JUEVES, 16 DE JULIO DE 2020 · 14:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Bellido pide a PSOE, PP y Cs ideas para reformar el Reglamento de las Cortes

Al margen de una reforma más estructural, el presidente de la cámara regional avanza que habrá un retoque a propuesta de Cs para permitir la votación telemática.

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

03.06.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha hecho balance de la actividad mantenida en el Parlamento regional desde que se decretara el estado de alarma y desde el último pleno ordinario del 12 de marzo, fecha desde la que la Cámara ha cumplido el confinamiento y ha permanecido cerrado durante la mayor parte del tiempo.

En rueda de prensa ha detallado las actividades llevadas a cabo, al tiempo que ha instado a los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Cs a que presenten sus propuestas para reformar el Reglamento de la Cámara "ante la evidencia de que debe ser actualizado para afrontar situaciones excepcionales como la que ha sobrevenido".

"El Reglamento ha tenido carencias. A propuesta de Cs habrá una reforma que permita la votación telemática, lo que permitirá afrontar situaciones excepcionales como las que hemos tenido, o que un parlamentario de baja pueda votar", ha explicado.

En todo caso, es conveniente "una reforma más estructural" del Reglamento, y hay que estudiar si hacerla ahora o vía reforma del Estatuto de Autonomía, algo que él prefiere. "Conviene una reforma que no solamente nos modernice sino que también sea homogénea a reglamentos autonómicos de asambleas legislativas del territorio nacional".

A propuesta del presidente, habrá actividad a pleno rendimiento en verano, con julio como un mes normal y agosto hábil, cuando siempre quedaba fuera del periodo de sesiones. El objetivo es recuperar los plenos perdidos en la etapa de estado de alarma.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Durante este periodo, tanto el presidente de la Cámara, Pablo Bellido, como el conjunto de los 33 diputados de los tres grupos, han tenido actividad telemática y, en algunos casos y de forma paulatina, actividad 'in situ', con medidas extremas de precaución.

En la enumeración de las actividades realizadas que ha hecho el presidente de las Cortes se incluyen doce reuniones telemáticas de la Mesa y de la Junta de Portavoces; la Comisión telemática de Sanidad el 26 de marzo, en la que comparecieron el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el director general de Salud Pública, Juan Camacho; o el pleno presencial extraordinario del 2 de mayo, precedido de un minuto de silencio, con medidas excepcionales y solo 19 diputados.

Ha reparado también en la ronda de comparecencias del Consejo de Gobierno en Comisión para informar sobre su gestión en el contexto de la pandemia, marco en el que desde el 14 de mayo han ido pasado los consejeros en ocho sesiones, de manera presencial pero con medidas de seguridad excepcionales.

El registro electrónico ha seguido funcionando, de modo que los grupos parlamentarios y cualquier ciudadano podía seguir planteando sus escritos, aunque la tramitación de las iniciativas se ha paralizado para que no corriesen los plazos.

Se han seguido manteniendo encuentros y acciones colaborativas con asociaciones como CERMI, Aldeas Infantiles y la Carrera Solidaria de Eurocaja Rural a favor del Banco de Alimentos. Se han emitido 10 vídeos con mensajes institucionales por el Día del Libro, Día de Europa, Día Europeo de los Parques Naturales, agradecimientos a la población en general y al tercer sector.

También se han elaborado once comunicados de prensa y 36 ruedas de prensa telemáticas convocadas por Presidencia de las Cortes, consejerías y grupos parlamentarios desde la 'sala virtual' de las Cortes regionales, a lo que hay que sumar más de 20 entrevistas con medios del presidente de las Cortes por teléfono y videollamada.

Tanto el presidente como los 33 diputados y el propio personal de la casa ha estado teletrabajando, manteniendo contactos entre sí, reuniones con asociaciones y reuniones de carácter político.

ACUERDOS ADOPTADOS

En las 12 reuniones telemáticas de la Junta de Portavoces y de la Mesa se han adoptado diversos acuerdos que afectaban a la actividad durante y después del estado de alarma. Así, la Mesa de las Cortes regionales ha adoptado varios acuerdos con los que afrontar la 'nueva normalidad'.

