JUEVES, 09 DE JULIO DE 2020 · 14:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Gascón hace sus propuestas para comandar Podemos CLM

Un liderazgo abierto o respetar la autonomía municipalista de las bases son algunas del candidato a liderar la formación morada en la región.

03.06.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El líder de la candidatura 'Cuidando Podemos' y aspirante a la Secretaría General de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha desgranado en entrevista con Europa Press alguna de sus propuestas para el nuevo liderazgo de la formación tras más de un año sin cúpula por la dimisión en bloque de la anterior dirección tras el fracaso electoral de mayo de 2019, al tiempo que ha reconocido algunos de los errores que a su juicio cometió la formación.

Entre los errores del pasado del partido y que Gascón quiere solucionar, ha destacado la posición respecto a los repobladores de Fraguas (Guadalajara). Esa posición en temas "fundamentales para la gente de izquierdas de la región", como el medio ambiente y la despoblación "fue una demasiado débil y poco contundente".

"Nuestro partido no se posicionó con contundencia, con ese caso tan grave de ataque a una iniciativa interesante de repoblación y sostenibilidad". Por ese motivo, se ha comprometido a que el primer Consejo Ciudadano Autonómico que tenga lugar si logra la Secretaría General, lo primero que hará será una petición a los ministros de Podemos para que soliciten al Consejo de Ministros los indultos a los pobladores.

Otros errores del partido durante el mandato de García Molina fueron, a juicio del candidato, "el desplante a Pablo Iglesias que tuvo lugar en la región en el momento más complicado para el secretario general". Por eso, desde Cuidando Podemos Castilla-La Mancha han querido "partir con mucha fuerza, con un mensaje de lealtad y de apoyo a Iglesias", trasladando su felicitación por su victoria en la tercera asamblea ciudadana.

"Creemos que su candidatura de consenso --de Iglesias-- es un reflejo en el que nos miramos, porque ha acabado con las divisiones internas a nivel estatal, y queremos hacer lo mismo en la región", ha apuntado.

Otro de los errores, "sobre todo en las elecciones a las Cortes regionales", fue "no haber conectado con la gente y trasladar el mensaje de que Podemos es fundamental en las instituciones". "Ese mensaje no quedó claro a la vista de los resultados y ahora mismo lo estamos viendo".

En esta línea, ha expresado que sin Podemos en las instituciones, "García-Page está haciendo unas políticas conservadoras con su mayoría absoluta, y se ve claramente la diferencia entre las políticas bastante progresistas" que a su juicio logró la formación morada la pasada legislatura "con solo dos diputados"; diferencia que ha hecho extensiva al nuevo Gobierno de coalición en La Moncloa, "con políticas muy valientes".

RESPETAR LA AUTONOMÍA MUNICIPALISTA "Y CONSTRUIR DE ABAJO A ARRIBA"

Gascón también se ha mostrado partidario, si coge las riendas de la formación morada, de "respetar la autonomía municipalista, construir de abajo a arriba, potenciando mucho el trabajo desde los círculos, la militancia y el trabajo en el terreno local".

"Lo que tenemos que hacer a nivel autonómico es reforzar, apoyar, ayudar y en todo caso tratar de articular nuestro partido porque tenemos que remar en la misma dirección", ha aseverado Gascón. "Pero eso tiene que ser una coordinación que parta más bien de abajo, de abajo a arriba, y no al revés".

Por eso, ha avanzado que en la nueva etapa si gana, la Secretaría General "se va a transformar en un órgano nuevo, que va a ser la coordinación autonómica, ya que la idea en esta nueva etapa las decisiones van a ser mucho más democráticas".

Preguntado sobre si tiene noticias de José García Molina y de David Llorente, Gascón ha afirmado que no. Por lo que tiene entendido, dejaron en un segundo plano la participación política en Podemos, cosa que ve con positivismo: "Después de 5 años, está bien que el partido se regenere y lo haga mirando a los orígenes, que son el 15-M".

ACTUALIZAR EL ESTATUTO AL SIGLO XXI Y CONSTRUCCIÓN DE UNA REGIÓN PROGRESISTA

A preguntas sobre si elevará alguna propuesta de reforma del Estatuto, Gascón cree que tiene que ser "actualizado al siglo XXI". Ha opinado que "hay que dotar de más competencias a la Comunidad Autónoma, al margen de que "refleje y salvaguarde todos y cada uno de los Derechos Humanos, blindándolos para que nadie pueda llegar y hacer políticas que vayan en contra de las mayorías".

