JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 07:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Geacam realiza trabajos de poda y limpieza en 13 hectáreas del Parque Forestal de La Atalaya

Unas labores en las que han participado una brigada compuesta por 21 profesionales de las unidades de extinción más cercanas a la capital.

15.06.2020

Política en Ciudad Real

comentarios

La delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha anunciado este lunes durante una visita a los trabajos de poda y limpieza que los profesionales de Geacam han efectuado en La Atalaya de Ciudad Real que la empresa pública dependiente de la Junta de Comunidades retomará esta intervención en cuanto pase la época de mayor riesgo de incendios forestales.

Olmedo, que ha visitado estos trabajos de poda y limpieza del monte acompañada por la alcaldesa, Pilar Zamora; el delegado provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, y la concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, ha explicado que Geacam ha intervenido en la limpieza 13 hectáreas de monte con la eliminación del rastrojo y poda de ramas "un combustible que pudiera originar y propagar más rápidamente un posible incendio" y por otro lado la limpieza de los accesos "muy importante para facilitar la entrada de los vehículos de extinción", ha informado la Junta en nota de prensa.

Unas labores en las que han participado una brigada compuesta por 21 profesionales de las unidades de extinción más cercanas a la capital, provenientes de localidades como Picón, Alcolea de Calatrava, Porzuna o Miguelturra.

A esto hay que unir que las brigadas de Geacam se han incorporado este lunes al operativo de extinción, con la consiguiente paralización de estos trabajos de poda y limpieza en el monte de la capital en tanto se mantenga el riesgo alto de incendios. Estas semanas se procederá a retirar los restos de poda y está previsto retomar la actuación en cuanto pase el peligro.

Durante la visita, la representante del Gobierno regional en la provincia ha elogiado el trabajo realizado por los profesionales de Geacam en el monte para prevenir y extinguir los incendios y las innumerables actuaciones de limpieza y desinfección que han llevado a cabo a lo largo de estos meses en todo tipo de espacios públicos de la provincia.

Asimismo, Olmedo ha aprovechado la ocasión para hacer un nuevo llamamiento a la prudencia con el fin de evitar los incendios en el medio natural, ya que este año se juntan una primavera lluviosa que ha favorecido el crecimiento de hierbas y matorrales fácilmente combustibles, el calor que vendrá más pronto que tarde y las ganas de la ciudadanía de disfrutar de la naturaleza después de meses sin poder hacerlo.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha agradecido al Gobierno regional y en particular a los efectivos de Geacam la labor realizada "para que este especio esté en mejores condiciones y proteger La Atalaya" que verá incrementada su extensión gracias a la adquisición hace unos meses de terrenos adyacentes y ha anunciado que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se va a proceder al arreglo de los caminos.

ACTUACIÓN PREVISTA EN EL PDR

Los tratamientos de selvicultura que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a cabo en La Atalaya a través de Geacam forman parte de las actuaciones preventivas contra incendios forestales que recoge el Plan de Desarrollo Regional 2014-20.

La Atalaya es un monte público que soporta de forma habitual un uso muy acusado porque es el principal pulmón de la ciudad y uno de los más importantes lugares de esparcimiento de la ciudadanía. Estas actividades caracterizan muy particularmente tanto el riesgo de incendios forestales como las medidas preventivas a adoptar, lo que hacía necesario compatibilizar y adaptar la actuación silvícola en el monte con los distintos usos del mismo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

UN 25N DIFERENTE

Por Olga Ávalos.

EL 25N DENUNCIA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Por Agrupación PSOE Ciudad Real.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

Lluvias y chubascos persistentes y mínimas en aumento para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 15 grados en Albacete, 7 y 14 en Ciudad Real, 5 y 13 grados en Cuenca, 7 y 15 en Guadalajara y entre 8 y 14 grados en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

'COVID', 'desconfinamiento' o 'cuarentenar', novedades del diccionario de la lengua

'Intifada', 'fascistoide', 'parafascista', 'provida' o 'macho alfa', también nuevas incorporaciones

El libro 'Covid-19: Más allá de los límites' reúne testimonios de médicos, bomberos y policías, "héroes" de la pandemia

Los autores son Óscar J. Barroso, director de la Agencia AFP7 y la periodista Cristina Blanco.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

DIOS Y PATRIA

Por Julio García-Casarrubios.

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Toledo comienza su semana del 25N

Se inicia con el despliege de una pancarta con el lazo morado, símbolo de la lucha contra la violencia machista, que permanecerá colgada desde la fachada de las Casas Consistoriales hasta el día 27.

La Junta considera un ejemplo de inclusión los campeonatos de España de Bádminton sub 19 y Parabádminton

El bádminton regional cuenta con destacados jugadores como Álvaro Leal (campeón de España sub-19) o Jorge Sanz (bronce en el campeonato de España de dobles 2019)

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.