DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 11:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

La Junta repasa con Ayuntamiento Munera proyectos ITI del municipio

Contemplan un presupuesto de más de medio millón de euros.

03.06.2020

Política en Albacete

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Munera (Albacete) han supervisado el estado de ejecución de diferentes expresiones de interés aprobadas dentro de la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI), que contemplan un presupuesto de más de medio millón de euros en infraestructuras deportivas, impulso turístico, ahorro energético y sostenibilidad en este municipio de la provincia de Albacete.

Este análisis de nuevas infraestructuras adaptadas a esta estrategia de lucha contra la despoblación en esta localidad ha sido realizado por el delegado provincial de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, en el encuentro que ha mantenido con el alcalde de Munera, Desiderio Martínez, y otros miembros de la Corporación, recordando que del cómputo total de inversión, la Junta de Comunidades asume el 80 por ciento, es decir, 447.000 euros; y el Ayuntamiento, un 20 por ciento, equivalente a cerca de 125.000 euros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Las diferentes líneas y órdenes puestas en marcha por las Direcciones Generales de las Consejerías de la Administración autonómica, en el marco ITI, reflejan una inversión de prácticamente 560.000 euros dirigidos a proyectos de mejora y modernización de infraestructuras turísticas, deportivas, nuevas tecnologías, alumbrado, y recogida de residuos sólidos, que supondrán, según ha declarado Ruiz Santos, "un antes y un después en Munera gracias a la apuesta de este equipo de Gobierno, en colaboración con el resto de administraciones públicas, por trasladar una nueva imagen de la localidad, optimizando servicios públicos y fomentando tres aspectos claves para su futuro; la creación de empleo, la generación de riqueza, y la sosteniblidad energética".

EXPRESIONES DE INTERÉS EN MUNERA

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el primer edil de Munera, Desiderio Martínez, han repasado las diferentes expresiones de interés ITI, como la creación de un Centro de Recepción de Turistas y la mejora de la señalización, dentro de la línea de revitalización de recursos turísticos, por valor de 84.000 euros; la mejora de instalaciones deportivas dentro de la línea de infraestructuras educativas para mejorar el campo de fútbol, con una inversión de 70.300 euros; todo el cambio en el alumbrado exterior e interior, gracias a la línea de eficiencia energética, y que beneficiará diferentes zonas de este término municipal gracias a un presupuesto de 178. 800 euros.

Por otro lado, el representante del Ejecutivo autonómico y el alcalde de Munera también han informado de la implantación del Punto de Inclusión Digital, gracias a la implicación y colaboración de la Diputación provincial de Albacete, y que supone un gasto de 5.400 euros, y finalmente, el denominado Punto Limpio para la recogida de residuos sólidos urbanos, con un gasto elegible de prácticamente 104.000 euros.

UN PRESUPUESTO "ÓPTIMO" PARA AFRONTAR ESTA ETAPA

El propio alcalde de Munera ha reconocido la disposición presupuestaria que tiene su Corporación para afrontar estas inversiones, apuntando la fluidez en el pago a proveedores o el marco financiero, y ha subrayado que uno de los primeros objetivos que tenía su equipo de Gobierno en estas infraestructuras ITI era "lograr la sustitución energética de luz y combustibles porque suponen un gran ahorro para las cuentas municipales".

Además, Martínez también ha resaltado el importante papel que desempeñará el Centro de Recepción de Turistas como punto de referencia cuando llegan visitantes a este pueblo con una gran influencia cervantina; las diferentes mejoras que se han ido logrando en el campo de fútbol o la importancia de la inclusión digital.

Sobre el futuro Punto Limpio, el alcalde de Munera ha explicado que es el proyecto aprobado que se encuentran algo más retrasado con respecto al resto, que en la mayoría de los casos ya están licitados, y se ha mostrado optimista de su puesta en marcha, como centro de recogida de residuos en el futuro, "algo que también aportará mayor sostenibilidad en nuestro municipio".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios. Índice Propagación Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 23 grados en Albacete, 11 y 23 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 12 y 23 grados en Toledo.

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

FERCATUR ensalza el fuerte vínculo entre caza y sostenibilidad

La salud auditiva del cazador ha sido uno de los temas abordados en esta segunda jornada de la Feria de Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza que se desarrolla online.

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

El Gobierno regional publica una guía para fomentar la práctica deportiva en la calle utilizando materiales reciclados

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades en poner en marcha iniciativas de este tipo.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

EL OBSERVADOR

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.