MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 22:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO: Iglesias asegura que el Ingreso Mínimo es la "mejor vacuna" frente a los "discursos del odio" y la "crispación" política

Sigue en directo la sesión plenaria del Congreso de los Diputados.

10.06.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

EL INGRESO MÍNIMO ES LA MAJOR VACUNA CONTRA LOS DISCURSOS DE ODIO

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado ante el Congreso que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) puesto en marcha por el Gobierno es "la mejor vacuna" frente a "los discursos del odio" y el "clima de crispación" política que, a su juicio, existe en la actualidad en medio de la crisis sanitaria generada por el Covid19.

Iglesias ha defendido este miércoles ante el Pleno de la Cámara, esta medida que fue aprobada el pasado mayo en Consejo de Ministros y, ahora va a ser convalidada por el Congreso. El líder de Podemos ha compartido esta defensa con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya que ambos departamentos se han presentado como los impulsores de la iniciativa.

En su intervención, el vicepresidente segundo del Gobierno ha calificado este momento como "especial" y ha mostrado su "orgullo" por que salga adelante una medida que su formación llevaba en el programa electoral cuando nación, hace seis años, y que, a su juicio, supone "el mayor avance en derechos sociales del país desde la Ley de Dependencia", que se aprobó en 2006.

En este sentido, ha celebrado que el PP haya "rectificado" su posición en esta materia y, finalmente vaya a dar su apoyo al IMV. "Ojalá siga caminando en esta dirección, hacia los consensos europeos", ha declarado Iglesias. A su juicio, "en medio del clima de crispación y de berrinche que vivimos demasiado a menudo en esta Cámara, medidas como esta es la mejor vacuna frente a los discursos del odio y del enfrentamiento del penúltimo contra el último de la sociedad".

INDIGNANTE QUE SE DEFINA COMO "PAGUITA"

Para Iglesias, que ha comenzado con un reconocimiento a la "figura" y las "ideas" de Olof Palme tras el esclarecimiento de su muerte, ha sido "indignante escuchar en los últimos meses" como algunos partidos de la oposición hablaban de esta medida como "la paguita", una forma de expresarse que, en su opinión, "falta al respeto a compatriotas que tienen que esforzarse en llenar la nevera" o para lograr una "dignidad mínima" para su día a día.

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha pedido a los grupos parlamentarios que voten a favor del ingreso mínimo vital, que según ha dicho, debe entenderse como "una herramienta de lucha contra la pobreza y como una palanca para la inclusión social".

"No debe entenderse tanto como una política dirigida a grupos concretos sino como un seguro colectivo que rescata a las personas que sufran carencias materiales severas y les empuje hacia la integración social".

MONTERO ACUSA AL PP DE "CRIMINALIZAR" EL 8 DE MARZO

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado al PP de "criminalizar" el 8 de marzo, poniéndolo como un "movimiento que trae muertes" por el Covid19, mientras la portavoz de los 'populares' en esta comisión, Margarita Prohens la ha tachado de "antifeminista" por haber jugado "a la ruleta rusa" con las mujeres animando a participar en las marchas de este año a pesar de conocer los riesgos del virus y, por tanto, ponerlas en riesgo.

Montero y Prohens han mantenido este miércoles, en el Pleno del Congreso, un bronco debate sobre la celebración de la manifestación del Día de la Mujer en Madrid, una fecha en la que, según la diputada del PP, el Gobierno ya conocía la gravedad de la pandemia del Covid19.

EL PP VOTARÁ A FAVOR DEL INGRESO MÍNIMO VITAL

El Partido Popular votará este miércoles a favor de la convalidación en el Congreso del decreto que regula el nuevo Ingreso Mínimo Vital pero exigirá que se tramite como proyecto de ley para poder definir su modelo a través de enmiendas, según han confirmado a Europa Press fuentes 'populares'.

El Pleno de la Cámara Baja debate este miércoles la convalidación del ingreso mínimo vital y lo defenderán en la tribuna del Congreso tanto el vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, com el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El PP ha confirmado antes de que comience el debate de que sus diputados votarán a favor para que se tramite como proyecto ley y así poder definir su modelo, que está basado en un ingreso mínimo vital que llevan "gestionando dos décadas" en sus comunidades.

VINCULADO A LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

El PP quiere que ese ingreso mínimo vital esté vinculado a la búsqueda activa de empleo y centrado sobre todo en los afectados por la crisis del Covid-19, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección del partido.

Además, los 'populares' quieren que se cree la tarjeta social única para garantizar la transparencia, la sostenibilidad y el rigor en el sistema de ayudas, una petición que ha expresado ya en reiteradas ocasiones el líder del partido, Pablo Casado.

AZNAR HA PEDIDO QUE SEA "TEMPORAL"

Así, Casado ya reclamó a finales de mayo "transparencia" con esa renta mínima vital con el objetivo de que se haga de una forma "justa" y no haya personas que la cobren "sin necesidad de hacerlo". Por eso, cree que hay que recuperar esa propuesta de tarjeta única para que estén unificadas y centralizadas esas ayudas.

Por su parte, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha defendido que el ingreso mínimo vital sea "temporal", ya que, a su entender, lo importante" es crear empleo y dar "oportunidades" a las personas.

EL PP AÚN NO HA DECIDIDO SU VOTO PARA EL DECRETO DE LA NUEVA NORMALIDAD

El PP ha expresado su malestar ante el hecho de que el Gobierno no le haya enviado el decreto que regulará la 'nueva normalidad' una vez que finalice el estado de alarma el 21 de junio y se haya enterado de su contenido a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), que ha publicado hoy la norma aprobada por el Consejo de Ministros.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, contactó con la vicepresidenta del Congreso y portavoz en la comisión de reconstrucción, Ana Pastor, pero el Ejecutivo no hizo llegar ningún documento al primer partido de la oposición, según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, y la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ya se quejaron públicamente este martes de que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya llamado al Partido Popular para negociar ese decreto.

