JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 02:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Escrivá asegura que trabajarán con las CCAA para una "ventanilla única" del IMV

Apela al consenso para aprobar los Presupuestos: "Con el IMV hemos demostrado que se puede hacer".

15.06.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado van a trabajar con las comunidades autónomas para "ir a un modelo simplificado de ventanilla única" para gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las prestaciones de renta garantizada autonómicas.

El ministro, que ha recordado que desde este lunes se podrá solicitar el IMV, ha afirmado que los resultados de gestión de estas prestaciones por las comunidades autónomas "no impresionan mucho" y ha defendido que el criterio que tiene que prevaler es el de eficacia y rapidez en el servicio, en una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Ha explicado que la Generalitat de Catalunya tendrá que decidir cómo complementa la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) con el IMV, ha sostenido que están trabajando para cruzar los datos y "hacerlo de la mejor manera posible y que no haya solapamiento".

Sobre si Catalunya podrá gestionar el IMV como País Vasco y Navarra, Escrivá ha dicho que la situación es diferente en estas comunidades por el régimen foral, ya que las definiciones de la renta y el patrimonio no son las mismas, y "lo más eficaz es que se gestione desde allí".

También ha explicado que cada comunidad tiene una peculiaridad distinta en función de su normativa, y en Catalunya, por protección de datos, la Generalitat no puede facilitar las cuentas corrientes de los beneficiarios de las ayudas sin la autorización de los mismos.

"Estamos trabajando para resolver este problema", ha asegurado el ministro, que ha subrayado que aspiran a llegar, con el paso de los meses, a tener una eficacia de 13 días para reconocer el IMV, que es el ritmo récord con el que se reconocen las pensiones, ha explicado.

Escrivá ha detallado que ya han reconocido "de oficio" el IMV a 76.000 hogares, unos 10.000 en Catalunya, a los que han enviado un SMS para avisarles de que se les ha concedido esta prestación, y ha destacado que ya ha habido más de 4 millones de personas que han usado el simulador habilitado por el ministerio para comprobar si serían beneficiarios del IMV.

Ha apuntado que habrá comisiones de coordinación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, para llevar a cabo una gestión integral con lealtad institucional y "ensayar un modelo moderno de cogobernanza federal".

Escrivá ha destacado que esta nueva prestación permitirá hacer pruebas y "ver las que funcionan mejor y luego extenderlas" al resto de comunidades, y que esta coordinación sirva como un punto de encuentro de mejores prácticas.

PRESUPUESTOS

Preguntado por la aprobación de los Presupuestos para 2021, el ministro ha afirmado que próximamente se empezará a hablar con los grupos políticos para buscar el máximo consenso: "Con el IMV hemos demostrado que se puede hacer".

También ha dicho que hará falta consenso para la revalorización de las pensiones, para lo que ha hablado con la presidenta del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, y ha explicado que habrá una reunión de los portavoces en los próximos días.

"En el Pacto de Toledo abordaremos una modificación de la ley de seguridad social para que las pensiones se revaloricen en función de los precios. El modelo actual no era sostenible", ha subrayado Escrivá.

RACISMO EN ESPAÑA

Al ser preguntado por una agresión por parte de vecinos de Premià de Mar (Barcelona) a una persona que vivía en un piso ocupado, el ministro ha dicho que España tiene un nivel de tolerancia superior a la mayoría de los países europeos sobre los inmigrantes.

"Hay situaciones que son puntuales. Es verdad que en la realidad política hay grupos que abordan la realidad migratoria desde postura espuria y preocupante", ha apuntado Escrivá, que ha querido poner en valor el trabajo de los inmigrantes.

Ha sostenido que la ley de extranjería debe reformarse porque se diseñó cuando había pocos migrantes: "Tenemos situaciones que hay que resolver de otra forma. Tenemos que intentar el máximo consenso", y tener en cuenta la visión europea, ya que ha recordado que Alemania quiere impulsar un acuerdo migratorio europeo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

UN 25N DIFERENTE

Por Olga Ávalos.

EL 25N DENUNCIA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Por Agrupación PSOE Ciudad Real.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

Lluvias y chubascos persistentes y mínimas en aumento para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 15 grados en Albacete, 7 y 14 en Ciudad Real, 5 y 13 grados en Cuenca, 7 y 15 en Guadalajara y entre 8 y 14 grados en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

'COVID', 'desconfinamiento' o 'cuarentenar', novedades del diccionario de la lengua

'Intifada', 'fascistoide', 'parafascista', 'provida' o 'macho alfa', también nuevas incorporaciones

El libro 'Covid-19: Más allá de los límites' reúne testimonios de médicos, bomberos y policías, "héroes" de la pandemia

Los autores son Óscar J. Barroso, director de la Agencia AFP7 y la periodista Cristina Blanco.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

DIOS Y PATRIA

Por Julio García-Casarrubios.

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Toledo comienza su semana del 25N

Se inicia con el despliege de una pancarta con el lazo morado, símbolo de la lucha contra la violencia machista, que permanecerá colgada desde la fachada de las Casas Consistoriales hasta el día 27.

La Junta considera un ejemplo de inclusión los campeonatos de España de Bádminton sub 19 y Parabádminton

El bádminton regional cuenta con destacados jugadores como Álvaro Leal (campeón de España sub-19) o Jorge Sanz (bronce en el campeonato de España de dobles 2019)

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.