JUEVES, 02 DE JULIO DE 2020 · 10:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

La Junta reintroduce cuatro pollos de halcón perégrino en el Alcázar de Toledo

05.06.2020

Sociedad en Toledo

comentarios

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medioambiente, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido hoy a la reintroducción de cuatro pollos de halcón peregrino en uno de los edificios más emblemáticos de la capital regional, el Alcázar de Toledo, siendo su principal objetivo el establecimiento de parejas reproductoras e incrementar la población de esta especie en la provincia.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, que, junto al delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, han asistido al anillamiento de los polluelos en el vivero central de Toledo, como paso previo a la colocación del nido en el torreón del Alcázar, ha subrayado que este proyecto tiene como objetivo incrementar la población de halcón peregrino en la provincia de Toledo, que se encuentra muy mermada y ha añadido que “el halcón peregrino autóctono es una especie declarada como “vulnerable” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla la Mancha, por lo que su reintroducción y el reforzamiento de las poblaciones naturales es de gran interés para la conservación de la biodiversidad en la provincia”.

“Qué mejor manera de celebrar el Día Mundial del Medioambiente que con este proyecto de reintroducción de esta especie clave para el mantenimiento del equilibrio y la sanidad de los ecosistemas ribereños y qué mejor que hacerlo en un edificio tan representativo para Toledo y que por su altura brinda a estos polluelos seguridad y oteaderos privilegiados para seleccionar sus presas”, ha agregado Villarrubia.

Dos hembras y dos machos de halcón peregrino, de entre 26 y 30 días

En esta ocasión se procede a reintroducir cuatro pollos. Se trata de dos hembras y dos machos de halcón peregrino autóctono (Falco peregrinus brookei) reproducidos en cautividad por la Fundación Aquila en el Centro Águilas de Fuente Empedrada, ubicado en el término municipal de Lagartera, en colaboración con el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara, dependiente del Servicio de Política Forestal y Espacios Naturales de Toledo.

Los huevos fueron incubados artificialmente, durante un período de 31 días, por los especialistas en reproducción asistida de la Fundación. Una vez que eclosionaron, los primeros días fueron mantenidos en unidades de cuidados intensivos y alimentados mediante marionetas bajo estricto seguimiento. Posteriormente, han estado adoptados por una hembra nodriza de la especie con experiencia en la crianza y en total aislamiento humano.

En la actualidad los pollos tienen entre 26 y 30 días de edad y, tras dos meses de crecimiento muy rápido, los pollos alcanzarán el tamaño de los adultos y estarán preparados para dar sus primeros vuelos.

El método hacking o crianza campestre

Por ello, éste es el momento ideal para proceder a su reintroducción en el Alcázar toledano. Con el fin de lograr una reintroducción exitosa se emplea un método denominado hacking o crianza campestre que consiste en colocar un jaulón-nido en el lugar que se desea colonicen.

Los pollos terminan su crecimiento en dicha estructura, improntándose o troquelándose, esto es un proceso de aprendizaje del lugar, su paisaje y elementos, de modo que acaben considerándolo su lugar de nacimiento. De este modo y debido a un fenómeno denominado filopatría, un porcentaje relevante de los pollos volverán al lugar donde han sido liberados para intentar establecer un territorio y reproducirse, lográndose el objetivo de recuperar poblaciones extintas en localizaciones históricas.

El hacking ha sido diseñado y construido específicamente por los técnicos del CERI de Sevilleja de la Jara y cuenta con cámara de videoseguimiento y sistema de apertura automática. La alimentación, que se realiza con sus presas de modo que reconozcan sus presas objetivo, y el seguimiento se llevará a cabo por personal del Servicio de Política Forestal y Espacios Naturales de Toledo.

Una vez fuera del hacking, los pollos comenzarán a ejercitar el vuelo mientras se les sigue alimentando durante un mes más. Para evitar que durante el período de estancia en la jaula puedan socializar y relacionar al hombre con la comida, la jaula está dispuesta de manera que no puedan ver cuando se les alimenta. Se espera, que hacia finales de verano los pollos inicien el proceso de dispersión.

Reforzar la población de halcón peregrino en Toledo

Según los últimos censos disponibles, la población de halcón peregrino en la región es de unas 200 parejas, de las cuales tan sólo una decena se ubican en la provincia de Toledo. Analizando su tendencia en el valle del Tajo, donde se ha realizado un seguimiento continuado, los datos históricos indican que existían al menos 30 territorios en todo el valle del Tajo en la provincia de Toledo, que pasaron a siete a finales de siglo y a su práctica extinción en la actualidad.

El halcón peregrino autóctono es un predador clave para el mantenimiento del equilibrio y la sanidad de los ecosistemas ribereños, de “ahí la importancia y trascendencia de su reintroducción y el reforzamiento de las poblaciones naturales para la conservación de la biodiversidad en la provincia”, puntualizaba el delegado provincial de Desarrollo Sostenible.

Una de las causas constatadas de su desaparición es que son presa del búho real, muy abundante en estos y otros ecosistemas. Por ello, en una fase inicial se realiza la reintroducción en núcleos urbanos ribereños, como la ciudad de Toledo, donde la presencia del búho real es mucho menor, y hay una mayor garantía de éxito en la creación de poblaciones sostenibles. 

Villarrubia señalaba que “el halcón peregrino busca las alturas para situar su nido, por lo que los edificios emblemáticos del Casco Histórico de Toledo como el Alcázar son ideales, al tiempo que la avifauna urbana, y en concreto el gran número de palomas y estorninos, aportan una abundancia de presas muy conveniente para establecer nuevos territorios reproductivos”.