En el PP se quejan de este ninguneo cuando los gobiernos 'populares' lo tendrán que aplicar luego en sus territorios y creen que este tipo de conductas al final desmonta las continuas llamadas a la unidad que realiza el Ejecutivo.

EL PP ESTÁ ANALIZANDO EL TEXTO

Por lo pronto, el PP no ha decidido el sentido de su voto y está analizando con detalle el texto que acaba de publicar esta misma mañana el Boletín Oficial del Estado, según han señalado las mismas fuentes consultadas.

Ese decreto, que se aplicará cuando se levante el estado de alarma el próximo 21 de junio, incluye medidas como el uso obligatorio de mascarillas para mayores de seis años siempre que no se garantice la distancia interpersonal de 1,5 metros (antes dos metros). Además, se pone fin a las restricciones para moverse por España.

Por lo pronto, el PNV ya ha anunciado un acuerdo con el Gobierno para sumar sus votos a la convalidación en el Congreso y Cs también ha logrado un acuerdo a cambio de incluir varias de sus aportaciones, como reducir de 2 a 1,5 metros la distancia mínima entre personas y así aumentar el aforo.

La vicesecretaria de Política Social del PP expresó su sorpresa por el pacto de Cs con el Gobierno para reducir a 1,5 la distancia. "Vaya... para lo que ha quedado la evidencia científica en las medidas de la protección individual", afirmó este martes en su cuenta oficial de Twitter.

EL GOBIERNO PREPARA MEDIDAS EN OFERTA, TRAZABILIDAD Y PROMOCIÓN DEL OLIVAR

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prepara un paquete de medidas en materia de ordenación de la oferta, calidad trazabilidad y promoción para la próxima campaña del olivar, tras las diferentes reuniones celebradas con los diferentes agentes del sector.

Así lo ha manifestado el ministro, Luis Planas, que, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso, ha subrayado el compromiso del Ejecutivo por un sector en el que España, ha dicho, es líder mundial "en cantidad y calidad", pese a la caída del 37% de la última campaña, respecto a la "cosecha récord" de 1,8 millones de toneladas de la campaña 2018-19.

Planas ha reconocido una bajada de precios "que no retribuye justamente a los olivareros, especialmente a los tradicionales" y ha expresado su deseo de que el sector "sea rentable y tenga futuro, desde el punto de vista económico, social y ambiental".

En este sentido, ha asegurado que cuatro meses antes del inicio de la campaña ha mantenido encuentros con las cooperativas agroalimentarias, las asociaciones profesionales, la interprofesional del aceite, la industria, el sector del orujo de oliva y también de la aceituna de mesa, y que espera trabajar en las medidas diseñadas con las comunidades y el resto de agentes implicados.

A estas medidas, ha explicado, se añadirán las que se enmarquen en la futura Política Agraria Común (PAC), para conseguir que el sector del olivar sea rentable y tenga un futuro económico, social y medioambiental.

ÁBALOS DEJA CLARO QUE LOS CRITERIOS PARA LOS NOMBRAMIENTOS DE SU MINISTERIO SON LOS QUE MARCA LA LEY

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha echado mano del 'caso Gürtel' para defenderse de las críticas del PP por haber fichado al arquitecto Ignacio Carnicero, amigo de la infancia del presidente Pedro Sánchez, como nuevo director de Agenda Urbana y Movilidad.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado del PP y exalcalde de Boadilla Antonio González Terol, ha pedido cuentas al ministro por el nombramiento de Carnicero para una dirección general "sin contenido" y que se ha llevado a cabo, además, en pleno estado de alarma por el coronavirus.

A su juicio, el "mérito" que tiene el nuevo director de Agenda Urbana y Arquitectura es ser "el único español al que Sánchez no ha mentido". "Dijo que lo ficharía y se ha sumado al mastodóntico ejército de 260 altos cargos", una cifra, ha dicho el 'popular' que representa un 45% más que los que había en el Gobierno de Mariano Rajoy, y que supone un coste de 78 millones de euros.

66 ALTOS CARGOS DEL PSOE DESDE 2018

Pero lo más preocupante, en su opinión, es que el amigo de Sánchez no es el único al que el PSOE le ha dado un alto cargo pues, según sus cuentas, ya son 66 los miembros del partido que ocupan uno desde 2018, citando entre otros al sociólogo José Félix Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) o al que fuera director de Gabinete de Sánchez, Juan Manuel Serrano, en la Presidencia de Correos.

González Terol ha acusado al Gobierno de haberse convertido en el "campeón" del "dedazo" y de las "puertas giratorias" como lo demuestra, según ha recordado, que tanto el PSOE como Podemos hayan situado a dos exministros y un asesor en el Consejo de Administración de Enagás, a una asesora de Moncloa en la Comisión nacional de los Mercados la Competencia (CNMC) o al chófer y guardaespaldas de Ábalos en el Consejo de Administración de Renfe Cercanías.

"¿Dónde queda la tan cancareada meritocracia de Sánchez? --ha planteado el 'popular' madrileño-- Yo se lo digo: en el mismo sitio que su promesa de no pactar con Bildu, Esquerra Republicana o Podemos".

En su respuesta, Ábalos ha comenzado dejando claro que los criterios que guían la política de nombramientos de su Ministerio son los que marca la ley y ha justificado el fichaje de Carnicero en la necesidad de cubrir la Estrategia Española de Agenda Urbana que aprobó el anterior Gobierno para atender el mandato de Europa sobre los objetivos de desarrollo sostenible.

