JUEVES, 21 DE ENERO DE 2021 · 05:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

La separación del poder del opusino Pérez de los Cobos

07.06.2020

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Llama la atención que el diario El Mundo, uno de los principales medios de comunicación que con más ímpetu ha favorecido a la derecha durante toda la pandemia, lance una entrevista con el destituido Pérez de los Cobos donde asegura que más que su cese le preocupa que se ponga en cuestión la “separación de poderes”. 

O bien se refiere a su propia separación del poder como coronel jefe de la guardia civil de Madrid, o puede interpretarse que el medio y el guardia civil del Opus entiendan a su manera la cautela de Montesquieu para que “el poder detenga al poder” de tal forma que la izquierda nunca esté legitimada para ejercerlo y, por ello, haciendo gala de la libertad y el equilibrio, puedan utilizar su poder y su influencia para intentar desestabilizar al gobierno y, si es posible, derrocarlo.

El diario Público ha revelado que el anterior Ministro del Interior con Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz, supernumerario del Opus Dei (en la foto con Cospedal en la festividad del Corpus de 2015), dejó atada y bien atada la Secretaría de Estado de Seguridad, el verdadero núcleo de poder del Ministerio, bajo la dirección de Pérez de los Cobos “quien lo sigue dominando desde fuera. No se mueve nada sin que él lo sepa porque ha dejado allí a todos sus peones…”. Fernández Díaz construyó “un círculo de poder en la cúpula de la Guardia Civil formado por afiliados y simpatizantes del Opus Dei…”. “Pérez de los Cobos seguía siendo hasta ahora el filtrador, a través de sus hombres de confianza en Interior, de informaciones perjudiciales para el Gobierno y el que maniobraba en favor del PP y de Vox”.

Estas cosas son importantes cuando se intenta responder a la pregunta: ¿en cual de los tres poderes se incluye Pérez de los Cobos? ¿Es el instituto armado parte del poder ejecutivo, del legislativo o del judicial?

En cierta forma, los dos primeros poderes se regulan por las urnas. No así el judicial cuya cúpula sigue en manos de la derecha que ha perdido las elecciones. Se supone que un juez siempre va a actuar con neutralidad a pesar de que un partido político le sitúe en puestos clave como el Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato de cinco años caducó el diciembre de 2018. PP, PSOE y Podemos llegaron a pactar para su Presidencia al magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, pero éste acabó renunciando a su candidatura después de que se filtrara un whatsapp del ‘popular’ Ignacio Cosidó presumiendo de que, con este juez al frente del CGPJ, se podría controlar la Sala Segunda del alto tribunal “desde detrás”. Ahora se da la curiosa circunstancia de que la sala segunda del Supremo se encargará de la querella presentada por familiares de muertos por la crisis del coronavirus en residencias de personas mayores contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la gestión de la pandemia. ¿Quién preside esa sala segunda?: Manuel Marchena.

También, el pasado noviembre concluyó el mandato de los 12 miembros que componen el Tribunal Constitucional. La renovación de los órganos, que también deciden sobre las cúpulas judiciales de las comunidades autónomas, precisa del apoyo del PP. Pablo Casado se ha negado y sus razones debe tener. Su condición a Pedro Sánchez fue que, a cambio, el gobierno “abortase” la mesa de diálogo con el gobierno catalán.

Ya nos conocemos: tiene mucho que ver una cosa con la otra.

elObservadorDCLM

#consejo general del poder judicial
#guardia civil
#jorge fernández díaz
#juez marchena
#opus dei
#perez de los cobos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Pelosi afirma que Trump podría ser cómplice de las muertes por el asalto al Capitolio

"Instigó la insurrección", ha asegurado la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU sobre el incidente que se cobró cinco vidas.

Un juez concede el tercer grado a Urdangarin

Dormirá a diario en un centro y fines de semana libres.

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Cielo cubierto, lluvias y temperaturas en ascenso para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 8 y 14 en Ciudad Real, 3 y 11 grados en Cuenca, 6 y 9 en Guadalajara y entre 5 y 14 grados en Toledo.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

Sánchez alaba a Merkel y la define como "la canciller de la unificación europea".

"Hace cinco años todos pensábamos que lo de Trump era una broma pesada, pero ahora nos hemos dado cuenta de que ha puesto en riesgo y en cuestión la democracia más poderosa del mundo".

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en cinco años

La firma de compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.

José María Íñigo, el último famoso víctima del amianto

Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los hermanos Roca eligen trufa de Guadalajara para su proyecto de 'Gastronomía Sostenible'

Los propietarios de El Celler de Can Roca, de la mano de BBVA, eligen cada mes ingredientes de temporada para elaborar varias preparaciones que podrán realizar los suscriptores de los envíos.

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

El reportaje 'El frágil sonido de la muerte' gana el XVI Premio APCR de Periodismo

El trabajo ganador esta firmado por Nieves Sánchez y Pablo Lorente.

CLM apoya la realización de un libreto sobre la primera mujer maltratada

Este libretofue elaborado por el director teatral y escritor Borja Rodríguez, que además estrenará' una obra en el Festival Internacional de Teatro de Almagro bajo el mismo título.

Descubren la puerta de la fortificación del asentamiento Los Almadenes de Hellín

Los resultados de los trabajos de investigación apuntan a que los pobladores de este asentamiento se dedicaban a la extracción de azufre.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Los estudiantes de Educación de Ciudad Real tienen un gesto solidario

Donan el dinero de su graduación a varias asociaciones.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Estas son las nuevas medidas restrictivas nivel 3 "reforzado" en CLM

Se reforzarán los controles policiales y se sancionará el incumplimiento de las nuevas medidas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.