JUEVES, 16 DE JULIO DE 2020 · 19:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Ángel Alcalde, Pintor

Ángel Alcalde y sus dos grandes pasiones: Tauromaquia y Naturaleza

Una treintena de obras de este pintor manchego colgarán pronto en salas de exposiciones de Ciudad Real y Madrid.

12.06.2020

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

El paso por la vida de este pintor manchego está ligado a su pasión por la tauromaquia y la naturaleza. Y es lógico que así sea si tenemos en cuenta que nació en Alamillo (Ciudad Real), en pleno Valle de Alcudia, y que sus primeros recuerdos son las salidas nocturnas al campo, acompañado de su abuelo, para escuchar el aullido del lobo y el canto de las rapaces nocturnas. Estudiar las trochas por las que se movían los jabalíes también estaba en el programa del abuelo para hacer del nieto el amante de la naturaleza que ha sido a lo largo de toda su vida.

Cuando apenas ha cumplido tres años, su familia se traslada a Madrid, pero Ángel espera impaciente la llegada del verano para volver a Alamillo. En Madrid despierta su pasión por el dibujo y con 14 años ingresa en el taller que pintaba las grandes carteleras de los cines de la calle Gran Vía. Allí comparte pinceles y bocadillos de tortilla con el gran maestro del realismo Antonio López, también de origen manchego.

Su mente inquieta y aventurera le lleva a estudiar periodismo ‘para poder viajar por el mundo’ y se convierte en uno de los fotoperiodistas más cotizados de la España que se sacudía los restos de la larga dictadura. En aquella etapa, también artística, en la que cambia el pincel por la cámara fotográfica, trabaja para las agencias Radial Press y Delfos, de la que llegó a ser director. Y con la experiencia adquirida en ambas se embarca en la aventura de crear la agencia Sincro Press junto a periodistas tan reconocidos como Juana Biarnes, Juan José Santiso y Manuel Molés. Años después, en la cima del éxito, cada uno de ellos emprende su propio camino y Ángel Alcalde funda la productora Prografic, desde la que proporciona contenidos audiovisuales al emergente mundo de la televisión.

Y así, entre agencias de prensa, productoras y revistas, Ángel cumple el sueño de conocer mundo.

Llegados los noventa del siglo pasado tiene la oportunidad de regresar a Ciudad Real y acepta la tarea de crear el Gabinete de Comunicación de la Universidad de Castilla La Mancha y tras ello es nombrado Jefe de Gabinete del Rector, cargo en el que permanece durante las cinco legislaturas del rector Luis Arroyo Zapatero.

Y como la vida es un círculo, Ángel ha recuperado sus grandes inquietudes de la infancia: los paseos por el Valle de Alcudia y los pinceles.

Tauromaquia y naturaleza son los grandes protagonistas de su obra artística actual. En sus toros expresionistas o cubistas, con algún guiño a Miró, predomina el color rojo, aunque no hay una sola gota de sangre sino toda la vitalidad que trasmite el animal. Su Manolete parece expresar la tristeza de quien, para triunfar, tiene que quitar la vida a un animal tan bello y su torero cubista es un humilde homenaje a Picasso. Sus paisajes muestran la intensidad con la que Ángel expresa lo que siente ante la contemplación de la naturaleza: encinas en primer plano, las reinas del Valle de Alcudia, y plantas silvestres en tonos verdes, azules y amarillos en claro desequilibrio entre colores y formas, como manda la escuela expresionista.

Al fin has podido coger los pinceles con tiempo y libertad para expresarte

Así es, los años en el taller de cartelería con Antonio López y otros pintores fueron muy importantes para adquirir técnica en la pincelada y en el manejo del color, pero dejaban escaso margen a la improvisación porque era obligado reproducir alguna imagen de la película anunciada. Aprendimos mucho allí, conocimos a grandes maestros de la pintura, nos divertimos y nos sacamos unas pesetillas que nunca venían mal en aquellos años difíciles…

¿Te costaría dejar el taller?

Claro que me costó. Era muy divertido para un crio de 14 años dibujar y colorear aquellos carteles enormes, comer fuera de casa, codearse con artistas adultos, y encima me pagaban por ello. No se puede pedir más. Pero con el periodismo no me alejé del arte, simplemente cambié los pinceles por una cámara fotográfica.