El ministro ha recalcado, además, que de las 11 direcciones generales 10 la ocupan funcionarios y sólo hay una "excepcionada", algo que, según ha apuntado, "no debería extrañar" al PP. Sobre todo porque durante el Ejecutivo de Rajoy, ha recordado, de las tres direcciones generales de Viviendas, dos estuvieron excepcionadas y la tercera la ocupó un funcionario "que tuvo que dimitir por estar imputado en la venta ilegal cuando era miembro de la Comunidad de Madrid de casi 3.000 viviendas sociales".

BOADILLA, EPICENTRO DE LA GÜRTEL

Dicho esto, el titular de Transportes ha cargado contra González Terol, alcalde de Boadilla entre 2011 y 2019, a quien cree que se le ha encargado dirigirle esta pregunta en el pleno "porque sabe mucho de urbanismo" en tanto que "viene del epicentro del caso Gürtel'. "Usted sí que sabe de urbanismo", ha ironizado el ministro destacando que en su día se declarara nulo su plan urbanístico en esa localidad madrileña.

"Pero para que se vaya tranquilo y para que tenga sentido su representación política, el sábado se publicó la licitación del contrato para la viabilidad de las Cercanías en su municipio. Llévese algo para casa, hombre", le ha soltado.

MARLASKA DEFIENDE LA NATURALEZA MILITAR DE LA GUARDIA CIVIL

El ministro del Interior ha asegurado este miércoles que él no ha relacionado en sus intervenciones públicas al coronel Diego Pérez de los Cobos con la filtración del informe judicial sobre el 8M. Además, ha defendido que es posible seguir avanzando en derechos de la Guardia Civil manteniendo su naturaleza militar, algo que "no se discute en el Gobierno", a pesar de lo expuesto ayer por el vicepresidente Pablo Iglesias.

En la sesión de control del Gobierno, Grande-Marlaska ha respondido a sendas preguntas de PP y Vox sobre el cese de Pérez de los Cobos. La diputada Macarena Olona ha defendido que la directora de la Guardia Civil, María Gámez, en la carta del cese "certifica la mentira" de apelar a la reestructuración de equipos. "Mintió de manera miserable cuando ha justificado ese cese en una supuesta filtración del coronel", ha apostillado.

Grande-Marlaska ha advertido a Olona que había hecho "una imputación muy grave", recomendándole a la diputada que, como jurista, "tenga cuidado" con el uso de las expresiones que utiliza. Además, ha subrayado que él, por sus conocimientos como juez, sabe cuáles son las diferencias de competencias de cada Poder del Estado.

"No he hecho imputación de carácter penal a persona alguna porque no me corresponde y sería una temeridad; usted en cambio trae aquí falsedades, imputa y no pasa nada", ha comentado sobre la supuesta implicación directa en las filtraciones a los medios de Pérez de los Cobos, en cuya antigua Comandancia en Madrid se ha abierto una información reservada.

Grande-Marlaska ha añadido que lo que dijo y mantiene es que la filtración fue "un hecho de gravedad que se ha verificado". "En una causa secreta, cual era la filtración de unos informes policiales", ha añadido en referencia a la investigación de la juez Carmen Rodríguez-Medel.

Además, ha apuntado que se ha podido incurrir en un delito de revelación de secretos por la filtración y que esto es "muy grave" porque atenta contra la presunción de inocencia y se presta a juicios paralelos a los que, según el ministro, "son muy dados" en Vox.

"LOS INFORMES NO SE TOCAN"

La diputada del PP Beatriz Fanjul ha comentado que tres coroneles rechazaron sustituir a Pérez de los Cobos y ha acusado al Gobierno de utilizar a la Fiscalía. Además, ha pedido que aclare si comparte la necesidad de desmilitarizar a la Guardia Civil como opinó ayer el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y ha imitado las frases en la manifestación del 8M de "no se besa" por riesgo al contagio para pedirle al ministro: "Los informes de Policía Judicial no se tocan".

Grande-Marlaska ha vuelto a pedir respeto por la separación de poderes y ha rechazado que exista ningún plan para desmilitarizar a la Guardia Civil. Apelando a la legislación vigente, el ministro ha subrayado que el carácter militar "forma parte del espíritu" del Instituto Armado y que esto no representa "ningún obstáculo" para avanzar en los derechos y libertades de los agentes. En este sentido, ha añadido que el actual estatus de la Guardia Civil "no está discutido por el Gobierno".

POLICÍA PATRIÓTICA Y PRESTIGIO EN INTERIOR

Tanto la diputada del PP como la de JxCAT, Laura Borrás, han mencionado a la llamada policía patriótica, la primera para reprochar al Gobierno que se "desprecie" a los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la segunda para pedir más contundencia al entender que aún siguen activas, al igual que, según ella, "una Justicia y Fiscalía patriótica".

Grande-Marlaska se ha remitido a la comisión de investigación del Congreso que determinó que hubo uso partidista de la Policía durante la etapa de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior. Su objetivo, ha dicho, es "recuperar el prestigio del conjunto del Ministerio del Interior con equipos de prestigio profesional y guiados por la neutralidad y el compromiso inequívoco con el Estado de Derecho".

"No hemos ido a una purga como dice VOX, Cs y PP, pero tampoco mantenido estructuras como dicen otros grupos", ha dicho Grande-Marlaska en respuesta a JxCAT, subrayando que la "neutralidad" en las actuaciones es la mejor receta para "no repetir acontecimientos que no deberían haberse producido".

