DOMINGO, 05 DE JULIO DE 2020 · 21:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Confieso que he pactado

Gracias al acuerdo y al consenso se pueden hacer mayores esfuerzos, pero sobre todo se puede ser más eficaz...Ni Gobierno, ni PSOE, ni Ciudadanos, ni agentes sociales hemos recibido nunca un documento para negociar del Partido Popular. Por Sergio Gutiérrez.

05.06.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

He de reconocer que soy un político clásico que se ha fijado siempre más en la forma de hacer política de las primeras décadas de la democracia, que en el espectáculo del rifirrafe a la que se ha visto degradada hoy, en gran parte, por las presiones radicales enraizadas tras las diversas crisis que nos golpean en la última década.

Un día en la sede de Ferraz, Alfredo Pérez Rubalcaba me confesaba que nunca había terminado un debate en el Congreso de los Diputados en el que, escuchados los argumentos de los adversarios, no había visto moldeada su posición. Eran los tiempos en los que los partidos profundizaban y subían a la tribuna pensando en convencer al que le escuchaba. En esos debates políticos, predominaba el sustantivo sobre el adjetivo, la propuesta sobre el calificativo. Ahora, para escuchar una propuesta, tenemos que pasar, previamente, por una retahíla de insultos, democráticamente insoportables.

En ese manual de los clásicos, se establecía que, en los momentos clave, las decisiones tenían que ser compartidas porque las consecuencias de tomarlas o no serían generalizadas para la ciudadanía. Y sin duda, vivimos uno de esos momentos por las consecuencias sanitarias, sociales y económicas, y por los cambios obligados y las adaptaciones que debemos hacer tras la COVID-19.

Esa es la filosofía con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha está actuando en su construcción de una gran agenda de la recuperación con sindicatos, empresarios, diputaciones provinciales y, desde ayer, con las fuerzas políticas (menos el PP, por autoexclusión). Y vendrán muchos más acuerdos, todos enriqueciendo a todos. Porque en circunstancias como esta, que todos compartamos nuestra inteligencia, nuestra buena fe y nuestra fuerza hará que caminemos más seguros, vayamos más rápido y lleguemos más lejos.

Gracias al acuerdo y al consenso se pueden hacer mayores esfuerzos, pero sobre todo se puede ser más eficaz. ¿Quién mejor que los agentes sociales para saber dónde es más eficaz poner el dinero disponible? ¿O no es más probable acertar si en una medida están de acuerdo muchas organizaciones que solo una?

Y estamos llegando más lejos y ayudando a más personas. Por ejemplo, en Castilla y León han acordado una ayuda para los autónomos de 300 euros por cuantía de 10 millones. En Castilla-La Mancha gracias a la concertación social las ayudas son de 1.500 euros y el esfuerzo global supera los 35 millones. O en la Comunidad de Madrid, donde se han decidido tomar medidas económicas contra la COVID-19 destinando 4,6 euros cada 100.000 habitantes (350 millones en total),mientras que en Castilla-La Mancha triplicamos esos esfuerzos destinando 12,05 euros por cada 100.000 habitantes, tres veces más que Madrid.

Pactamos y acordamos para hacer las cosas en esta región de manera diferente a como el Partido Popular gestionó la última crisis económica: contra todos y sin ayudar a nadie. Es una enmienda a la totalidad a los recortes, a la política sin cabeza y sin corazón. Queremos demostrar que reforzando los servicios públicos en vez de esquilmándolos, con diálogo social en vez de conflicto, con mejor sanidad pública y no con ella privatizada, con planes de empleo e ingresos mínimos en vez de abandonar a los que sufren a su mala suerte, podremos salir más rápido y más fuertes de la crisis.

La caída de los ingresos públicos está siendo histórica y, ante ese hecho, solo hay dos decisiones posibles: recortar los gastos hasta llegar al tuétano como hicieron los gobiernos del Partido Popular en 2015, o reactivar desde lo público la economía ayudando y aliviando a los autónomos, promoviendo planes de empleo y manteniendo los estabilizadores automáticos de renta y los servicios públicos esenciales como haremos con el Gobierno de Page y con el acuerdo de todos los demás, menos uno, el de siempre.

Pero esta vez el Partido Popular ha ido más lejos. Era de esperar que no se sumaran a reconstruir aquello que, cuando pudieron, destruyeron. Pero podían haber sido más serios: ir a seis reuniones con los otros equipos negociadores y no decir nada, ni presentar ninguna propuesta -como atestiguan el resto de interlocutores- y no enviar nunca sus propuestas a los otros negociadores mientras afirman tener 300 ideas, es más una infantilidad que una falta de respeto. Ni Gobierno, ni PSOE, ni Ciudadanos, ni agentes sociales hemos recibido nunca un documento para negociar del Partido Popular. Y nunca en la historia se ha visto una negociación o un acuerdo en base al aire, o a Twitter.

Después de nueve años en el Parlamento Europeo, negociando en no menos de cincuenta ocasiones con partidos de 28 países diferentes, es la primera vez que veo esta falta de seriedad en una negociación por parte de alguien. Ni los del Frente Nacional o el Cinco Estrellas vacilaron nunca a los restantes equipos de negociación.

Dice Francisco Nuñez, líder del PP en Castilla-La Mancha, que Page no ha tenido voluntad de negociar. Me recuerda a la anécdota de aquella madre que, en la jura de bandera de su hijo, le veía desfilar con el paso cambiado al resto del escuadrón mientras que le aplaudía a rabiar diciendo “qué bien desfila mi hijo, y qué equivocados están todos los demás”. Eso es lo que le pasa al PP de Nuñez que ve como toda la sociedad de Castilla-La Mancha adapta sus pasos, la dirección de los mismos y acelera el ritmo para unirse en la lucha contra el COVID mientras que él se empecina en continuar con el paso cambiado.

