SÁBADO, 04 DE JULIO DE 2020 · 08:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Aprobada la última prórroga del Estado de Alarma en medio de la bronca con PP y Vox

Tanto Casado como Abascal han subido el tono de la crispación a lo largo de este miércoles, en el que también se ha celebrado la sesión de control al Gobierno y la comparecencia de Marlaska.

03.06.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Congreso ha avalado prorrogar por última vez el estado de alarma con 177 votos a favor, 155 en contra y  18 abstenciones. Pedro Sánchez, que ha ido perdiendo apoyos desde que lo decretó el 14 de marzo ante la emergencia sanitaria, ha salvado los últimos quince días de la excepcionalidad, que en esta ocasión tendrá importantes modificaciones ya que la gestión del proceso final de desescalada se cede plenamente a los gobiernos autonómicos

Casi tres meses después, el presidente ha celebrado que se hayan cumplido los objetivos gracias al férreo confinamiento: doblegar la curva y reducir sustancialmente los contagios. Sin embargo, se le ha resistido el que en este periodo ha sido otro de sus llamamientos: la unidad política. "El enemigo es el virus y la política debe servir para combatirlo juntos", ha expresado en un Pleno en el que PP y Vox han mantenido un constante ataque contra el Gobierno, al que culpan del elevado número de fallecimientos provocado por la pandemia de la COVID-19.  

En un pleno en el que la crispación ha superado todos los límites, Sánchez ha pedido al conjunto del hemiciclo que se "aparque la mezquindad y la irrelevancia de la pequeña política" para abordar la recuperación que se tendrá que llevar a cabo en los próximos meses ante la merma económica que ha supuesto la pandemia. "El enemigo es el virus y la política debe servir para combatirlo unidos. No puede ser el pretexto para dividir y combatir al adversario. Es una de las lecciones que debemos extraer", ha afirmado. "Virus es un término que viene del latín y significaba originalmente veneno. Lo estamos viendo en algunos lugares, señaladamente en EE UU, y no queremos verlo cuajar en España. El veneno del odio es el veneno más dañino porque corroe las sociedades y aniquila las comunidades. Señorías, digamos 'no' al veneno del odio, 'no' a la violencia física ni a la violencia verbal. 'No' al insulto. 'No' a la provocación", ha reclamado. 

El alegato feminista de Sánchez: "¡Viva el 8 de marzo!"

El mensaje que quería trasladar el presidente era claro, consciente de que tras su intervención Pablo Casado y Santiago Abascal subirían a la tribuna cargados de acusaciones. "Demostremos a la ciudadanía española la utilidad de la política, lo imprescindible del servicio público. Demostremos que servimos para algo más que para llenar titulares de crispación".

"Quiero rogarles ahora, antes de terminar, que muestren sus discrepancias con el Gobierno con altura parlamentaria. Sin descalificaciones ni insultos. Sin presunciones de culpabilidad. Sin acusaciones gruesas de mala fe y de conspiraciones inverosímiles", ha expresado Sánchez, que no ha hecho una alusión concreta a la investigación que se lleva a cabo en un juzgado de Madrid sobre la actuación del Gobierno y, en concreto, por la autorización de la movilización del Día de la Mujer Trabajadora, pero ha lanzado una clara defensa ante el cuestionamiento que hace la derecha: "Lo digo alto y claro: ¡Viva el 8 de marzo!".

La proclama feminista de Sánchez ha sido criticada por Abascal: "Ocultaron información y se atreven a gritar viva el 8 de marzo, que es como gritar viva la enfermedad y viva la muerte". También Casado, que ha incrementado la dureza de los ultimos tiempos contra Sánchez, a quien ha llamado "el pato cojo con el peor balance de gestión", ha cuestionado que se mantuviera la celebración del Día de la Mujer Trabajadora pese a la emergencia sanitaria: "Ser feminista no es poner en riesgo la vida de cientos de miles de mujeres". "Ha hecho de la polarización su hoja de ruta, del sectarismo y el populismo, en una campaña electoral permanente -ha proseguido el líder del PP-. El que reparte cicuta habla hoy de veneno". De nuevo Casado y Abascal han acusado al Ejecutivo de las muertes por la COVID-19. 

A pesar de que había asegurado que no entraría en las "provocaciones", Sánchez sí ha respondido a algunos de los ataques vertidos por Casado y Abascal y ha avalado a Marlaska ante el controvertido relevo del coronel Diego Pérez de los Cobos por su negativa a informar de la actuación de la Guardia Civil en el marco de la investigación de un juzgado de Madrid y ha aprovechado para reprochar a la "derecha y la ultraderecha" lo que ha considerado una "fijación" con el 8M. "No se sume al señor Abascal; hace pequeño a su partido y hace grande a la ultraderecha", le ha advertido a Casado, a quien ha dicho que el acrónimo del PP responde ahora a la "provocación permanente".