También ha recordado que el anterior Gobierno del PP "usó la modificación del Estatuto limitando y reduciendo el número de representantes en la región, lo que realmente empobrece la calidad democrática de Castilla-La Mancha". "Creo que eso es una modificación que se tiene que hacer y que se debería haber hecho ya".

Gascón ha asegurado que el presidente regional "no está queriendo hacerla, y es importante que Castilla-La Mancha tenga al mismo nivel de representantes públicos y cargos suficientes por todas las circunscripciones para que haya la necesaria pluralidad y la necesaria calidad democrática en nuestras Cortes".

LEY DE PARTICIPACIÓN

Sobre la Ley de Participación Ciudadana que las Cortes regionales aprobaron el pasado mes de diciembre y que impulsó el propio Gascón en su etapa de director general en la Junta, ha aseverado que "aun con sus modificaciones de PSOE y CS, es una de las leyes más avanzadas de participación en toda España".

A su juicio, cree que tienen "una herramienta que le va a servir a la gente para defender los derechos de la ciudadanía y que puede permitir que los ciudadanos tengan un poder de defender sus derechos frente a los abusos de Page y las tres derechas".

Preguntado sobre si cree que parte con ventaja en este proceso electoral a la Secretaria regional de Podemos, ha opinado Gascón "que lo importante es el equipo que se ha construido" calificando su candidatura como "fresca y solvente".

Esta reúne "gente de muchos círculos de Castilla-La Mancha, que están construyendo un movimiento de unidad en el que se han unido la mayoría de las bases". "Y eso nos hace creer que somos la semilla del nuevo Podemos Castilla-La Mancha". "Lo que siento es admiración e ilusión", ha zanjado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Descenso de temperaturas y chubascos dispersos. Indice de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 33 grados en Albacete, 21 y 35 en Ciudad Real, 18 y 30 grados en Cuenca, 21 y 32 en Guadalajara y entre 22 y 36 grados en Toledo.

Globalcaja escenifica su apoyo a la Cultura renovando su patrocinio al Festival de Almagro

La entidad bancaria repite como patrocinador, escenificando así su apoyo a la cultura en esta edición especial que se celebrará del 14 al 26 de julio y cuyas entradas ya están a la venta.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Gracias, Ennio Morricone

Por P. Moratilla

Mercadona entrega 6.000 kilos de alimentos a entidades como Cruz Roja y Fundación Ceres Tomelloso

José Ruiz, director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla-La Mancha, destaca que la compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo...

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

Más seguridad para las piscinas de Toledo

Se pone en marcha un teléfono exclusivo de información que estará activo de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, "para evitar el colapso de las líneas telefónicas de cita previa". Será el 925 25 48...

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

ATRAPADOS EN LA RED

Sanidad Pública

Por Julio García-Casarrubios.

Escenarios de la crisis turística

Por Salvador García-Llanos.

Alejandro Sanz realiza un concierto sorpresa desde el puente de la M-30 que conecta con Moratalaz (Madrid)

El Ayuntamiento instala una placa homenaje al artista en este lugar simbólico para el y que bautiza como 'Puente del corazón partido'.

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

El futuro desarrollo de Ciudad Real

La jornada tendrá lugar en el Centro Cultural Antiguo Casino, y junto con las entidades del Pacto Local por el Empleo estarán presentes otros agentes políticos, económicos sanitarios y sociales de la ciudad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Castillo de Calatrava la Nueva, Aldea del Rey (Ciudad Real), abre sus puertas el 7 de julio con todas las medidas de seguridad

La reapertura se realizará siguiendo todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

Los clubes de lectura virtual de CLM abordan sus últimas lecturas antes de las vacaciones estivales

Muchos de los usuarios de estos clubes son de fuera de la región e incluso de fuera del extranjero, habiendo un alto porcentaje de usuarios de Latinoamérica.

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Ángel Nicolás, Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de CLM- CECAM y gerente de la Mutua Laboral SOLIMAT

"Siempre voy a defender la postura empresarial y eso no quiere decir que vaya contra el trabajador. La empresa son los trabajadores"

La pandemia del covid-19 ha dejado importantes secuelas en la economía nacional, pero también en la de Castilla-La Mancha. DCLM ha preguntado al representante del sector empresarial en la región las posibles...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.