EL PP PRESENTE EN EL HEMICICLO AL 50%, MIENTRAS EL RESTO DE GRUPOS SE MANTIENE AL 25% CUMPLIENDO EL ACUERDO 

El PP ha duplicado su presencia en el hemiciclo del Congreso hasta contar con la mitad de sus diputados sentados en sus escaños, pese al acuerdo que han mantenido los demás grupos parlamentarios de limitar al 25% su asistencia en las sesiones plenarias por las restricciones derivadas de la crisis del coronavirus.

En los primeros Plenos tras declararse el estado de alarma, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acordó con los grupos parlamentarios que, para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, sólo acudiera al hemiciclo el 10% de los diputados de cada formación y que los demás se acogieran al procedimiento de voto telemático.

De esa forma, la asistencia a los Plenos rondó el medio centenar de diputados y el resto de sus señorías votaba desde casa. La semana pasada 'se abrió a mano' y la representación de cada grupo parlamentario se elevó al 25%, lo que permitió reunir en el hemiciclo a casi un centenar de diputados.

LA PORTAVOZ YA AVISÓ QUE QUERÍAN MÁS PRESENCIA

La portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez Toledo, se alegró de esa flexibilización y dijo confiar en que se pudiera seguir aumentando la presencia de diputados en el hemiciclo. Así lo ha hecho el PP unilateralmente, elevando este miércoles la asistencia en el Salón de Plenos hasta la mitad de su 88 diputados, mientras el resto de grupos parlamentarios se ha mantenido en el 25%.

Eso sí, desde la dirección del Grupo Popular aseguran a Europa Press que no han dejado de respetar las recomendaciones sanitarias sobre el uso de mascarilla y la distancia entre personas.

Al haber casi medio centenar de diputados del PP en el hemiciclo, en las primeras horas de este martes se ha podido ver en el Salón de Plenos hasta casi 140 personas y la solicitudes de voto telemático se han rebajado a 237.

La mayor presencia de diputados 'populares' también se ha puesto de manifiesto con el sonoro aplauso con el que han respondido a la intervención de su líder, Pablo Casado, en la pregunta que ha formulado al presidente Pedro Sánchez.

La mayor afluencia de diputados no ha pasado desapercibida a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que cuando debatía con Álvarez de Toledo ha manifestado su "alegría" al ver "mucho más poblada" la Cámara.

REYES MAROTO AFIRMA QUE EL PRESTIGIO DE ESPAÑA COMO DESTINO TURÍSTICO SEGURO "DEPENDE DE TODOS"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha señalado que "el prestigio de España como destino turístico depende de todos" y ha enfatizado que el Ejecutivo socialista "está trabajando para reactivar un turismo seguro".

En la sesión de Control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, la ministra ha recordado que el turismo es uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria y que por ello el Gobierno actuó de manera "rápida y contundente" para evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleo.

"Ello ha permitido mantener cerca de un millón de puestos de trabajo en el sector turístico gracias a los ERTEs y financiar más de 10.500 millones de euros a través de la línea ICO. Además 262.000 autónomos de turismo y hostelería se están beneficiando de la prestación por cese de actividad".

Desde el grupo parlamentario Vox se recriminó al Gobierno que sus medidas "no llegan o llegan tarde" y que el sector cuantifica en miles de millones las pérdidas. Por ello la diputada de Vox Patricia Rueda reclamó a la ministra que recuerde al Ejecutivo "el valor del turismo", que en anteriores crisis ha sido uno de los motores para la recuperación del sector. "Empleo y liquidez. Protejamos España".

Una liquidez que en opinión de Maroto está garantizada, ya que el Gobierno "ha trabajado sin descanso para proteger al sector turístico, a sus empresas y a sus trabajadores".

En este punto recordó que se está trabajando para relanzar la actividad turística con protocolos adaptados a 21 actividades turísticas para asegurar que "España es un destino seguro" no solo para los visitantes, sino para los trabajadores y para los residentes de los territorios que los acogen.

"El objetivo es recuperar la confianza y la credibilidad como destino seguro, si no, no habrá reactivación del turismo", explicó Maroto, quien recordó la campaña de promoción puesta en marcha por el Gobierno para incentivar el turismo nacional e internacional.

"Se trata de un esfuerzo en el que todos debemos trabajar juntos, porque el prestigio de España como destino turístico depende de todos", aseguró la ministra, indicando al grupo Vox que "si tanto presumen de patriotas, si tan defensores de España dicen ser, dedíquense a sumar en lugar de a restar".

La ministra concluyó su intervención indicando que "España cuenta con una fortaleza, un sector turístico profesional que este Gobierno ha protegido a pesar de ustedes. Vamos a salir adelante porque España es un gran país".

OLONA INTENTA RELACIONAR EL CESE DE PÉREZ DE LOS COBOS CON EL ASESINATO DEL JUEZ LIDÓN POR ETA EN 2001

La diputada de Vox Macarena Olona ha acusado este miércoles en el Congreso al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de "odiar a la Guardia Civil" desde que fue protagonista de un supuesto episodio durante el entierro de su compañero José María Lidón, juez asesinado por ETA en 2001, relacionando este supuesto odio con los ceses de los coroneles Diego Pérez de los Cobos y Manuel Sánchez Corbí.

El ministro de Interior le ha reprochado que no concretara a qué se refiere haciendo alusión a este asesinato de hace 20 años: "Sea suficientemente valiente; yo me he liberado hace mucho de la dictadura de la mirada ajena, pero también de los silencios".

"Le pido", le había dicho antes Olona a Grande-Marlaska, "que aflore la verdad y le diga a su presidente, al PSOE, a todos los presentes aquí en esta cámara qué ocurrió hace 20 en Bilbao, cómo tuvieron que recordarle que la lucha contra ETA no es compatible con la cobardía y qué dejó de hacer como magistrado para evitar que determinada información saliese a la luz pública".

