VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 15:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Seis millones de euros más a los ayuntamientos de Ciudad Real para la recuperación de la provincia

La Comisión para la Recuperación Socioeconómica de Ciudad Real acuerda convocar un nuevo Plan de Apoyo dirigido a todos los Municipios y EATIMS de la provincia.

05.06.2020

Política en Ciudad Real

comentarios

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presidido una nueva reunión de la Comisión para la Reconstrucción Socioeconómica de la provincia, con el objetivo de ir avanzando en la toma de decisiones que contribuyan a erradicar el impacto económico que ha ocasionado la crisis sanitaria en nuestro territorio. Así se ha decidido convocar un nuevo Plan de Apoyo dirigido a todos los Municipios y EATIMS de la provincia, por importe de 6 millones de euros, que vienen a sumarse a los 2 millones, que para atender los gastos extraordinarios por COVID, ya están a disposición de las Corporaciones.

En total este año, serán 8 millones los destinados a plan de apoyo para todos los aytos, frente a los 4 millones destinados en años anteriores y solo para los ayuntamientos menores de 10.000 habitantes, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Se trata, según ha precisado Caballero, de avanzar hacia la nueva normalidad planteando modificaciones del presupuesto de acuerdo con el grupo de la oposición, representado en la comisión por Leopoldo Sierra, Adrián Fernández y Carlos de Martín de la Leóna. Por parte del equipo de Gobierno, además de Caballero han asistido los vicepresidentes María Jesús Villaverde, Gonzalo Redondo, Noelia Serrano y Jacinta Monroy.

Se han estudiado y acordado llevar al próximo pleno, distintas modificaciones presupuestarias que suman una cantidad extraordinaria de seis millones de euros. Se corresponden con partidas del presupuesto que o bien no hay seguridad de que vayan a ejecutarse a lo largo del año, dadas las especiales circunstancias sanitarias, o bien se ha decidido priorizar su destino para este objetivo de apoyo a los Ayuntamientos y acelerar su ejecución.

La estrategia de la Diputación, que dispone de un presupuesto sólido, se va a centrar en atender las necesidades de los ayuntamientos, para que estos a su vez puedan atender en las mejores condiciones a sus vecinos.

Caballero ha planteado que muchas de las ayudas que hasta ahora eran condicionadas, sean para este ejercicio y en estas especiales circunstancias, abiertas, para que los alcaldes y alcaldesas prioricen la gestión atendiendo a las necesidades que detecten. Así, una vez determinada de manera objetiva, la cuantía que corresponda a cada municipio, serán los alcaldes y alcaldesas con sus corporaciones los que decidan el destino en tres ámbitos de actuación: "gasto corriente, empleo o inversión".

El presidente de la Institución provincial ha comentado, a este respecto, que no hay que tratar como menores de edad a los alcaldes y alcaldesas, que se desviven desde los distintos ayuntamientos de la provincia por sus pueblos y sus vecinos y vecinas. Ha añadido que ahora más que nunca, todos los alcaldes y alcaldesas tienen que poder aplicar con libertad, atendiendo a los intereses municipales y a las necesidades de sus administrados, los recursos que reciben.

La Comisión para la Recuperación Socioeconómica de la provincia de Ciudad Real, es una iniciativa del Presidente José Manuel Caballero, en el que están representados los dos grupos políticos, PSOE y PP, y donde hasta el momento todas las decisiones se están tomando por unanimidad, con el consenso de los dos grupos, fiel al objetivo planteado por el presidente de que Gobierno y oposición, gobernaran juntos la Institución Provincial para conseguir mejor los objetivos compartidos de recuperar integralmente la provincia después de la pandemia.

Las propuestas de acuerdos de la Comisión, que cesará en sus funciones y se entenderá disuelta el 31 de diciembre de 2020, no tienen carácter resolutorio, por lo que son elevadas a la Presidencia de la Diputación o a la Comisión Informativa correspondiente para su tramitación ordinaria.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024