“La presencia de juveniles como de parejas reproductoras en diferentes enclaves de la ciudad pueden ayudar a reducir la presión de palomas y otras aves sobre el patrimonio arquitectónico y monumental de la ciudad, contribuyendo a reducir los costes de limpieza”, ha indicado el delegado provincial.

Finalmente, Villarrubia ha agradecido a los responsables del Museo del Ejército su colaboración al permitir la instalación en sus dependencias de las jaulas y plataformas necesarias, así como a la Biblioteca del Alcázar por permitir los accesos para instalar una cámara web junto al nido para realizar un seguimiento.

“Gracias a ello, estamos dando continuidad a un proyecto que se inició en la pasada legislatura, con la reintroducción de cuatro pollos y un adulto en el Alcázar, una primera experiencia muy exitosa, en la que se logró que uno de los pollos se haya asentado en Toledo y los otros ejemplares se hayan reintroducido en otras zonas”, ha puntualizado Villarrubia, que se ha mostrado confiado en que en “en esta ocasión también todo vaya perfecto, lo que contribuirá en la mejora de la biodiversidad y el medio ambiente de nuestra provincia”.

#alcazar de toledo
#dia del medio ambiente
#halcon peregrino
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El calor sofocante de inicios de verano da un respiro a CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 36 grados en Albacete, 21 y 33 en Ciudad Real, 17 y 32 grados en Cuenca, 18 y 33 en Guadalajara y entre 20 y 34 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

El Museo Municipal de Albacete acoge una muestra con 56 fotografías de los 'Aplausos a las 8 de la tarde'

La Concejalía de Cultura convocó un certamen e invitó a los ciudadanos a enviar esos instantes fotográficos.

El interés por el Covid-19 aumenta la audiencia de los informativos de CMM

Las noticias de la Web NoticiasCMM alcanzaron el medio millón de visitas. Junio también ha sido un buen mes para "Estando Contigo" y "Ancha es Castilla-La Mancha".

El PSOE de Almodóvar (Ciudad Real) critica el "desorden y la mala gestión" del PP sobre la depuradora de aguas residuales

Han advertido al ayuntamiento de las deficiencias del informe de viabilidad presentado.

ATRAPADOS EN LA RED

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

El hooliganismo

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pero ¿qué respiramos?

Por Salvador García Llanos.

Simón califica de "egoístas" las mascarillas FFP2

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias insta a que solo la usen personas vulnerables.

'Dolor y Gloria', triunfadora de los VII Premio Platino con seis galardones

La cinta ha sido la ganadora en los apartados de Mejor Película, Dirección, Guion, Intérprete Masculino, Música Original y Dirección de Montaje.

Calzada de Calatrava inaugura su Centro de la Mujer el próximo 3 de julio

El acto inaugural contará con la presencia de la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández Morena.

Quintanar apoya el Día del Orgullo LGBT con actos simbólicos

Quintanar de la Orden (Toledo) se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT con un acto simbólico a las puertas del Ayuntamiento donde se ha hecho visible a este colectivo con...

Sanidad avisa de los peligros para la salud de los dispositivos de luz ultravioleta u ozono para desinfectar

Debe ser utilizado por profesionales cualificados y equipados "adecuadamente" .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El PP se queda sin la reprobación de Marlaska

El PP pidió la censura de Marlaska, después de su decisión de apartar a Pérez de los Cobos de la Comandancia de Madrid por pérdida de confianza, al no informar sobre la investigación judicial de la manifestación...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Toledo muestra su apoyo al colectivo LGTBI

La fachada del Ayuntamiento de Toledo luce en su balconada una lona arcoíris con motivo del Día del Orgullo LGTBI que se conmemora el domingo, 28 de junio, para mostrar su apoyo a esta comunidad y el compromiso...

A la venta el libro póstumo de Julio Anguita, 'Vivo como hablo'

El texto llega a las librerías un mes y medio después de su muerte.

Ley de ¿bienestar? animal para Castilla-La Mancha

Por Coordinadora de Castilla-La Manca antitaurina.

Echa el cierre la librería más señera de Guadalajara

Un establecimiento en el que el nobel Camilo José Cela tiene una placa al ser uno de los grandes amigos de la actual regente.

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

Recuperan un ejemplar de Búho Real y un Chorlito en Jorquera y Chinchilla de Montearagón

El Búho Real se encuentra incluido, desde el año 1998, en el catálogo regional de especies amenazadas de Castilla-La Mancha, en la categoría de especies "vulnerables" y el Chorlito en la de "interés especial".

ENTREVISTA DCLM

Álvaro Gutiérrez, Alcalde de Escalona y Presidente de la Diputación de Toledo

"Mientras los gobiernos se han dejado la piel y la salud, la oposición se ha comportado de manera lamentable e incluso miserable"

Paco Núñez "ha demostrado que no se puede confiar en él y que no está preparado para gobernar una comunidad autónoma…". Álvaro Gutiérrez recuerda los peores momentos de la pandemia e invita ahora a los...

ENTREVISTA DCLM

Ángel Alcalde, Pintor

Ángel Alcalde y sus dos grandes pasiones: Tauromaquia y Naturaleza

Una treintena de obras de este pintor manchego colgarán pronto en salas de exposiciones de Ciudad Real y Madrid.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.