Olona, que no ha dado más detalles en su intervención sobre a qué se refería, le ha reprochado en la sesión de control al Gobierno que el ministro "no diga nada" y acusa al Congreso con "palabras vacías de contenido". "La realidad va a acabar aflorando", ha asegurado en alusión al cese de Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid cuando se investigaba la manifestación del 8M y el inicio del contagio de coronavirus.

"Hay dos imágenes que muestran su degradación", ha continuado Olona, mostrando dos fotografías desde la tribuna. La primera era de 2001, cuando Grande-Marlaska era uno de los seis magistrados que portaba el féretro de José María Lidón tras ser asesinado por ETA, y otra de diciembre de 2019, "cuando era uno de los ministros que aplaudió a los herederos" de ETA en el Congreso.

Olona ha sostenido que "la realidad que esconde" el cese del coronel Pérez de los Cobos es la misma que la de apartar al coronel Manuel Sánchez Corbí como jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) y a la Guardia Civil del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. "Es que usted", ha aseverado, "odia profundamente a la Guardia Civil y el origen de ese odio está hace 20 años en Bilbao".

MARLASKA: "HAY LÍMITES"

El ministro Grande-Marlaska ha reconocido que no pensaba que la diputada de Vox hiciera uso del asesinato de un compañero de la judicatura y le ha afeado sus palabras. "Hay límites", le ha espetado antes de añadir: "Sea suficientemente valiente de decir qué hice o deje de hacer".

El titular del Interior ha recordado que quien portaba ese féretro de un juez "vilmente" asesinado es "el mismo" que estaba este miércoles contestando en el Congreso a una pregunta de Vox. En este sentido, ha mencionado que estuvo amenazado por ETA y que fue objetivo en dos ocasiones frustrados de una organización terrorista que combatió y que contribuyó a derrotar "no por orgullo" sino porque era su función como juez.

"Trabajé para vencer a ETA y sigo trabajando como ministro para que todos los crímenes sean desvelados así como sus autores", de la mano de las víctimas de la organización terrorista. "Sea suficientemente valiente", ha insistido Grande-Marlaska, desafiando a Olona a que diga a qué se refiere. "Mire, yo me he liberado hace mucho de la dictadura de la mirada ajena, pero también de los silencios".

MONTERO ASEGURA QUE EL GOBIERNO NO SUBIRÁ IMPUESTOS "NI A LA CLASE MEDIA NI A LA CLASE TRABAJADORA"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el Gobierno "no va a subir los impuestos ni a la clase media ni a la clase trabajadora" y ha reiterado que la propuesta fiscal del Ejecutivo se encuentra ya en el Congreso con algunas figuras nuevas, como las tasas 'Google' y 'Tobin', y en el fallido proyecto presupuestario.

Así lo ha señalado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a una pregunta del diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros, quien por cuarta sesión consecutiva ha inquirido a la ministra sobre la subida de impuestos que tiene prevista el Ejecutivo.

"Este Gobierno no va a subir los impuestos ni a la clase media ni a la clase trabajadora", ha repetido en dos ocasiones Montero, quien ha explicado que la propuesta fiscal del Gobierno de coalición se encuentra ya en la Cámara Baja, con algunas figuras fiscales, como las tasas 'Google' y 'Tobin', y en el proyecto de Presupuestos que no salió adelante.

Estos contemplaban medidas como un tipo mínimo del 15% en Sociedades, del 18% para banca y petroleras, un gravamen del 5% de los dividendos a empresas, la creación de las tasas 'Tobin' y 'Google', un aumento del IRPF a las rentas altas; una subida del 1% en Patrimonio a fortunas de más de 10 millones, la equiparación del diésel con la gasolina o una nueva ley de lucha contra el fraude, entre otros.

La semana pasada también presentó un anteproyecto para la creación de un gravamen a recipientes de un*solo uso*a razón de 0,45 euros por kilo de envase.

Por su parte, Espinosa de los Monteros (Vox) ha reprochado a Montero que no responda a sus preguntas "concretas" sobre si se va a subir el IRPF a trabajadores, el impuesto de Sociedades, las cotizaciones o se va a obligar a pagar Sucesiones y Donaciones, mostrando su temor de que "la clase media va a cargar con más impuestos".

El diputado de Vox le ha recordado a Montero que antes de su Gobierno ya existían impuestos, así como ministros, desde 1705 con Felipe V, e incluso socialistas como Solbes o Salgado, que "comparados con los de hoy parecen muy moderados".

Asimismo, ha criticado que el presidente del Gobierno hable de "políticas anticíclicas" en "el peor momento de más crisis y de liquidez, en parte por la epidemia, en parte por la gestión de la crisis".

Por ello, le ha reprochazo que "amenacen" con nuevas tasas e impuestos, "amenazando al crecimiento de la economía y a los trabajadores". Así, ha pedido al Ejecutivo que vuelva a la senda de la "moderación tradicional" del PSOE y no se deje "arrastrar" por "radicales" como el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

VOX REPRESENTA "A LOS QUE SE MANIFIESTAN EN DESCAPOTABLES"

Ante estas afirmaciones, Montero ha indicado a Espinosa de los Monteros que no le va a encontrar en "ataques personales" a miembros del Gobierno ni a diputados, y ha defendido el modelo de sociedad que busca ser "más fuertes ante las situaciones de vulnerabilidad" en materia de educación o sanidad, frente al de Vox, que a su juicio representa a "los que se manifiestan en descapotables y con palos de golf".

Además, ha subrayado que lo que representa una "amenaza" es la posición de Vox, ya que "permanentemente hacen incitación a la confrontación y el odio, a enfrentar a diferentes colectivos y territorios", a lo que la ciudadanía asiste "atónita".

