JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 02:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Decreto para el desarrollo del proyecto de intervención para víctimas de explotación sexual se publica este martes

El objeto de esta nueva norma es realizar un trabajo de intervención social con la finalidad de proporcionar información y asesoramiento.

15.06.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno al Decreto 21/2020, de 10 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a entidades del Tercer Sector, con carácter urgente y excepcional, para la atención a mujeres en contextos de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual, que se encuentran en circunstancias de extrema necesidad ocasionada por la crisis generada por la COVID-19. Este decreto, que tiene carácter retroactivo y se aplicará desde el 1 de junio, se publicará este martesen el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

El objeto de esta nueva norma es realizar un trabajo de intervención social con la finalidad de proporcionar información y asesoramiento en materia social, sanitaria, formativa y laboral a las mujeres víctimas de explotación sexual, ha informado la Junta en nota de prensa.

Por otro lado, se promocionará su autonomía, dotándoles de herramientas, estrategias y redes de apoyo que faciliten su salida de la situación de explotación en la que se encuentran. Otra medida más que contempla el decreto es cubrir las necesidades básicas de subsistencia (acceso a productos de primera necesidad, alimentación, medicamentos, higiene, etcétera) y finalmente pretende contribuir a la detección de posibles casos de víctimas de trata y de explotación sexual.

Las subvenciones para realizar estas tareas recaerán en entidades que destacan por su especialización en estas situaciones y que, tal como especifica el decreto, son: Médicos del Mundo, Asociación In Género, Fundación Cruz Blanca, APLEC Inclusión + Igualdad, y Fundación Atenea.

Con todas ellas, y con el fin de preparar su puesta en marcha y coordinación, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha mantenido hoy una videoconferencia en la que también ha estado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado.

A lo largo de la reunión se ha analizado su contenido, para una aplicación más efectiva, así como la colaboración con los servicios sociales y las Delegaciones de Igualdad. De estas cinco entidades, la consejera ha destacado "su gran experiencia" en la atención a mujeres en contextos de prostitución y/o mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

"Estamos hablando de mujeres en una situación de gran vulnerabilidad a las que el confinamiento ha afectado muy duramente. Unas han visto como crecía su deuda y con ello su dependencia de las redes que las explotan; otras han sido expulsadas de sus lugares de residencia y también se han detectado situaciones de carencia de recursos para atender las necesidades más elementales. De ahí la importancia de este decreto y de ahí también la necesidad de que sean entidades expertas quienes se encarguen de llevarlo a cabo", ha explicado Blanca Fernández.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES Y CUANTÍA ECONÓMICA

Tal como establece el decreto, se podrán subvencionar diferentes actuaciones, empezando por la detección de situaciones de extrema y urgente necesidad y siguiendo con la valoración de las situaciones sociales y económicas de las mujeres atendidas para establecer cuál es la cuantía de la ayuda más apropiada para su situación que garantice las condiciones mínimas de subsistencia.

También se subvencionará la definición de un plan de intervención en el que se recojan las necesidades detectadas y las ayudas establecidas para su cobertura con el fin de facilitar su salida de la situación de explotación sexual en la que se encuentran.

La entrega de recursos para la cobertura de necesidades básicas de subsistencia, la generación de una relación de confianza y el apoyo que favorezca la vinculación de las mujeres a la entidad, de cara a facilitar una intervención con ellas a más largo plazo, son también acciones subvencionables junto al seguimiento de cada caso y la coordinación con el resto de agentes implicados.

A todo ello, el Gobierno regional destinará un total de 326.212,98 euros. Las razones para el otorgamiento directo de la subvención, ha explicado la consejera de Igualdad, se deben "por un lado al gran interés público, social y humanitario de las actuaciones que se llevarán a cabo y por otro a las medidas adicionales dirigidas a víctimas de trata, explotación sexual y a mujeres en contextos de prostitución recogidas en la ampliación del Plan de Contingencia contra la violencia de género que establece como objetivo garantizar los derechos de estas mujeres ante el escenario derivado del estado de alarma".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

UN 25N DIFERENTE

Por Olga Ávalos.

EL 25N DENUNCIA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Por Agrupación PSOE Ciudad Real.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

Lluvias y chubascos persistentes y mínimas en aumento para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 15 grados en Albacete, 7 y 14 en Ciudad Real, 5 y 13 grados en Cuenca, 7 y 15 en Guadalajara y entre 8 y 14 grados en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

'COVID', 'desconfinamiento' o 'cuarentenar', novedades del diccionario de la lengua

'Intifada', 'fascistoide', 'parafascista', 'provida' o 'macho alfa', también nuevas incorporaciones

El libro 'Covid-19: Más allá de los límites' reúne testimonios de médicos, bomberos y policías, "héroes" de la pandemia

Los autores son Óscar J. Barroso, director de la Agencia AFP7 y la periodista Cristina Blanco.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

DIOS Y PATRIA

Por Julio García-Casarrubios.

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Toledo comienza su semana del 25N

Se inicia con el despliege de una pancarta con el lazo morado, símbolo de la lucha contra la violencia machista, que permanecerá colgada desde la fachada de las Casas Consistoriales hasta el día 27.

La Junta considera un ejemplo de inclusión los campeonatos de España de Bádminton sub 19 y Parabádminton

El bádminton regional cuenta con destacados jugadores como Álvaro Leal (campeón de España sub-19) o Jorge Sanz (bronce en el campeonato de España de dobles 2019)

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.