21 de junio, radica en que dejará en manos de los presidentes autonómicos cuyos territorios estén o entren el día 8 en la fase III de la desescalada la decisión sobre si salen antes de tiempo (sin esperar 14 días entre fase y fase) del estado de alarma y entran en la denominada 'nueva normalidad'. A día de hoy, sólo las islas canarias de El Hierro, La Gomera, y La Graciosa, junto con Formentera, en Baleares, están ya en fase III.

"Serán las comunidades autónomas las que puedan decidir, a los efectos del apartado sexto de este acuerdo, y con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase III en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad y, por tanto, su entrada en la nueva normalidad", reza el punto siete del decreto.

El punto anterior del decreto es precisamente el que establece que "la superación de todas las fases previstas en el Plan para la desescalada (...) determinará que queden sin efecto las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma en las correspondientes provincias, islas o unidades territoriales".

De este modo, los ciudadanos de aquellos territorios que entren antes del 21 de junio en la nueva normalidad podrán viajar a otra Comunidad Autónoma siempre y cuando se trate de un territorio que esté en su misma situación, esto es, que también haya salido del estado de alarma, como ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda posterior al Consejo de Ministros.

Se trata de una posibilidad que avanzó el lunes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, cuando indicó que la sexta prórroga abría la posibilidad a la movilidad entre CCAA que estuviesen en fase III. En realidad, para ser precisos, se requiere un paso más, que de la fase III se salte a la nueva normalidad, una decisión que en cualquier caso puede tomar una CCAA de un día para otro, si considera que la evolución de la pandemia en su territorio lo permite.

Lo que no estará permitido es que los ciudadanos que entren antes que otros en la nueva normalidad puedan viajar libremente a otras provincias donde aún rijan las limitaciones del estado de alarma, confirman a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

La nueva prórroga permitirá también a los presidentes autonómicos de aquellos territorios que estén en fase III decidir cuáles son las restricciones o flexibilización de las medidas que se aplican en sus respectivas zonas de actuación. Así, por ejemplo podrán acordar la movilidad entre provincias de su misma comunidad autónoma.

LA NUEVA NORMALIDAD, PARA TODOS A PARTIR DEL 21 DE JUNIO

A pesar de que para el 21 de junio los territorios que están más retrasados (en la fase 1) como la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y el grueso de Castilla y León no habrán superado todas las fases de desescalada (si esperan los 14 días inicialmente establecidos entre fase y fase), el Gobierno no contempla solicitar nuevos estados de alarma, ni siquiera pensando en que sólo fuera de aplicación para unas áreas determinadas.

Sin el estado de alarma, sostiene el Ejecutivo, no se puede restringir la libertad de circulación de manera general en todo el país y para confinar a una población en concreto sin este instrumento se puede recurrir a la legislación ordinaria, pero con aval de un juez, como ocurrió con la cuarentena que se impuso a un hotel entero en Tenerife en febrero pasado o con el confinamiento de la ciudad catalana de Igualada.

Por lo tanto, a partir del 21 de junio se entrará en principio en todo el país en la etapa de la nueva normalidad que, en palabras de Illa, "no significa otra cosa que aprender a convivir con el virus hasta que no tengamos a disposición una terapia o vacuna" contra el coronavirus. El ministro ha llamado la atención sobre la necesidad de que en la nueva normalidad se sigan a rajatabla las recomendaciones sobre el lavado constante de manos, el mantenimiento de una distancia interpersonales de 2 metros --ha citado estudios de la OMS que apunta a que previene el 80% de los contagios-- y el uso de mascarilla.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.