DOMINGO, 05 DE JULIO DE 2020 · 08:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Mientras PSOE y CS inician el camino de la reconstrucción, el PP de CLM sigue con su política de destrucción

La firma del Pacto para la Reconstrucción de Castilla-La Mancha recoge los acuerdos de Gobierno, PSOE y CS; mientras el PP parece seguir la directriz marcada por Rajoy: "cuanto peor mejor...".

03.06.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El pasado lunes el PP de CLM celebró su Comité regional, que fue presidido por el murciano, amante y defensor del trasvase Tajo-Segura, Teodoro García Egea, campeón de lanzamiento de huesos de aceituna y mano derecha de Pablo Casado en la ejecutiva nacional del partido. 

Durante el acto, Francisco Núñez, presidente del PP de CLM hizo balance de la gestión por la crisis del Covid-19. El PP funcionó al 100% políticamente a nivel interno, y de este hecho dejó constancia con datos el presidente popular. Así en su recuento de acciones durante la pandemia informó a sus compañeros de partido y también a los medios de comunicación, de que en los 78 días de estado de alarma, el PP se había reunido con las 5 direcciones provinciales del PP; con los grupos municipales del PP de las capitales de provincia; con los grupos de las 5 Diputaciones; del Congreso de los Diputados, del Senado y con las Juntas Locales del PP de los principales municipios de la región. 

Pero además el presidente del PP de CLM se ha reunido con 712 colectivos sociales de la región; se han redactado 300 notas de prensa y ha concedido 27 entrevistas, además de estar en contacto permanente y directo con los 350 alcaldes del PP. Eso significa que cada día ha tenido una media de 9 reuniones con colectivos sociales, ha hablado al menos con 4 alcaldes del PP y se han escrito 4 notas de prensa. Cada tres días ha tenido reuniones con sus altos cargos del PP en la región y también cada 3 días a hecho una entrevista. 

EL PACTO PARA LA RECONSTRUCCIÓN

Por ello es evidente que le ha quedado poco tiempo para el trabajo con objetivo político general, ya que ha dedicado la mayor parte del tiempo a "su gente" y desde luego para hacer propuestas para la “reconstrucción” de Castilla-La Mancha tras el covid-19. Ha tenido poco tiempo para hablar con quién piensa de otra manera, pero sobre todo ha tenido muy poco tiempo para presentar "oficialmente" las propuestas que tanto PSOE, como CS e incluso el Gobierno de CLM le han pedido reiteradamente cada día, para remontar la crisis sanitaria. 

Aragón con un Gobierno socialista ha pactado la reconstrucción con el PP. Castilla-León con un Gobierno de CS ha pactado con el PSOE la reconstrucción. En Madrid todos los grupos parlamentarios lo intentan pero Ayuso se niega a ello, y en Castilla-La Mancha el PP ni lo intenta. Han sido semanas de requerimientos del PSOE y de CS para que el PP aportara sus "100 propuestas", esas de las que los populares de la región han alardeado en cada una de sus intervenciones, aunque en algunos casos sus propuestas son objetivos conseguidos, o quizá un "corta-pega" de otras comunidades autónomas, ya que en algún lugar de su texto en lugar de aparecer la palabra SESCAM aparece SAMUR, por poner algún ejemplo.

Son 100 propuestas las que anuncian en sus discursos; algunas hechas públicas a través de ruedas de prensa (nunca más de 10 o 12),  otras se leyeron en alto en las Cortes regionales (no más de 22) pero ninguna de ellas ha tenido registro de entrada en la Mesa de las Cortes de CLM. 

El PP de CLM ha asistido a todas las reuniones de las Cortes, a todas Comisiones Informativas con los consejeros aunque esto no haya sido motivo de recuento en su balance de gestión. No ha debido ser tan importante como para incorporarlo, tal vez porque en este caso la invitación venía de otras instituciones o tal vez porque en ningún caso aportó esas propuestas "oficiales" que se le requerían por el bien de los castellano-manchegos. Pero nunca faltó en entrevistas o ruedas de prensa la crítica a García-Page, al que acusan de no querer negociar con el PP, y lo justifican entre otras cosas a la falta de invitación para el del día de la región, al que acudieron tan solo cuatro políticos con mascarilla, y una veintena más de asistentes, representando a los colectivos que habían luchado contra el virus, en cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar rebrotes de la pandemia.  

LAS PROPUESTAS DEL PP

Al parecer el pasado viernes 29 de mayo, el Grupo Parlamentario presentó en las Cortes de CLM algunas Proposiciones no de Ley (PNL), que tienen una tramitación mucho más lenta que las supuestas propuestas que se le requerían. Las PNL requieren la calificación de la Mesa de las Cortes, por lo que es muy probable que en el primer Pleno de las Cortes no se puedan ver. Una vez calificadas, se irán incluyendo tal vez de dos en dos en cada uno de los Plenos de la institución, por lo que tendrán que pasar algunos meses para ser analizadas y votadas, en su totalidad, por el Pleno de las Cortes. Si el PP hubiera querido aportar sus propuestas "de verdad" no hubiera elegido el camino más largo, porque esto es como ir de Toledo a Ciudad Real, pasando por La Coruña. 

