VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 05:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Guarinos (PP) quiere que García-Page se someta al control periódico de las Cortes

El PP propone ahora que el reglamento de las Cortes incluya la obligación del Presidente regional de someterse personalmente a control.

03.06.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional por el Partido Popular, Ana Guarinos, ha propuesto este miércoles que el nuevo reglamento de las Cortes Regionales contemple la obligación del presidente del Gobierno de la Junta a someterse personalmente al control del Parlamento.

De esta forma se ha expresado Guarinos tras la petición que ha realizado este mismo miércoles en rueda de prensa del presidente de las Cortes, Pablo Bellido, para recibir ideas y reformar el Reglamento de la Cámara autonómica.

Es por ello que Guarinos ha incidido en la necesidad de celebración de sesiones de control al Gobierno, "ya que no existen como tal y deberían contemplarse expresamente en dicho reglamento con un tiempo de duración determinado y dedicado a las mismas".

Según ha informado el PP, actualmente el Reglamento no contempla esa posibilidad y debe de ser obligatorio en todos los plenos, no pudiéndose el presidente negarse a pasar por este control.

En esa línea, el Grupo Parlamentario Popular también pretende que se recoja la obligación de los miembros del Gobierno, incluido el presidente, de responder personalmente en las sesiones de control. Es decir, debe contestar el miembro del Consejo de Gobierno al que se interpela. Así, si una pregunta va directamente formulada e interpela al consejero de Sanidad, deberá ser él mismo el que responde, igual que si es el presidente el interpelado.

En otro orden de cosas, Guarinos ha señalado la necesidad de regulación del voto telemático, debiendo el Reglamento contemplar la posibilidad de ejercer el voto de manera telemática, siempre ante situaciones excepcionales como es el caso de la crisis sanitaria que hemos vivido en la actualidad; aunque también debería de contemplarse ante posibles bajas médicas o por maternidad o paternidad.

Por último, la diputada 'popular' ha propuesto que se limite el tiempo de intervención de los miembros del Consejo de Gobierno, apelando así a la igualdad entre intervinientes en un debate y siendo esta medida además una fórmula para controlar también la duración de los plenos. Guarinos ha asegurado que, fijando un tiempo suficiente para la exposición de sus motivos, "se evitarán situaciones como la comparecencia del Gobierno sobre el COVID-19 en la que el presidente Page y el consejero de Sanidad intervinieron durante más de cuatro horas mientras que los grupos parlamentarios no pudieron hacerlo mucho más de 20 minutos".

Guarinos ha concluido deseando que esta petición de ideas no sea una "estratagema" más del PSOE y se acepten las ideas del Grupo Popular, que pretenden que el Parlamento autonómico "sea más abierto, plural y democrático".

#ana guarinos
#cortes clm
#emiliano garcía-page
#pp clm
#psoe clm
#reglamento de las cortes clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024