Sin embargo, ha dicho que lo que a ella le preocupa es la posición del PP, ya que, ha recordado, Vox afirmó que la manifestación del orgullo gay dejaba "mal olor", ayer el portavoz 'popular' en el Senado, Javier Maroto, aseguró que España "huele al 8M". "Señores del PP, ¿qué significa que España huele al 8M?, ¿a qué olemos las mujeres?".

EL MINISTRO DE JUSTICIA DEFIENDE QUE EL GOBIERNO HA SIDO TRANSPARENTE DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

 El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha rechazado las acusaciones de falta de transparencia del Gobierno durante el estado de alarma lanzadas por el diputado del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) Mikel Legarda y ha reclamado cohesión para "desterrar e insulto y la arrogancia" del terreno político.

Campo ha respondido de este modo durante la sesión de control al Gobierno en el el Congreso de los Diputados a una pregunta en la que el diputado vasco planteaba que la crisis sanitaria por covid-19 "no es una crisis de transparencia" poniendo como ejemplo lo ocurrido en el Portal de Transparencia, que a su juicio sólo ha funcionado a medias, para dar publicidad a las actuaciones del Ejecutivo, en vez de hacerlo para contrarrestar bulos y noticias falsas. "No ha sido una prioridad la transparencia porque ha estado confinada", ha señalado Legarda.

En su réplica, el titular de Justicia ha agradecido al diputado vasco su tono y le ha recordado que el Gobierno ha realizado durante el estado de alarma un esfuerzo "enorme" y "agotador" para comparecer ante el Congreso y la opinión pública. "No consiste en salir vencedores y vencidos sino cohesionados", ha señalado en este punto, añadiendo que "si no somos capaces de desterrar el insulto y la arrogancia nos irá mal".

LLAMA A DEJAR UNA "MEJOR SOCIEDAD"

Por otro lado, el ministro ha defendido la libertad ideológica y la libertad de expresión como "pilares básicos" del Estado a los que ha llamado a "atarse como mástiles en medio de una tormenta" para "dejar una mejor sociedad que la que nos hemos encontrado".

Así lo ha dicho en respuesta a la diputada de ERC María Carvalho, que le ha preguntado si "piensa el Gobierno español considerar como terrorista al movimiento antifascista". El titular de Justicia ha asegurado que, aunque el Gobierno "ha demostrado una gran dosis de tolerancia, lealtad institucional y mucha paciencia", la respuesta es "un no rotundo" porque este tipo de calificación no le corresponde al Ejecutivo, sino a los tribunales.

Con todo ello, Campo ha aprovechado su intervención para recordar que España se encuentra en una crisis sanitaria y ha pedido a todas las fuerzas políticas "abordar la salida de la misma" conjuntamente. "No es fácil porque junto a la crisis constituyente tenemos también un debate constituyente y tenemos que hacer entre todos que sea así, no podemos dejar nadie fuera".

ÁLVAREZ DE TOLEDO ACUSA A CALVO DE INSINUAR QUE EL PP APOYA UN "GOLPE DE ESTADO"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado este miércoles a la vicepresidenta Carmen Calvo de "insinuar que el PP apoya un golpe de Estado" y lo ha achacado a que el Gobierno está inmerso en "una vulgar operación de camuflaje fruto de una desesperación terminal" por su "letal" gestión en la crisis de coronavirus.

La 'número dos' del Ejecutivo ha respondido que los cargos públicos tienen "una obligación con la verdad" y ha invitado a la dirigente de PP a sentarse a tomar un café juntas tras su pregunta "enciclopédica" en el Pleno de la Cámara Baja. "Tómese un café conmigo, con un par de horas por delante, acéptelo".

ÁLVAREZ DE TOLEDO: EL OTRO VIRUS DE "LA MENTIRA"

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Álvarez de Toledo ha criticado duramente que Calvo espetará a Pablo Casado hace una semana "en qué anda", vertiendo "tóxicas insinuaciones sobre la implicación del PP en una presunta conspiración para derrocar al Gobierno".

"O se atreve a afirmar que el PP está implicado en un golpe de Estado y lo demuestra; o admite con lógico rubor en la cara, la verdad. Diga ante esta Cámara la verdad: ese fantasmagórico golpe de Estado es un maligno bulo cuyo único propósito es camuflar la responsabilidad del Gobierno en la muerte de miles y miles de españoles".

En este sentido, ha reiterado que el Gobierno está inmerso en una "vulgar operación de camuflaje fruto de una desesperación terminal". Así, ha dicho que, para "tapar su letal gestión del virus" en los tribunales, el Ejecutivo está "diseñando otro virus": "la mentira de una España condenada al guerracivilismo y la involución".

De hecho, ha subrayado que ese "bulo" ha alcanzando tales proporciones que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha tenido que "ratificar el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución", algo que, a su entender, es una "ofensa" a la dignidad de los militares y agentes y a la inteligencia de los españoles. "Aunque con sus insidias, más que degradarnos a los demás, se degradan a sí mismo".

EL GOBIERNO "ANDA CONSINTIENDO A LOS GOLPISTAS"

Además, Álvarez de Toledo ha recriminado al Gobierno que haya apartado al "leal" coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y haya "auxiliado" al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero --tras rebajar la Fiscalía su pena de rebelión a sedición-- con el "uso inmoral" de la Fiscalía. Además, ha señalado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no debería seguir al frente de su Departamento.

Por eso, ha asegurado que la "pregunta" no es en qué anda el PP sino en qué anda el Gobierno y ha añadido que es "en lo mismo que hizo presidente a Sánchez y con los mismos". "Andan legitimando y consintiendo a los golpistas, ellos sí, mientras ultrajan a los demócratas. En eso andan y de eso cojean".

