VIERNES, 05 DE MARZO DE 2021 · 02:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

La Junta invierte tres millones de euros en equipamiento de alta tecnología para los servicios de Diagnóstico por Imagen

Estos servicios están jugando un papel fundamental en el manejo de los pacientes con infección por Covid-19, no sólo en el diagnóstico inicial, sino también en el análisis evolutivo de la afectación pulmonar de los pacientes.

20.06.2020

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido casi tres millones de euros en la renovación de equipamiento de alta tecnología para los servicios de Diagnóstico por Imagen de los hospitales del sistema sanitario público regional. Una inversión que estaba contemplada para los próximos años en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria pero que se ha priorizado con el fin de disponer de herramientas de última generación ante posibles nuevos brotes de coronavirus.

Y es que los servicios de Diagnóstico por Imagen están jugando un papel fundamental en el manejo de pacientes con infección por Covid-19, no sólo en el diagnóstico inicial, sino también en el análisis evolutivo de la afectación pulmonar de los pacientes. El equipamiento diagnóstico que según la OMS ha demostrado su capacidad en esta pandemia ha sido los TC, las salas de radiología y los equipos de radiología portátil, muy útiles estos últimos para los estudios radiográficos de tórax sin necesidad de desplazar al paciente.

Ante esta realidad, y haciendo uso de la normativa que regula la tramitación de emergencia dentro del sector público -tanto estatal como autonómica-, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha procedido a la adquisición de seis nuevos equipos de TC de 64 cortes y uno de 32 cortes que se van a ir instalando a lo largo de este mes de junio en los hospitales de Guadalajara, Talavera, Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca. El séptimo de estos equipos irá destinado al nuevo Hospital Universitario de Toledo.

Entre las mejoras que incorporan los equipos adquiridos figuran una mejor accesibilidad del paciente, además de disponer de un sistema que permite reducir los problemas que implica la presencia de metal, como sucede en el caso de pacientes con prótesis.

 

Por otra parte, su mayor potencia permite una elevada carga de trabajo y lo hace apto para cualquier procedimiento. Cuentan con un detector más eficiente que permite trabajar con menor dosis de radiación que asegura obtener imágenes de alta calidad para realizar el mejor diagnóstico posible con la mejor dosis para el paciente. El flujo de trabajo se optimiza y permite incrementar el número de pacientes examinados y reducir los tiempos de espera.

Los nuevos TC incorporan además un monitor integrado, panel táctil y ayuda para el posicionamiento del paciente, además de implicar mejoras en el flujo de trabajo ya que permite disponer de imágenes de manera inmediata y facilita contar con un estudio completo en pocos segundos.

Seis salas de radiología digital

Otra de las adquisiciones que se han tramitado por la vía de emergencia son seis salas de radiología digital directas, de las cuales, tres irán destinadas al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y el resto a los hospitales Mancha Centro de Alcázar de San Juan, Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina y al General Universitario de Ciudad Real.

Cuatro de estas nuevas salas vienen a sustituir a otras analógicas que estaban en funcionamiento actualmente, mientras que las otras dos serán el recambio para equipos digitales pero que se habían quedado obsoletas, concretamente una de ellas ubicada en el Hospital de Alcázar y otra en el servicio de Urgencias del Hospital de Ciudad Real.

Las nuevas salas son más eficientes y disminuyen considerablemente la dosis de radiación emitida en los estudios, disponen de panel detector extraíble para la realización de pruebas a pacientes encamados y, además, incorporan sistema de telemetría.

Al igual que los TC, este tipo de equipamiento se ha convertido en un elemento fundamental en el diagnóstico de Covid-19, de ahí que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya considerado muy oportuno llevar a cabo la renovación de estos equipos e incorporar aquellas que permitan realizar exploraciones que las actuales no poseen, ampliando sus posibilidades diagnósticas a otras patologías.

Seis equipos de radiología portátil

Por último, el Gobierno regional ha adquirido seis equipos de radiología portátil, equipos destinados a la realización de radiología de tórax de pacientes en urgencias, unidades de cuidados intensivos o plantas de hospitalización, es decir, permiten que los técnicos especialistas en radiodiagnóstico se desplacen allí donde está el paciente sin necesidad de que éstos tengan que ser movilizados, evitando así los posibles riesgos que ello puede suponer.

Los nuevos equipos irán destinados a los Hospitales de Tomelloso, Albacete, Almansa, Valdepeñas, el Virgen del Valle de Toledo y el Manzanares. Estos seis equipos se suman a otros tantos que se han incorporado a lo largo de los dos últimos meses y que también fueron tramitados con carácter de urgencia para reforzar la capacidad diagnóstica de los centros hospitalarios.

 

 

#equipos radiodiagnostico
#equipos radiologia portatil
#gobierno de clm
#inversión en sanidad
#salas radiologia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: "Tu puedes cambiar esto" en Tarancón

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

SOBRA ESTUPIDEZ Y FALTAN SUEÑOS

Por Menipo de Carpetos. 

ATRAPADOS EN LA RED

Intervalos nubosos y temperaturas sin cambios para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 13 grados en Albacete, 4 y 17 en Ciudad Real, 3 y 14 grados en Cuenca, 6 y 15 en Guadalajara y entre 6 y 17 grados en Toledo.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

II Edición de Holapueblo

Diecinueve municipios de Castilla-La Mancha buscan nuevos pobladores en el marco de la segunda edición de Holapueblo, un proyecto del Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura para impulsar la repoblación...

El palacio de los Arias de Molina de Aragón (Guadalajara) entra en la Lista Roja del Patrimonio

Hispania Nostra informa que los propietarios del palacio "no se hacen responsables de su conservación y pronto se vendrá abajo".

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Abycine Lanza avanza en su reconocimiento como plataforma creativa

Abycine Lanza (Mercado del Audiovisual Independiente) es una plataforma impulsada por la Concejalía de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades...

Muere el cantante Àlex Casademunt a los 39 años en un accidente de tráfico

El accidente tuvo lugar sobre las 21.45 horas del martes, cuando el coche que conducía chocó con un autobús de la línea 5, sin pasajeros.

Julián Morcillo, reelegido secretario general de UPA en CLM

Con el 96 por ciento de los votos favorables.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Desarrollo Sostenible investigará la posible tala ilegal de pinos en Serranía de Cuenca

El consejero asegura que "no nos va a temblar el pulso a la hora de sancionar si ha habido algún tipo de daño al medio".

Parques y yacimientos arqueológicos se abren de nuevo este jueves

Seguirán siendo gratuitos hasta el próximo 31 de mayo.

CLM se sitúa entre las tres regiones con menos contagios en estos momentos

Una vez finalizada la vacunación de grandes dependientes se continuará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, después personal de emergencias y a finales de mes se iniciará en docentes.

CLM ya ha administrado 169.166 vacunas, un 65,2% de las dosis recibidas

En Castilla-La Mancha, en concreto, se han puesto 169.166 vacunas contra el coronavirus, que representan un 65,2% de las 259.575 dosis recibidas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.