JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 02:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Transición inacabada

Por Julio García-Casarrubios.

15.06.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Lo que más recuerdo de la Transición a la democracia, es el debate de si hacerlo mediante ruptura o mediante reformas. De todos es conocido que se optó por la reforma. Una cadena de reformas muy hábilmente diseñada para que los añorantes la dictadura no soliviantaran. Cambiar todo el andamiaje jurídico de la dictadura, y transformarlo en otro, acorde con democracias consolidadas desde hacía años, sin tener que proceder a la ruptura, era difícil.

Recuerdo el miedo que se respiraba en el ambiente, porque una ruptura brusca con el régimen de la dictadura hubiese hecho brotar todos los resquemores que anidaban en el llamado bunker del franquismo. Si eso se hubiese producido, -que no se produjo de chiripa-, todo hubiese saltado por los aires, y España habría perdido, una vez más, el tren de la modernización. Había miedo de volver de nuevo al retraso económico, político y social en que España siempre había estado. Siempre estuvimos apartados de las corrientes europeas. Estábamos a punto de, por fin, conseguirlo.

Pero aquel ramillete de políticos, conocedores de la sensibilidad del pueblo español, sabían muy bien porqué habían elegido el camino de “la reforma”, pero igualmente sabían que esa elección tenía el precio de no romper con grupos, siempre presentes desde el siglo XIX: una parte de la sociedad intolerante y supremacista. Era la asignatura pendiente que nos dejaron de herencia los hacedores de la Transición. Que lo hicieron bien, -lo mejor que se pudo en ese momento-, pero de forma incompleta, inacabada. Y las generaciones siguientes no han hecho, no hemos hecho, nada, por romper con esos lazos que aún nos atan al pasado.

Hubo gentes que fueron capaces, por no desaprovechar la ocasión, de renunciar a parte de su simbolismo, a parte de su ideología. Y otros, que aceptaron la transición a costa de no renunciar a nada; convencidos de que sus valores estaban por encima del bien y del mal, estuvieron, y están amarrados a sus principios y a sus privilegios. Se resisten a soltarlos. Presumen de demócratas, y son incapaces de reconocer al adversario, ni siquiera de reconocer la legitimidad de los demás; presumen de constitucionalistas, cuando la rechazaron, y hoy la consideran suya, pero solo para defender su ego patriótico, supremacista  e intolerante. ¿Cuándo llegará la ruptura?

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

UN 25N DIFERENTE

Por Olga Ávalos.

EL 25N DENUNCIA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Por Agrupación PSOE Ciudad Real.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

Lluvias y chubascos persistentes y mínimas en aumento para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 15 grados en Albacete, 7 y 14 en Ciudad Real, 5 y 13 grados en Cuenca, 7 y 15 en Guadalajara y entre 8 y 14 grados en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

'COVID', 'desconfinamiento' o 'cuarentenar', novedades del diccionario de la lengua

'Intifada', 'fascistoide', 'parafascista', 'provida' o 'macho alfa', también nuevas incorporaciones

El libro 'Covid-19: Más allá de los límites' reúne testimonios de médicos, bomberos y policías, "héroes" de la pandemia

Los autores son Óscar J. Barroso, director de la Agencia AFP7 y la periodista Cristina Blanco.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

DIOS Y PATRIA

Por Julio García-Casarrubios.

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Toledo comienza su semana del 25N

Se inicia con el despliege de una pancarta con el lazo morado, símbolo de la lucha contra la violencia machista, que permanecerá colgada desde la fachada de las Casas Consistoriales hasta el día 27.

La Junta considera un ejemplo de inclusión los campeonatos de España de Bádminton sub 19 y Parabádminton

El bádminton regional cuenta con destacados jugadores como Álvaro Leal (campeón de España sub-19) o Jorge Sanz (bronce en el campeonato de España de dobles 2019)

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.