VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 01:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Decálogo de buenas prácticas medioambientales durante la desescalada en Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara hará un llamamiento a la concienciación ciudadana en la celebración Día Mundial del Medio Ambiente este viernes.

04.06.2020

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El Ayuntamiento de Guadalajara se sumará este viernes a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente con diferentes acciones, como un llamamiento a la concienciación ciudadana, la edición y divulgación de un Decálogo de Buenas Prácticas Medioambientales durante la Desescalada o la adhesión a campañas específicas de reciclaje de vidrio desarrolladas a nivel regional.

La primera de ellas, en la que el Consistorio lleva tiempo trabajando, es una iniciativa de concienciación respecto a la importancia del tratamiento de distintos residuos, especialmente los que se están emitiendo con más frecuencia durante la crisis del COVID-19, tales como mascarillas o guantes.

La concejal de Transición Ecológica, María Ángeles García, ha explicado que "la protección medioambiental es una carrera de fondo en la que todos debemos involucrarnos. El confinamiento nos ha hecho ver todavía con más claridad que el planeta se resiente cuando lo maltratamos y se recupera cuando lo cuidamos. Por otra parte, la generación de residuos durante la pandemia está provocando que se propaguen toneladas de plásticos, muchos de ellos de un solo uso, y la emisión de residuos al medio ambiente que pueden propagar el virus cuando no se depositan correctamente, como las mascarillas o los guantes".

Por ello, el Ayuntamiento de Guadalajara, según ha informado en un comunicado, ha optado por amplificar las recomendaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y ha editado un Decálogo de Buenas Prácticas Medioambientales en la Desescalada.

Este documento (que puede consultarse en https://www.guadalajara.es/es/ayuntamiento/servicios/medio-a..., así como en las redes sociales municipales) compendia criterios acordes a la economía circular y el cuidado del medio ambiente que están llamados a constituir un eje fundamental de la nueva forma de producir en la que es esencial fomentar la prevención de residuos mediante la reducción, la reutilización, el alargamiento de la vida útil de los productos, la reparabilidad, la reciclabilidad o la incorporación de los materiales procedentes de residuos nuevamente a los productos.

Así, se recomienda cuestiones como evitar los productos de un solo uso, reciclar, optar por mascarillas reutilizables, comprar productos frecuentes en gran formato para evitar generar envases, emplear bolsas reutilizables, no abandonar los residuos en el medio y depositar mascarillas o guantes en los contenedores adecuados, en el caso de los EPI, en los de fracción resto.

ACCIONES MUNICIPALES

En estos momentos se encuentra en período de consulta pública el proyecto de Reglamento Regulador del Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Guadalajara, un órgano que favorece la participación ciudadana en aras de alcanzar que justicia social y justicia ambiental vayan de la mano.

Asimismo, el Ayuntamiento trabaja para que su propio consumo de energía provenga de energías renovables y para seguir dotando progresivamente a los servicios municipales de más maquinaria y vehículos no contaminantes.

En materia de reciclaje, como novedad, en los próximos meses entrará en funcionamiento la recogida de la fracción orgánica, con la puesta en marcha del quinto contenedor.

Respecto al patrimonio verde de la ciudad, además de plantar más de un centenar de árboles en alcorques vacíos junto a colectivos ecologistas, se pondrá en marcha un Plan de Arbolado con el fin de tratar específicamente a las especies vegetales del entorno. La perspectiva trasversal medioambiental alcanza también ahora al ámbito de la contratación, pues toda contratación pública de este Ayuntamiento se guía por valores medioambientales y de economía circular.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024