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La pandemia empieza a ser observada con cierto sentido de perspectiva. Las amenazas no se despejan del todo (de hecho, hay países donde se han detectado focos que rebrotan) pese a que los avances para una incorporación gradual a la nueva realidad son noticia y generan preparativos en los agentes sociales. No es que esté controlada del todo pero la situación invita a trazar o diseñar horizontes. Es más, la dimensión de la crisis está aún por calcular.
En este sentido, nos hemos detenido en un trabajo de investigación hecho por la agencia de comunicación PR Garage relativo al trabajo de los periodistas. Pensando en la experiencia acumulada y en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo de incierto final, hace escasas fechas compartíamos una inquietud de la Asociación de la Prensa de Tenerife (APT) alusiva a la confianza en una pronta vuelta a la normalidad de la actividad periodística y en que los profesionales afectados por los citados ERTE puedan continuar su trabajo en condiciones similares a las existentes antes de la declaración del estado de alarma. Seguimos esperando que las redacciones, sin perjuicio de la libre movilidad de los profesionales para la cobertura de hechos noticiosos, vuelvan a ser el núcleo desde el que se vertebre la transmisión de la información a los ciudadanos, las cuales, en muchos casos, se encuentran diezmadas o relegadas por el teletrabajo, cuando su función resulta esencial para el desarrollo del sector de la comunicación, por el intercambio de conocimientos, ideas y opiniones que se genera a diario dentro de este entorno laboral.
Según la encuesta aludida, para un 69 % de los periodistas, la crisis de la COVID-19 ha supuesto trabajar más que antes, frente a un 28 % que trabaja lo mismo y un 3 % que afirmó haber trabajado menos. Siguiendo los resultados de la investigación, un 57 % tiene que entregar los mismos temas que antes, en tanto que a un 39 % le han pedido desde sus medios más materiales y tan solo un 4 % se ha desenvuelto con los mismos.
En la mayoría de los casos, los periodistas han empezado a trabajar de forma remota aprovechando la tecnología y los medios telemáticos para consultar fuentes, realizar entrevistas, escribir historias e incluso grabar piezas y editar para radio y televisión desde casa. Por tanto, no es de extrañar que un 88 % de los periodistas opine que su medio estaba preparado para el teletrabajo. Algunas emisoras instalaron enlaces en domicilios particulares de conductores de programas para que siguieran realizando su función. El teléfono, sobra decirlo, continuó siendo un instrumento indispensable para recabar testimonios o llevar a cabo determinadas coberturas.
Por supuesto, según el estudio, la crisis sanitaria es el tema que acaparó la agenda de los periodistas, puesto que algo más del 89 %, en el momento de ser consultado, está preparando piezas sobre la COVID-19 (un 54 % únicamente escriben sobre los efectos del virus y casi un 36% prácticamente en exclusividad sobre este tema), frente a un 10 % que redactan únicamente sobre otros temas ajenos a la crisis sanitaria. Así las cosas, el 74 % de los periodistas consideran que este tema está acaparando excesivamente la agenda informativa de los medios.
Ya hemos tratado del aumento de las audiencias, algunas de las cuales, en verdad, se dispararon, ante la que puede ser considerada como una auténtica avalancha de informaciones relacionadas la crisis y las consecuencias del confinamiento. Los consumidores de información pasaron más tiempo que nunca ante sus pantallas y siguieron los contenidos de noticiarios y magacines desde sus receptores. Las audiencias subieeron considerablemente. De esta forma, un 80 % de los encuestados apunta que la audiencia en su medio se ha incrementado de forma notable tras el inicio de la crisis, frente a un 15,7 % que apunta que se ha mantenido aproximadamente igual y solo un 4,3 % que ha apreciado un descenso. Siguiendo con el impacto que la crisis está teniendo en los medios y su credibilidad, la mayoría de los periodistas (casi un 60 %) consideran que las noticias contrastadas de los medios de comunicación saldrán reforzadas de la crisis frente a la viralidad de las redes sociales. Por otra parte, un 77 % de los periodistas encuestados considera que los medios de comunicación están publicando desinformación durante este periodo.
Finalmente, según la encuesta de PR Garage, la COVID-19 y las medidas de confinamiento también han tenido un fuerte impacto en la producción y el consumo en los más diversos sectores. Esto también está afectando a la publicidad y la inversión en medios, por lo que no resulta extraño que algo más del 97 % de los periodistas españoles considere que la emergencia sanitaria supondrá una nueva crisis para los medios de comunicación debido a una reducción en los ingresos publicitarios. Al menos, un 60 % de los encuestados manifestó no haber sufrido o tener conocimiento de que su empresa prepara reducción de plantilla, siquiera de forma temporal.
Salvador García Llanos
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