Y, a conocer mundo

Cierto. Gracias a las distintas profesiones que he desempeñado a lo largo de mi vida he podido conocer todos los continentes y gran número de países. La vida es una aventura constante y si viajas le das más emoción y conocimiento. Conocer otras culturas y otros países te convierte en una persona más tolerante y respetuosa. Creo que algunos deberían viajar más de lo que lo hacen, seguro que serían mejores personas.

¿Cómo fue el retorno a la tierra natal?

Al principio resultó duro porque me costó integrarme en la vida de Ciudad Real, por lo que convertí aquella dificultad en la oportunidad de volver a los recuerdos y olores de la infancia. Afortunadamente, el Valle de Alcudia y Alamillo seguían en el mismo sitio y me ofrecían, con escasos cambios, las imágenes que tenía grabadas desde niño. Finalmente, como era normal, nos integramos activamente en la vida social y cultural de la ciudad.

El toro y la naturaleza son los grandes protagonistas de tu obra ¿Por qué?

Porque ambos han sido muy importantes en mi vida. Nacer en el corazón del Valle de Alcudia te marca para el resto de tu vida y cuando has visto sus sierras y sus dehesas es imposible olvidarlas. Su atracción es permanente y en cuanto tengo ocasión me escapo para recorrer sus senderos y disfrutar de su fauna. Pintar sus encinas, sus plantas, sus animales… es una forma de devolverle los buenos momentos que me hace pasar.

En relación con la tauromaquia ocurre algo parecido. El mundo de la tauromaquia me atrae culturalmente, además, social y profesionalmente he estado vinculado a ella y la he vivido muy de cerca. He criado toros y por eso los amo tanto. Pintarlos es para mí algo espontaneo, los he tenido tan cerca que no necesito imaginarlos porque aun los veo pastando en la dehesa. La otra parte de la tauromaquia son los toreros, entre ellos tengo grandes amigos, y como en el resto de los humanos hay bellísimas personas.

Eres un pintor ecléctico que se expresa más con el color que con el dibujo

Si, así es, el estilo pictórico no me preocupa demasiado aunque me siento cómodo en el expresionismo, tanto en el figurativo como en el abstracto, pero eso no me hace renunciar al cubismo o al fovismo. Mi principal herramienta de expresión es el color y su fuerza, y con ella intento representar imágenes pero también emociones.

¿Cuáles son tus objetivos en la pintura?

Seguir pintando, recuperar los años en que no pude hacerlo, disfrutar pintando y conseguir que quienes contemplan mis cuadros sientan parte de las sensaciones que yo siento mientras pinto.

DCLM

#angel alcalde
#arte
#ecología
#exposiciones
#expresionismo
#naturaleza
#pintura
#tauromaquia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La leyenda negra del príncipe que murió confinado, protagonista del XV Ciclo de Conferencias de Archivo de Sigüenza

Manuel Martín Galán ha disertado una brillante conferencia -este año única- sobre la figura histórica del hijo primogénito de Felipe II, muerto en circunstancias peculiares.

Vuelve el calor a CLM: cielo despejado y temperaturas máximas en aumento. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 33 grados en Albacete, 19 y 37 en Ciudad Real, 14 y 31 grados en Cuenca, 16 y 34 en Guadalajara y entre 19 y 37 grados en Toledo.

Muere a los 88 años la actriz Victoria Rodríguez Clavijo, viuda de Antonio Buero Vallejo

Nacida en septiembre de 1931, contrajo matrimonio con Buero Vallejo en 1958, con quien estuvo casada más de 40 años hasta la muerte del dramaturgo en el año 2000.

La "valentía" de no llevar mascarilla

Castilla-La Mancha ha registrado cuatro brotes tras la desescalada, uno ya está cerrado pero tres siguen activos en Albacete, Toledo y Ciudad Real. 

Ana Belén recoge el premio Corral de Comedias y lo brinda a los héroes del COVID-19: "Nos han cuidado y protegido"

La entrega de este premio ha supuesto el arranque de la edición número 43 del Festival marcado por la crisis sanitaria, que ha provocado que su duración sea solo de dos semanas y únicamente con compañías...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Y… ¿De qué hablamos?

Por Julio García-Casarrubios.

5 causas de los malos resultados de Podemos

Por Luis Angel Aguilar Montero.

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Rosa Ana Rodríguez Pérez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

Todas las medidas adoptadas para un próximo curso escolar seguro, en Castilla-La Mancha

La consejera de Educación presenta un inicio de curso marcado por la sanidad, la digitalización y el incremento del profesorado. Hablamos sobre las medidas que se debieron adoptar como el cierre de centros,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.