JUEVES, 16 DE JULIO DE 2020 · 18:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

¡Felicidades!

Por Miguel Ángel Aranda González.

18.06.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde hace pocos días se puede solicitar ya el Ingreso Mínimo Vital. Unos a favor, otros en contra… Algunos “Sí, pero insuficiente”, otros “No, porque es demasiado”. Pero a mí lo que más me ha llamado la atención de esta Ley es cuando habla de que el IMV va dirigido, también, a las familias o asalariados con contratos precarios. Contratos precarios…, contratos precarios… ¡Joder!¡Ahora caigo! ¡Para los héroes! ¡Por fin tienen su premio, además de aplausos!

Porque, habíamos quedado en que, los héroes, eran los sanitarios. Pero también las trabajadoras de las residencias que cuidan a los “pobres abuelitos” (hay muchas más las que los), las cajeras de los supermercados que estuvieron y están al pie del cañón para que no nos faltara sustento, los repartidores que nos traían a casa todo lo que pedíamos… ¡Todo cuadra! Las auxiliares de las residencias geriátricas de gestión privada, que son casi todas, se llevan a su casa, a final de mes, a parte del Covid 19, unos 950€, lo que equivale al Salario Mínimo Interprofesional. Las auxiliares de caja de los supermercados también están sobre estas cifras. Los repartidores, trabajadores o falsos autónomos… ¡¿Esos?! La mayoría sueñan con el SMI.

Cualquiera de estos superhéroes, podrían recibir su premio, cumpliendo con algunas condiciones, claro, no es cuestión de sonrojar a nadie.

También son candidatas a ser premiadas las trabajadoras de Decatlón, Leroy Merlin, Zara y todo el Grupo Inditex. Los curritos de Media Mark, Worten y del resto de las grandes compañías dedicadas al comercio que operan en nuestro país.

Todas estas empresas pagan salarios miserables y, la mayoría, tienen por norma contratar a tiempo parcial; por lo que el salario que reciben los trabajadores se sitúa en el umbral de la pobreza. Las camareras de pisos que limpian las habitaciones por horas en los grandes hoteles también están nominadas a este galardón.

Permitidme un paréntesis para pedir los perdones más perdonianos (palabro de mi cosecha), a los explotadores que no he nombrado. No vaya a ser que toda la COE se levante de la mesa de diálogo, por sentirse ofendida o, por la misma causa, la Presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo haga otro llamamiento para que los empresarios tomen la calle, como ya hizo hace algunos días.

Lo que no entiendo muy bien es quién da los premios. Parece ser que es el Estado, que sufragará esto con nuestro dinero. Como sufraga las subvenciones millonarias a las multinacionales para que cuando quieran se larguen con ellas y dejen, en desamparo, a miles de familias, a las que vuelve a pagar el Estado a través de las distintas coberturas sociales que existen. Las empresas, por lo que se ve, no van a contribuir en esto de dar premios, ni de pagar salarios dignos o hacer contratos no vergonzantes. Empresas que han incrementado notablemente sus beneficios durante el tiempo que llevamos de crisis sanitaria, o las que los incrementarán en pocos días.

Pues nada, otra vez será. Al final el premio no recae ni en los héroes, ni en los trabajadores precarios. “La estatuilla”, finalmente, se la llevan… ¡Los empresarios!

¡Felicidades!

Miguel Ángel Aranda González

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vuelve el calor a CLM: cielo despejado y temperaturas máximas en aumento. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 33 grados en Albacete, 19 y 37 en Ciudad Real, 14 y 31 grados en Cuenca, 16 y 34 en Guadalajara y entre 19 y 37 grados en Toledo.

Muere a los 88 años la actriz Victoria Rodríguez Clavijo, viuda de Antonio Buero Vallejo

Nacida en septiembre de 1931, contrajo matrimonio con Buero Vallejo en 1958, con quien estuvo casada más de 40 años hasta la muerte del dramaturgo en el año 2000.

La "valentía" de no llevar mascarilla

Castilla-La Mancha ha registrado cuatro brotes tras la desescalada, uno ya está cerrado pero tres siguen activos en Albacete, Toledo y Ciudad Real. 

EL OBSERVADOR

Ana Belén recoge el premio Corral de Comedias y lo brinda a los héroes del COVID-19: "Nos han cuidado y protegido"

La entrega de este premio ha supuesto el arranque de la edición número 43 del Festival marcado por la crisis sanitaria, que ha provocado que su duración sea solo de dos semanas y únicamente con compañías...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Y… ¿De qué hablamos?

Por Julio García-Casarrubios.

5 causas de los malos resultados de Podemos

Por Luis Angel Aguilar Montero.

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Rosa Ana Rodríguez Pérez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

Todas las medidas adoptadas para un próximo curso escolar seguro, en Castilla-La Mancha

La consejera de Educación presenta un inicio de curso marcado por la sanidad, la digitalización y el incremento del profesorado. Hablamos sobre las medidas que se debieron adoptar como el cierre de centros,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.