El hecho de que Castilla-La no hubiese aprobado una reforma de Estatuto como la que a lo largo de la última década han llevado a cabo otras autonomías ha impedido activar mecanismos como la Diputación Permanente o disponer de figuras como los decretos de ley; y tampoco se permitía el voto telemático por aspectos excepcionales o de maternidad/paternidad.

El primer día de fase 2 en la provincia de Toledo ya se convocó Mesa y Junta de Portavoces presenciales para fijar orden del día el primer pleno, previsto para este jueves; así como para reactivar comisiones de asuntos no necesariamente relacionados de manera directa con el coronavirus.

Entre otras acciones, también la Mesa acordó instar a los grupos y a los diputados a título individual a que hiciesen donativos con parte de sus retribuciones, dando "ejemplo y empatizando" con la población que peor lo está pasando.

SEIS LEYES PREVISTAS

Con todo, ya hay en previsión otras seis iniciativas legislativas, al margen aquellas otras en las que trabaja el Gobierno como respuesta inmediata a los efectos de la pandemia en la región.

Además, entre los asuntos más relevantes previstos, la Comisión de Estudio del Pacto por la Reconstrucción que se firma este miércoles entre Gobierno, PSOE y Cs, se llevará a cabo entre septiembre y diciembre con el objetivo de estudiar la llegada del coronavirus en la región, analizar cómo se ha luchado con la pandemia y conocer sus efectos.

Para darle cumplimiento, por sede parlamentaria pasarán el Gobierno, para rendir cuentas de su gestión, así como expertos en la materia. El Pacto contempla una inversión de mil millones de euros en Castilla-La Mancha.

COMISIÓN DE ESTUDIO

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, se ha mostrado confiado en que la Comisión de Estudio que el Parlamento regional estrenará en el mes de septiembre para abordar las políticas llevadas a cabo durante la gestión de la crisis sanitaria sea útil para la sociedad y no "un espectáculo de enfrentamientos" entre partidos políticos.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Bellido ha señalado que espera que este órgano venga a "diagnosticar, profundizar, orientar y prever cómo afrontar en el futuro una situación así", ya que si se limita a ser un foro donde "alguno muestre su ingenio" haciendo oposición, "no dará frutos" a la sociedad.

"Me gustaría pensar que todos iremos a la Comisión con el ánimo de aprender y mejorar, y evidentemente eso requiere analizar bien lo que hemos hecho. Por ello, pido moderación, porque además la sociedad lo exige", ha afirmado. Para ello, tanto grupos políticos como Gobierno "tienen que exigirse tender puentes y buscar acuerdos".

CELEBRA EL PACTO POR LA RECONSTRUCCIÓN ENTRE PSOE Y CS

Pablo Bellido ha celebrado el Pacto por la Reconstrucción de Castilla-La Mancha que este mismo miércoles suscribirán Gobierno, PSOE y Cs, apuntando que si el PP no está en él, el problema es de los 'populares'.

Según ha razonado, cuando el Gobierno ha demostrado que puede pactar tras llegar a acuerdos "con agentes sociales, con el Tercer Sector, con Cs o con el sector del campo", el que tiene el problema "no es el que acuerda con todos menos con uno".

"Quiero pensar que el PP está pensando en hacer algo bueno para Castilla-La Mancha y no solo para el PP. Castilla-La Mancha hoy es una isla --política-- porque el PP es una isla en comparación con el PP nacional, que sí ha llegado a acuerdos como Gobierno y como oposición, menos aquí", ha lamentado.

PIDE A LA CLASE POLÍTICA "DEJAR A UN LADO EL LENGUAJE CAVERNARIO"

El presidente del Parlamento ha aprovechado para pedir a la clase política de la región y del país que deje a un lado las palabras gruesas y moderen un lenguaje a veces "cavernario, improcedente y maleducado", criticando que incluso en estado de luto oficial se oigan en los foros políticos "insultos, calificaciones groseras que no responden a lo que exige la sociedad en un momento de tanto sufrimiento".