Sánchez ha reprochado que se utilicen las víctimas como arma arrojadiza y se produzca una "apropiación de la bandera que es de todos". "La bandera es la bandera de todos. Representa nuestra historia, nuestros descubrimientos, nuestra literatura, nuestro paisaje y nuestro patrimonio -ha dicho-. No hay buenos españoles y malos españoles. No usemos, por tanto, la bandera como si fuera un arma o como si fuera una frontera que separa. No usemos el nombre de España en vano". 

El presidente, que ha hecho un recopilatorio de las medidas que ha adoptado el Gobierno durante la emergencia sanitaria, ha recordado que "la experiencia pasada que estamos viendo en otros países, incluso en potencias tan importantes como EEUU, demuestra que no hay ningún Gobierno preparado para esta sacudida". Sánchez, que ha llegado al Congreso con los apoyos necesarios para sacar adelante la última prórroga -tras el acuerdo alcanzado con PNV, ERC y Ciudadanos- ha explicado que, en esta ocasión, se cederá la gestión de la desescalada a los presidentes autonómicos cuando las comunidades lleguen a la fase 3. "Hemos pasado del mando único a la cogobernanza y ahora a gobernanza plena", ha afirmado. También ha defendido que el plan de desescalada aprobado por el Gobierno está teniendo un efecto positivo: "No ha tenido impacto negativo en la evolución de la pandemia".

Una de las iniciativas en las que Sánchez se ha detenido en profundidad ha sido el ingreso mínimo vital, que ha asegurado que representa "el país que queremos". "El coste de esta medida irá directamente a reactivar la economía en la medida en que los hogares se van a animar un poco más en el consumo de servicios básicos como alimentos o ropa", ha aseverado. 

Abascal ha acusado a Iglesias de buscar una guerra civil

De nuevo ha sido Abascal el que ha salido al ataque contra la renta mínima, que ha calificado como "una cartilla de racionamiento". "Los españoles tienen dignidad, no quieren limosnas. Una renta mínima permanente y universal no es más que un augurio de pobreza", ha continuado. A pesar de los llamamientos a abandonar la crispación, el líder de Vox ha dedicado buena parte de su intervención a atacar al Gobierno: "Los españoles han visto peligrar su salud y su vida a manos de un gobierno negligente y su libertad económica a manos de un Gobierno sectario, extremista y guerracivilista". 

Abascal ha cargado especialmente contra el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tras el rifirrafe que protagonizó con Vox la semana pasada, cuando afirmó que quieren dar un golpe de estado. "Yo creo que Iglesias quiere una guerra civil. En su vanidad y fanatismo es capaz de provocar cualquier drama en España. No vamos a caer en sus provocaciones", ha dicho el líder de la extrema derecha.  "Su problema no es lo que hacemos, es lo que representamos los dos partidos y lo que representamos es democracia, convivencia, tolerancia, igualdad, fraternidad. Todo aquello que usted no representa y que desgraciadamente está siguiendo la derecha de este país", le ha contestado Sánchez.

Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes 9 de junio un decreto ley a través del que se regulará la nueva normalidad. El objetivo es que no desaparezcan algunas medidas excepcionales que se han aprobado a través de órdenes ministeriales durante la vigencia del estado de alarma. "Recopilará medidas de recuperación, prevención y contención", ha asegurado. La idea es consensuar en un consejo interterritorial ese paquete de medidas. El objetivo es "aunar en una sola norma las medidas sanitarias" que se tendrán que mantener para "evitar el riesgo de un rebrote de la pandemia".

Ese era uno de los compromisos alcanzados por Moncloa con Ciudadanos a cambio de su apoyo a la sexta prórroga. El partido que lidera Inés Arrimadas ha votado 'sí' a todas las ampliaciones del estado de alarma. "No nos gusta usted nada, no nos gustan nada sus socios de coalición, pero somos el centro moderado", ha dicho el portavoz, Edmundo Bal, que pese al entendimiento para prolongar el estado de alarma, ha hecho un duro discurso contra el Gobierno y ha recordado que es su "adversario". "Le dejan en la estacada en cada votación", le ha dicho Bal a Sánchez sobre sus aliados parlamentarios. "Le agradezco su apoyo, efectivamente no somos socios. Ojalá le enseñe a otros partidos otra forma de hacer oposición", ha contestado el presidente al portavoz de Ciudadanos. 

Rufián pide a Sánchez que elija socios

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha celebrado que el Gobierno se haya avenido a negociar y ha justificado así su vuelta a la abstención. No obstante, ha lanzado varias advertencias a la coalición, a la que ha recordado que no es un "socio" del Gobierno sino que usará los votos de sus trece diputados. "No somos los criados de nadie, nuestro único amo es el pueblo trabajador de Catalunya y a este solo le sirven los hechos", ha dicho el portavoz republicano, que ha reivindicado a su formación frente a JxCat y ha recordado que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat es una condición para que ERC siga siendo una fuerza con la que Sánchez pueda negociar. Rufián también ha advertido a PSOE y Unidas Podemos de que la alianza con Ciudadanos es incompatible con la izquierda: "Si eligen a la derecha serán una cosa, y si eligen a la izquierda son y serán otra cosa, todo no puede ser". 