CALVO DEFIENDE A MARLASKA

Calvo ha afeado a Álvarez de Toledo que se dirija de manera "directa y personal" a Grande-Marlaska y le ha recalcado que está sentado en el Consejo de Ministros porque el presidente "legítimo y constitucional de España", Pedro Sánchez, es quien nombra y cesa ministros.

La vicepresidenta, que se ha ceñido a la pregunta que figuraba en el orden del día sobre la verdad, ha afirmado que los cargos públicos tienen "una obligación con la verdad". Además, ha recordado la película 'Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo' y ha dicho a la dirigente del PP que lo único que hace cada día es "manifestar sus verdades y su posición ideológica", así como su "estrategia".

"¿Por qué enreda constantemente con especie de autoproclamada superioridad moral y ética en la política? Este es el verdadero problema", ha proclamado, para resaltar que en democracia y en un Estado de Derecho "la única verdad incontestable es el cumplimiento de las leyes".

Carmen Calvo ha afirmado que la portavoz del Grupo Popular le ha hecho una pregunta "enciclopédica" desde el punto de vista "filosófico, jurídico y político" y la ha animado a sentarse juntas a tomar un café. "Tómese un café conmigo, con un par de horas por delante, acéptelo", ha concluido.

 

SÁNCHEZ PIENSA "ATAJAR" EL DÉFICIT CON MÁS CRECIMEINTO Y REFORMA FISCAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que espera "atajar" las desviaciones de déficit con más crecimiento y con su anunciada reforma fiscal, pero ha evitado hablar de posibles recortes alegando que es un debate "interesado" y "de parte".

"Si lo que plantea es si va a haber recortes o no, le planteo que lo que tienen que haber son políticas anticíclicas, en respuesta al ciclo en función inversa", ha respondido Sánchez a la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles al Congreso.

En este sentido, ha señalado que para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus, ahora es necesario "endeudar" y "gastar más" por la necesidad de "proteger a muchos sectores", y considera que "situaciones con un déficit del 10% del PIB" habrá que "atajarlas en un futuro". "¿Cómo? Espoleando el crecimiento y haciendo una reforma fiscal para que haya mayor justicia fiscal".

SÁNCHEZ APUESTA POR UNA COMISIÓN PARLAMENTARIA QUE PLANTEE MEJORAS EN EL SISTEMA DE SALUD Y PRODUCTIVO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado este miércoles por crear en el Congreso de los Diputados una "comisión de evaluación del Covid-19" que analice qué cambios hay que aplicar en el sistema de salud pública y en el sistema productivo para mejorar la respuesta ante futuras epidemias.

Sánchez ha retomado esta idea, que ya planteó el pasado marzo, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, después de que el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, instara al Gobierno "aparcar las batallas ideológicas y partidistas" y a trabajar para todos.

El presidente ha afirmado que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos ha hech. "un esfuerzo por consensuar, acordar, rebajar la tensión y apelar entre todos a la unidad". Y a continuación, ha abogado por crear esa comisión parlamentaria para "tener un debate constructivo".

"Para saber exactamente qué es lo que tenemos que mejorar del sistema de salud pública y qué medidas tenemos que propiciar en nuestro sector productivo para autoabastecernos de un material que, claramente, en esta pandemia ha sido insuficiente como consecuencia de nuestra dependencia de terceros países"

PEDRO SÁNCHEZ ACUSA AL PP DE ALIARSE CON LA ULTRADERECHA PARA PRETENDER "DERROCAR" A UN EJECUTIVO "LEGÍTIMO"

El líder del PP, Pablo Casado, se ha quejado este miércoles de que el Gobierno no haya ni siquiera valorado los pactos de Estado que el principal partido de la oposición le ha ofrecido, pero el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, duda de que Casado se haya moderado y acusa a su formación de aliarse con la ultraderecha para pretender "derrocar" a un Ejecutivo "legítimo" aprovechando la pandemia de coronavirus.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Casado ha culpado al Ejecutivo por lo que considera una gestión caótica de la emergencia sanitaria, pero también de la economía y ha denunciado la "vieja" estrategia socialista de "hacer oposición a la oposición".

Unas acusaciones de las que se ha valido Sánchez para poner en cuestión que Casado busque hacer del PP un partido centrado, como defendió este lunes el líder 'popular' ante la Junta Directiva Nacional de su partido. Sin embargo, Sánchez ha presentado al PP como una formación que ha creado un "frente común" con la ultraderecha para "descabalgar un gobierno legítimo". "El resultado, un gran fracaso". 

EL CONGRESO GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO POR LOS MÁS DE 27.000 FALLECIDOS POR COVID- 19

El Pleno del Congreso ha arrancado este miércoles guardando un minuto de silencio por los más de 27.000 fallecidos por coronavirus contabilizados hasta la fecha en un hemiciclo con no más de un centenar de diputados y con la presencia, por primera vez desde que estallase la pandemia, de varios informadores en la tribuna de prensa.

Al inicio del Pleno, Batet ha tomado la palabra para volver a dirigir unas palabras de cariño hacia las familias de las víctimas del Covid-19 y de agradecimiento por la tarea "irreemplazable" de aquellas personas que han luchado y luchan en primera línea contra la enfermedad, tras lo cual ha pedido a sus señorías guardar un minuto de silencio.

Un gesto que se repite semana tras semana en el hemiciclo desde que el Gobierno decretara el pasado 15 de marzo el estado de alarma como consecuencia de la pandemia, pero también en las distintas comisiones que ha acogido desde entonces la Cámara Baja.