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Bellido ha considerado que da "bochorno y vergüenza" algunos espectáculos "lamentables" registrados en las últimas semanas. "Si hay acusaciones graves y desproporcionadas en el Parlamento, no esperemos que la sociedad responda con moderación".

En su opinión, "sería sencillo hacer un pequeño esfuerzo en moderar el lenguaje durante un tiempo". "No digo dejar de hacer oposición, solo dejar expresiones cavernarias o improcedentes, maleducadas".

Este escenario es algo que según Bellido "no sucede en otros lugares del planeta" y "procede de una estrategia que de la ultraderecha y que arrastra a la derecha democrática".

"Si uno analiza los momentos de más crispación en 30 años, son siempre momentos donde gobierna el PSOE y la derecha se instala en un clima duro. Pasó en el 93, sucedió entre 2004 y 2011 y ahora de nuevo. Creo que no se crece electoralmente desde el insulto sino desde la propuesta. De la misma manera que pido al PP que intente construir, sumar, proponer y no hacer críticas inconvenientes, y le pido que espere a endurecer el discurso a que pase el luto oficial", ha señalado.

CELEBRA EL IMV

En otro orden de cosas, ha celebrado medidas como el Ingreso Mínimo Vital, reparando que "no son ayudas a fondo perdido o incondicionadas" y que deben ir vinculadas a que el beneficiario busque empleo e intente salir de su situación de pobreza.

Las críticas de la derecha a esta medida "no son distintas a las que hubo contra la Seguridad Social, la jornada laboral de ocho horas, la ley de la Dependencia o la ley de Igualdad".

"Siempre que hay un gran avance social en derechos y libertades hay una resistencia de la derecha porque gobierna una fuerza progresista. Estoy convencido de que los que hoy lo critican, cuando lleguen al Gobierno no podrán deshacerse de él y lo verán como la jubilación o las prestaciones por desempleo", ha indicado.

Ahora espera que la gestión de este ingreso "garantice la igualdad de todos los españoles", y para eso, o bien lo gestiona el Estado o bien se evita una "subasta" con la gestión de las comunidades autónomas. "Las reglas tienen que ser del Estado y no ver quién puede más".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vuelve el calor a CLM: cielo despejado y temperaturas máximas en aumento. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 33 grados en Albacete, 19 y 37 en Ciudad Real, 14 y 31 grados en Cuenca, 16 y 34 en Guadalajara y entre 19 y 37 grados en Toledo.

Muere a los 88 años la actriz Victoria Rodríguez Clavijo, viuda de Antonio Buero Vallejo

Nacida en septiembre de 1931, contrajo matrimonio con Buero Vallejo en 1958, con quien estuvo casada más de 40 años hasta la muerte del dramaturgo en el año 2000.

La "valentía" de no llevar mascarilla

Castilla-La Mancha ha registrado cuatro brotes tras la desescalada, uno ya está cerrado pero tres siguen activos en Albacete, Toledo y Ciudad Real. 

EL OBSERVADOR

Ana Belén recoge el premio Corral de Comedias y lo brinda a los héroes del COVID-19: "Nos han cuidado y protegido"

La entrega de este premio ha supuesto el arranque de la edición número 43 del Festival marcado por la crisis sanitaria, que ha provocado que su duración sea solo de dos semanas y únicamente con compañías...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Y… ¿De qué hablamos?

Por Julio García-Casarrubios.

5 causas de los malos resultados de Podemos

Por Luis Angel Aguilar Montero.

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Rosa Ana Rodríguez Pérez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

Todas las medidas adoptadas para un próximo curso escolar seguro, en Castilla-La Mancha

La consejera de Educación presenta un inicio de curso marcado por la sanidad, la digitalización y el incremento del profesorado. Hablamos sobre las medidas que se debieron adoptar como el cierre de centros,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.