Por el contrario, JxCat ha confirmado su voto en contra. "La nueva prórroga prorroga nuestro estado de decepción", ha expresado Laura Borrás, que ha reprochado el tono a su aliado en el Govern. También Compromís ha mantenido el rechazo ante la negativa del Gobierno a aceptar su propuesta para el fondo de reestructuración para mejorar en el reparto para las comunidades infrafinanciadas. El diputado del BNG ha vuelto a la abstención en esta ocasión. Íñigo Errejón, Aitor Esteban y Ana Oramas, que votan a favor de la prórroga, han hecho un llamamiento para que se baje el tono en el Congreso. Coalición Canarias y Nueva Canarias secundan la alarma ante la intención del Gobierno de aprobar un paquete de ayudas especial para el archipiélago. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, también ha respaldado la prórroga sin haber negociado nada a cambio, como ha reprochado que hayan hecho otros grupos con cuestiones que "nada tienen que ver" con la emergencia sanitaria. La CUP mantiene su rechazo y UPN ha virado al 'no' desde la abstención. 

El Gobierno optó en esta ocasión por no abrir una negociación con EH Bildu tras la polémica suscitada tras el acuerdo para la quinta prórroga del estado de alarma. La justificación fue que en esta ocasión no tenía la necesidad de esos votos al haber amarrado previamente los apoyos necesarios con Ciudadanos y la abstención de ERC. Aún así, la izquierda abertzale ha mantenido el voto en blanco, pero ha reclamado al Ejecutivo que elija a sus aliados. 

#abascal
#marlaska
#pablo casado
#pablo iglesias
#pedro sánchez
#prorroga estado de alarma
#rufián
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielo despejado y temperaturas en aumento en CLM para este sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 35 grados en Albacete, 20 y 36 en Ciudad Real, 18 y 32 grados en Cuenca, 16 y 34 en Guadalajara y entre 19 y 36 grados en Toledo.

Tita García Élez felicita a Protección Civil por el trabajo realizado frente el Covid-19

La alcaldesa, acompañada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ha felicitado a la agrupación de Talavera reconociendo que "sin vosotros, no habríamos llegado a cubrir todas las necesidades".

'Un Verano Excepcional' trae este sábado a 'Ultramarinos de Lucas' y 'YO, Estratosférico' a escenarios de Yebes

La compañía teatral pondrá en escena la obra '¿Cuándo?' desde la Plaza de la Iglesia, mientras que la banda nacida en Guadalajara a comienzos de la década de 2010 tocará junto a la ermita de la Soledad.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Ingreso Mínimo Vital, una oportunidad para el trabajo social

Por Damián Rojas Gómez. Trabajador Social.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

El Open Tenis Ciudad de Guadalajara se celebra del 6 al 12 de julio con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19

Patrocinado por Auracar DS Store, el campeonato tendrá lugar en la Ciudad de la Raqueta. La entrada será libre con limitación de aforo.

Sierra Norte de Guadalajara, destino ideal de vacaciones con el aire más puro de España

Disfrutar la nueva normalidad puede ser un placer para los cinco sentidos, a menos de cien kilómetros de Madrid, con espacios abiertos, y con empresarios hosteleros concienciados y responsables.

Uno de cada cuatro conductores no preparará su coche para la operación salida este fin de semana

El 90% de las incidencias será fruto de averías en el motor, descargas de batería, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumáticos.

El Museo Municipal de Albacete acoge una muestra con 56 fotografías de los 'Aplausos a las 8 de la tarde'

La Concejalía de Cultura convocó un certamen e invitó a los ciudadanos a enviar esos instantes fotográficos.

El interés por el Covid-19 aumenta la audiencia de los informativos de CMM

Las noticias de la Web NoticiasCMM alcanzaron el medio millón de visitas. Junio también ha sido un buen mes para "Estando Contigo" y "Ancha es Castilla-La Mancha".

El PSOE de Almodóvar (Ciudad Real) critica el "desorden y la mala gestión" del PP sobre la depuradora de aguas residuales

Han advertido al ayuntamiento de las deficiencias del informe de viabilidad presentado.

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

El hooliganismo

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pero ¿qué respiramos?

Por Salvador García Llanos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

A la venta el libro póstumo de Julio Anguita, 'Vivo como hablo'

El texto llega a las librerías un mes y medio después de su muerte.

Carta abierta a la comunidad educativa

Por Rosa Ana Rodríguez

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Álvaro Gutiérrez, Alcalde de Escalona y Presidente de la Diputación de Toledo

"Mientras los gobiernos se han dejado la piel y la salud, la oposición se ha comportado de manera lamentable e incluso miserable"

Paco Núñez "ha demostrado que no se puede confiar en él y que no está preparado para gobernar una comunidad autónoma…". Álvaro Gutiérrez recuerda los peores momentos de la pandemia e invita ahora a los...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.