VUELTA A LA NORMALIDAD POCO A POCO

A las primeras sesiones plenarias asistieron un 10% de diputados por cada grupo parlamentario, por lo que poco más de cuarenta de ellos ocupaban sus escaños, pero ya la semana pasada esa cifra se incrementó hasta el centenar (un 25% por cada grupo) y la previsión es que en las próximas vaya aumentando la presencia de sus señorías.

Todos los diputados que acuden al Palacio de la Carrera de San Jerónimo siguen guardando entre sí la correspondiente distancia de seguridad y utilizando las medidas de protección adecuadas para evitar contagios, esto es, los guantes y mascarillas que la Cámara pone a su disposición.

Al Pleno de este miércoles, que ha comenzado a las diez de la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido acompañado de buen aparte de su Gabinete de Ministros, que deberán someterse al 'examen' semanal de la oposición. Después, la sesión continuará con el debate de dos decretos leyes, entre ellos el relativo al Ingreso Mínimo Vital, y de dos proposiciones no de ley.

IGLESIAS Y ESCRIVÁ DEFENDERÁN HOY EL INGRESO MÍNIMO ANTE EL PLENO DEL CONGRESO

El Pleno del Congreso debate este miércoles la convalidación del decreto que regula el nuevo Ingreso Mínimo Vital y, de forma inusual, a la tribuna del hemiciclo no sólo subirá un representante del Gobierno, sino dos: según planea el Ejecutivo, el vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, defenderán la norma al alimón ante sus señorías.

Desde que el Gobierno de coalición anunciara su intención de poner en marcha esta medida, siempre se ha tratado como una iniciativa impulsada por la vicepresidencia segunda y el departamento que dirige Escrivá. Sin embargo, no es habitual que dos miembros del Ejecutivo presenten en el Congreso un mismo texto, ni siquiera cuando un decreto recoge competencias de diferentes ministerios, como de hecho ocurrirá en la misma sesión plenaria con un decreto ley 'omnibús' que sólo defenderá el titular de Agricultura, Luis Planas.

Ha sido Iglesias quien ha confirmado, durante la rueda tras el Consejo de Ministros, que serán él y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, quienes presenten el Ingreso Mínimo Vital ante los diputados de la Cámara baja.

Esta medida fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 29 de mayo y, por tanto, ya está en vigor. Sin embargo, conforme a la Constitución, debe someterse a debate y votación en el Pleno del Congreso en el plazo de un mes para su convalidación o, en caso contrario, su derogación. También se decidirá si la norma se tramita como proyecto de ley, lo que abriría la posibilidad de que los grupos parlamentarios puedan modificar su redacción.

Tal y como explicó en su día el Gobierno, esta prestación se podrá solicitar desde el próximo 15 de junio y para su distribución se han determinado 14 tipologías de hogares, en función del número de miembros y de si son monoparentales. Así, se establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar. El nivel mínimo, que corresponde a los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva. A partir de esta cuantía se establece un coeficiente adicional por cada miembro del hogar y un beneficio para los hogares monoparentales.

El Ejecutivo ha señalado que esta medida está diseñada de forma que completa las rentas preexistentes (entre otras, las salariales), hasta el umbral garantizado para cada tipo de hogar. Si no se cuenta con rentas, se aseguraría la totalidad del umbral garantizado; pero si se dispone de ellas, se cubriría la diferencia entre el umbral garantizado y la renta ya existente. Al final, se garantiza una renta media de 10.070 euros anuales.

POLÉMICA POR EL CONTENIDO Y LA GESTIÓN

Las comunidades autónomas ya cuentan con unas ayudas similares en sus territorios, de ahí que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, haya aclarado en varias ocasiones que esta nueva prestación será "complementaria" a las que los usuarios puedan recibir de sus Gobiernos regionales.

El único partido que se ha mostrado en contra de esta medida es Vox. La formación que preside Santiago Abascal ha denunciado que el Gobierno quiere provocar una "pobreza crónica" en el país para, después presentarse como "salvador" del pueblo y le reclaman medidas que impulser en empleo y ayuden a los trabajadores y autónomos tras la crisis del Covid. Además, denuncia que esta prestación está generando un "efecto llamada a gritos" de los inmigrantes que, a su juicio, vendrán a España a cobrar el Ingreso Mínimo.

Vox también ha criticado el acuerdo firmado por el Ejecutivo con PNV en esta materia., por el que el partido nacionalista gestionará la prestación en País Vasco y Navarra. A esta denuncia se ha unido también el PP, así como otros partidos de ámbito territorial que también reclaman la gestión de esta prestación.

 

 

#congreso de los diputados
#cs
#podemos
#pp
#psoe
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: temperaturas anormalmente elevadas en el extremo sur de la región

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 25 grados en Albacete, entre los 12 y los 26 en Ciudad Real, entre 4 y 22 grados en Cuenca, entre 7 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Tita García: "En ningún otro sitio de España las personas que viven en las zonas rurales pagan menos que en CLM con la Ley de Despoblación"

Afirma que hay "dos modelos claramente confrontados", el del presidente Page y del PSOE de CLM "que gobierna para la inmensa mayoría, pensando en nuestros municipios", y el del PP, "que solo piensa en...

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

El Sumo Pontífice recibe en audiencia privada a los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre ellos el alcalde Darío Dolz, en el Vaticano

El Papa Francisco pide a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que sigan poniendo en valor las lecciones de historia y justicia que transmite el legado monumental

La Junta impulsa 2.326 plazas con el plan de escolarización de 0 a 3 años y asegura la posibilidad de crear 1.000 más

El vicepresidente segundo del Gobierno regional ha recordado que el Ejecutivo del presidente García-Page puso en marcha, en la pasada legislatura, esta estrategia pionera, con el fin de crear plazas públicas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024