Eso sí, los más radicales de los suyos le confiesan “qué bien desfila nuestro Paco”. Yo prefiero confesarles a Ustedes que, por el bien de Castilla-La Mancha y sus gentes, nosotros sí que hemos pactado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El calor no da tregua en CLM. Las temperaturas seguirán subiendo este lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 38 grados en Albacete, 21 y 39 en Ciudad Real, 19 y 36 grados en Cuenca, 19 y 36 en Guadalajara y entre 21 y 39 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

El periodista conquense Alberto Val ambienta en el Camino de Santiago su tercera novela

Se titula 'La flecha amarilla' y vio la luz este 4 de julio. Versa sobre la aparición del cadáver de un peregrino en la localidad gallega de Tuy. .

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

El IMPEFE organiza una Jornada sobre el Plan Estratégico de Desarrollo Socioeconómico de Ciudad Real

La jornada tendrá lugar en el Centro Cultural Antiguo Casino, y junto con las entidades del Pacto Local por el Empleo estarán presentes otros agentes políticos, económicos sanitarios y sociales de la ciudad.

El PP critica el colapso en el sistema de cita previa online del ayuntamiento de Ciudad Real

Lamentan que los vecinos se agolpen en las puertas de edificios municipales como el registro o el empadronamiento, y que la cita previa online acumule un retraso de semanas.

El Castillo de Calatrava la Nueva, Aldea del Rey (Ciudad Real), abre sus puertas el 7 de julio con todas las medidas de seguridad

La reapertura se realizará siguiendo todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

El empresario David Marjaliza acude el martes a declarar tras aportar nueva documentación al 'caso Púnica'

El juez tomará declaración el jueves a dos exalcaldes y la administradora de Gürtel por la supuesta financiación ilegal del PP de Aguirre.

Los clubes de lectura virtual de CLM abordan sus últimas lecturas antes de las vacaciones estivales

Muchos de los usuarios de estos clubes son de fuera de la región e incluso de fuera del extranjero, habiendo un alto porcentaje de usuarios de Latinoamérica.

'El Motor de tus Pasos', equipo ciclista de Cabanillas (Guadalajara), completa un nuevo Camino de Santiago

Han cubierto la distancia entre Madrid y Santiago de Compostela para visibilizar la enfermedad de Charcot Marie Tooth.

El eclipse lunar de este domingo será visible en toda España

El fenómeno, cuyo máximo será sobre las 4.28 horas (6.28 en España), terminará a las 5.49 horas (7.49 hora peninsular), siendo visible en sus últimas fases en el extremo occidental de África, América y...

La Lotería Nacional deja un primer premio, dotado con 600.000 euros al número, en El Casar (Guadalajara)

Este primer premio también ha sido consignado en Vitoria, Sobrado (Coruña), Mondragón (Guipúkcoa), Gijón, Fortuna (Murcia) y Güimar (Santa Cruz de Tenerife).

La unidad que nunca llega

Por Diego Ruiz Ruiz.

Entre pillos anda el juego

Por Rafael López Villar.

Quintanar (Toledo) retoma las Rutas Culturales con una primera visita a tres ermitas de la localidad

Las actividades paralizadas por el Covid-19 se van retomando poco a poco en Quintanar, como es el caso de la Rutas Culturales, celebrándose la noche del viernes la llamada Ruta de las Ermitas, dirigida...

Tita García Élez felicita a Protección Civil por el trabajo realizado frente el Covid-19

La alcaldesa, acompañada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ha felicitado a la agrupación de Talavera reconociendo que "sin vosotros, no habríamos llegado a cubrir todas las necesidades".

ATRAPADOS EN LA RED

Ingreso Mínimo Vital, una oportunidad para el trabajo social

Por Damián Rojas Gómez. Trabajador Social.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

El Open Tenis Ciudad de Guadalajara se celebra del 6 al 12 de julio con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19

Patrocinado por Auracar DS Store, el campeonato tendrá lugar en la Ciudad de la Raqueta. La entrada será libre con limitación de aforo.

Sierra Norte de Guadalajara, destino ideal de vacaciones con el aire más puro de España

Disfrutar la nueva normalidad puede ser un placer para los cinco sentidos, a menos de cien kilómetros de Madrid, con espacios abiertos, y con empresarios hosteleros concienciados y responsables.

Uno de cada cuatro conductores no preparará su coche para la operación salida este fin de semana

El 90% de las incidencias será fruto de averías en el motor, descargas de batería, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumáticos.

El Museo Municipal de Albacete acoge una muestra con 56 fotografías de los 'Aplausos a las 8 de la tarde'

La Concejalía de Cultura convocó un certamen e invitó a los ciudadanos a enviar esos instantes fotográficos.

El interés por el Covid-19 aumenta la audiencia de los informativos de CMM

Las noticias de la Web NoticiasCMM alcanzaron el medio millón de visitas. Junio también ha sido un buen mes para "Estando Contigo" y "Ancha es Castilla-La Mancha".

El PSOE de Almodóvar (Ciudad Real) critica el "desorden y la mala gestión" del PP sobre la depuradora de aguas residuales

Han advertido al ayuntamiento de las deficiencias del informe de viabilidad presentado.

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

A la venta el libro póstumo de Julio Anguita, 'Vivo como hablo'

El texto llega a las librerías un mes y medio después de su muerte.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.