MIERCOLES, 28 DE OCTUBRE DE 2020 · 04:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

La Junta invierte tres millones de euros en equipamiento de alta tecnología para los servicios de Diagnóstico por Imagen

Estos servicios están jugando un papel fundamental en el manejo de los pacientes con infección por Covid-19, no sólo en el diagnóstico inicial, sino también en el análisis evolutivo de la afectación pulmonar de los pacientes.

20.06.2020

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido casi tres millones de euros en la renovación de equipamiento de alta tecnología para los servicios de Diagnóstico por Imagen de los hospitales del sistema sanitario público regional. Una inversión que estaba contemplada para los próximos años en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria pero que se ha priorizado con el fin de disponer de herramientas de última generación ante posibles nuevos brotes de coronavirus.

Y es que los servicios de Diagnóstico por Imagen están jugando un papel fundamental en el manejo de pacientes con infección por Covid-19, no sólo en el diagnóstico inicial, sino también en el análisis evolutivo de la afectación pulmonar de los pacientes. El equipamiento diagnóstico que según la OMS ha demostrado su capacidad en esta pandemia ha sido los TC, las salas de radiología y los equipos de radiología portátil, muy útiles estos últimos para los estudios radiográficos de tórax sin necesidad de desplazar al paciente.

Ante esta realidad, y haciendo uso de la normativa que regula la tramitación de emergencia dentro del sector público -tanto estatal como autonómica-, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha procedido a la adquisición de seis nuevos equipos de TC de 64 cortes y uno de 32 cortes que se van a ir instalando a lo largo de este mes de junio en los hospitales de Guadalajara, Talavera, Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca. El séptimo de estos equipos irá destinado al nuevo Hospital Universitario de Toledo.

Entre las mejoras que incorporan los equipos adquiridos figuran una mejor accesibilidad del paciente, además de disponer de un sistema que permite reducir los problemas que implica la presencia de metal, como sucede en el caso de pacientes con prótesis.

 

Por otra parte, su mayor potencia permite una elevada carga de trabajo y lo hace apto para cualquier procedimiento. Cuentan con un detector más eficiente que permite trabajar con menor dosis de radiación que asegura obtener imágenes de alta calidad para realizar el mejor diagnóstico posible con la mejor dosis para el paciente. El flujo de trabajo se optimiza y permite incrementar el número de pacientes examinados y reducir los tiempos de espera.

Los nuevos TC incorporan además un monitor integrado, panel táctil y ayuda para el posicionamiento del paciente, además de implicar mejoras en el flujo de trabajo ya que permite disponer de imágenes de manera inmediata y facilita contar con un estudio completo en pocos segundos.

Seis salas de radiología digital

Otra de las adquisiciones que se han tramitado por la vía de emergencia son seis salas de radiología digital directas, de las cuales, tres irán destinadas al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y el resto a los hospitales Mancha Centro de Alcázar de San Juan, Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina y al General Universitario de Ciudad Real.

Cuatro de estas nuevas salas vienen a sustituir a otras analógicas que estaban en funcionamiento actualmente, mientras que las otras dos serán el recambio para equipos digitales pero que se habían quedado obsoletas, concretamente una de ellas ubicada en el Hospital de Alcázar y otra en el servicio de Urgencias del Hospital de Ciudad Real.

Las nuevas salas son más eficientes y disminuyen considerablemente la dosis de radiación emitida en los estudios, disponen de panel detector extraíble para la realización de pruebas a pacientes encamados y, además, incorporan sistema de telemetría.

Al igual que los TC, este tipo de equipamiento se ha convertido en un elemento fundamental en el diagnóstico de Covid-19, de ahí que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya considerado muy oportuno llevar a cabo la renovación de estos equipos e incorporar aquellas que permitan realizar exploraciones que las actuales no poseen, ampliando sus posibilidades diagnósticas a otras patologías.

Seis equipos de radiología portátil

Por último, el Gobierno regional ha adquirido seis equipos de radiología portátil, equipos destinados a la realización de radiología de tórax de pacientes en urgencias, unidades de cuidados intensivos o plantas de hospitalización, es decir, permiten que los técnicos especialistas en radiodiagnóstico se desplacen allí donde está el paciente sin necesidad de que éstos tengan que ser movilizados, evitando así los posibles riesgos que ello puede suponer.

Los nuevos equipos irán destinados a los Hospitales de Tomelloso, Albacete, Almansa, Valdepeñas, el Virgen del Valle de Toledo y el Manzanares. Estos seis equipos se suman a otros tantos que se han incorporado a lo largo de los dos últimos meses y que también fueron tramitados con carácter de urgencia para reforzar la capacidad diagnóstica de los centros hospitalarios.

 

 

#equipos radiodiagnostico
#equipos radiologia portatil
#gobierno de clm
#inversión en sanidad
#salas radiologia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas en ascenso y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 19 grados en Albacete, 5 y 18 en Ciudad Real, 4 y 18 grados en Cuenca, 5 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 20 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

ATRAPADOS EN LA RED

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Películas familiares en la fachada del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara

La actividad, denominada 'Desde tu Ventana', será este martes y tendrá lugar con motivo de la celebración en esa misma fecha del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Rozalén desvelará los temas de su nuevo álbum en lengua de signos en colaboración con Spotify

Es una de las artistas españolas más escuchadas en España, acumula en Spotify ya más de 2,7 millones de oyentes mensuales.

Los enfermeros recomiendan no llevar mascarillas de tela durante más de cuatro horas

Este tipo de mascarillas no son productos sanitarios ni equipos de protección individual (EPI).

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

Ciudad Real será escenario de 'El paraguas', nuevo corto protagonizado por Gorka Otxoa

La historia visibiliza las discapacidades desde el humor y se rodará entre Ciudad Real y Daimiel, financiada por Oretania Ciudad Real.

El FS Talavera pierde en Noia un encuentro que se decidió por detalles

La expulsión por doble amarilla de Asensio acabó condicionando un partido que se llevó el Noia Portus Apostoli por un marcador de 5-2.

Por una región económica, medioambiental y humanamente sostenible

Artículo del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático.

'Y que cumplas muchos más, Ateneo'

Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete.

Tita García Élez define a las Bibliotecas como "templos del saber, de la cultura y del conocimiento"

La regidora talaverana ha deseado que "más pronto que tarde, los usuarios y usuarias puedan volver a pisar nuestras bibliotecas con seguridad" .

Cuento del hijo díscolo y el hermano leal

Crónica de una moción de censura fallida. Por P. Moratilla

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Juan Luis Vizuete Mendoza toma posesión como delegado de Defensa en Castilla-La Mancha

El nuevo delegado de Defensa manifiesta "el enorme significado personal" que tiene este destino para él ya que lo desempeñará en la ciudad donde creció y donde desarrolló su amor por la profesión de las...

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

CLM registra en octubre 373.996 pensionistas, un 0,26% menos que en 2019

La pensión media en la región se situó en 938,35 euros, a más de 77 euros de los 1.016 de la media nacional.

CLM lanza una convocatoria para renovar la imagen corporativa de parques arqueológicos, museos y BIC

El yacimiento del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas se convertirá pronto en el séptimo parque arqueológico de la región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.