De todo ese Comité regional del PP algo le ha quedado claro al ciudadano medio. El presidente de los populares ha trabajado a fondo para su partido, para ganar las próximas elecciones, para tener a su gente "contenta", pero no ha movido un solo dedo para hacer frente a esta pandemia mundial que ha robado casi 3.000 vidas a Castilla-La Mancha y más de 30.000 al conjunto del país.

Es inevitable recordar las palabras de Mariano Rajoy que hoy parece seguir a pié juntillas el PP de CLM “cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos, mejor para mí el suyo beneficio político”.

P. Moratilla 

 

#castilla-la mancha
#cs
#dclm
#pacto para la reconstrucción
#politica
#pp
#psoe
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Domingo muy caluroso en CLM, rozando los 40º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 36 grados en Albacete, 20 y 38 en Ciudad Real, 17 y 35 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 38 grados en Toledo.

El eclipse lunar de este domingo será visible en toda España

El fenómeno, cuyo máximo será sobre las 4.28 horas (6.28 en España), terminará a las 5.49 horas (7.49 hora peninsular), siendo visible en sus últimas fases en el extremo occidental de África, América y...

La Lotería Nacional deja un primer premio, dotado con 600.000 euros al número, en El Casar (Guadalajara)

Este primer premio también ha sido consignado en Vitoria, Sobrado (Coruña), Mondragón (Guipúkcoa), Gijón, Fortuna (Murcia) y Güimar (Santa Cruz de Tenerife).

El Casar (Guadalajara) pone en marcha un autocine todos los viernes y sábados del mes de julio

La iniciativa se ha llevado a cabo junto a la empresa MasQSoft y en colaboración con Plus Radio.

La unidad que nunca llega

Por Diego Ruiz Ruiz.

Entre pillos anda el juego

Por Rafael López Villar.

Quintanar (Toledo) retoma las Rutas Culturales con una primera visita a tres ermitas de la localidad

Las actividades paralizadas por el Covid-19 se van retomando poco a poco en Quintanar, como es el caso de la Rutas Culturales, celebrándose la noche del viernes la llamada Ruta de las Ermitas, dirigida...

Tres comarcas de CLM en riesgo muy alto de incendios

Toda la región está en situación de alerta amarilla por las altas temperaturas.

Los más pequeños se divierten en un Escape Room organizado por las ludotecas de Quintanar

Las ludotecas de Quintanar de la Orden (Toledo) en colaboración con el Ayuntamiento han organizado una actividad dirigida al público juvenil con el fin de ofrecerles una alternativa de ocio ahora en la...

Tita García Élez felicita a Protección Civil por el trabajo realizado frente el Covid-19

La alcaldesa, acompañada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ha felicitado a la agrupación de Talavera reconociendo que "sin vosotros, no habríamos llegado a cubrir todas las necesidades".

'Un Verano Excepcional' trae este sábado a 'Ultramarinos de Lucas' y 'YO, Estratosférico' a escenarios de Yebes

La compañía teatral pondrá en escena la obra '¿Cuándo?' desde la Plaza de la Iglesia, mientras que la banda nacida en Guadalajara a comienzos de la década de 2010 tocará junto a la ermita de la Soledad.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Ingreso Mínimo Vital, una oportunidad para el trabajo social

Por Damián Rojas Gómez. Trabajador Social.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

El Open Tenis Ciudad de Guadalajara se celebra del 6 al 12 de julio con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19

Patrocinado por Auracar DS Store, el campeonato tendrá lugar en la Ciudad de la Raqueta. La entrada será libre con limitación de aforo.

Sierra Norte de Guadalajara, destino ideal de vacaciones con el aire más puro de España

Disfrutar la nueva normalidad puede ser un placer para los cinco sentidos, a menos de cien kilómetros de Madrid, con espacios abiertos, y con empresarios hosteleros concienciados y responsables.

Uno de cada cuatro conductores no preparará su coche para la operación salida este fin de semana

El 90% de las incidencias será fruto de averías en el motor, descargas de batería, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumáticos.

El Museo Municipal de Albacete acoge una muestra con 56 fotografías de los 'Aplausos a las 8 de la tarde'

La Concejalía de Cultura convocó un certamen e invitó a los ciudadanos a enviar esos instantes fotográficos.

El interés por el Covid-19 aumenta la audiencia de los informativos de CMM

Las noticias de la Web NoticiasCMM alcanzaron el medio millón de visitas. Junio también ha sido un buen mes para "Estando Contigo" y "Ancha es Castilla-La Mancha".

El PSOE de Almodóvar (Ciudad Real) critica el "desorden y la mala gestión" del PP sobre la depuradora de aguas residuales

Han advertido al ayuntamiento de las deficiencias del informe de viabilidad presentado.

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

A la venta el libro póstumo de Julio Anguita, 'Vivo como hablo'

El texto llega a las librerías un mes y medio después de su muerte.

Carta abierta a la comunidad educativa

Por Rosa Ana Rodríguez

ENTREVISTA DCLM

Álvaro Gutiérrez, Alcalde de Escalona y Presidente de la Diputación de Toledo

"Mientras los gobiernos se han dejado la piel y la salud, la oposición se ha comportado de manera lamentable e incluso miserable"

Paco Núñez "ha demostrado que no se puede confiar en él y que no está preparado para gobernar una comunidad autónoma…". Álvaro Gutiérrez recuerda los peores momentos de la pandemia e invita ahora a los...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.