MIERCOLES, 28 DE OCTUBRE DE 2020 · 15:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Sánchez advierte de que puede haber una nueva ola del virus y pide mantener la guardia alta

Ha anunciado la creación de una reserva estratégica de material por parte del Estado, que se tendrá que complementar con las que realicen las CCAA.

20.06.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una reserva estratégica de material por parte del Estado, que se tendrá que complementar con las que realicen las CCAA porque según ha advertido "el virus puede volver y sacudirnos de nuevo en una segunda ola". Por ello, ha pedido a los ciudadanos que no bajen la guardia, dejando claro que todos "podemos ser muro o vía de transmisión" y dependerá de la actitud de cada uno.

El presidente del Gobierno ha querido enviar este mensaje de cautela en una comparecencia en Moncloa sin preguntas en lo que constituye el último día del estado de alarma, que expira a las adoce de esta noche, después de recordar que a principios de todo el mundo ignoraba que el virus se había colado por las fronteras sin que ningún sistema europeo fuera capaz de detectarlo.

Ahora, ha asegurado, comienza una etapa nueva con la apertura de fronteras a partir de mañana, pero ha pedido "mantener la guardia alta", también desde el punto de vista institucional y seguir, ha dicho, "a rajatabla las reglas de higiene y de protección".

Ha reclamado la responsabilidad personal porque, ha advertido, "cada uno podemos ser un muro frente al virus o una vía de contagio, depende de cada uno de nosotros y nosotras".

Pedro Sánchez, ha señalado en este sentido que, aunque España mantiene a raya el virus y lo mismo sucede en el conjunto de la UE, no ocurre lo mismo en otras zonas del planeta. Así, ha traído a colación las advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien considera a la pandemia en fase de expansión. Ayer mismo hubo 180.000 nuevos contagios en el mundo, lo que supone 18 veces más que en el día en que se declaró en España el estado de alarma.

Por ello, el jefe del Ejecutivo ha trasladado una clara advertencia: "el virus puede volver y puede sacudirnos de nuevo en una segunda ola". Considera que esto hay que eviarlo entre todos y "a toda costa" porque, asegura que seguimos siendo vulnerables y que se necesita la colaboración de todos de manera individual y colectiva para que lo que se ha logrado con tanto esfuerzo hasta ahora "no tenga marcha atrás".

Por este motivo, ha dicho que el Estado está preparando una "reserva estratégica" de material para hacer frente a futuras emergencias sanitarias en el Sistema Nacional de Salud, que ha de complementar las que han de cumplimentar las CCAA en el ejercicio de sus competencias.

NINGÚN SISTEMA DE PROTECCIÓN EUROPEO DETECTÓ AL VIRUS

Según el relato que ha realizado Pedro Sánchez, en marzo todo el mundo se preparaba para JJOO de Tokio, la NASA preparaba un nuevo vehículo robotizado que enviaría a marte y los países sueropeos deliberaban sobre los presupuestos comunitarios.

En España, ha apuntado, los españoles se preparaban para celebraciones como la Fallas o la Semana Santa. "Todos lo ignorábamos, pero un virus desconocido ya había entrado hace tiempo silenciosamente en nuestras vidas, había atravesado las fronteras silenciosamente procedente de Asia sin que los sistemas de prevención de todo el continente fueran capaces de detectarlo", ha añadido.

Según el presidente del Gobierno, "nadie" sabía que estaba a las puertas de una pandemia, de la mayor "conmoción sanitaria, social y econonómica de estos últimos 80 años".

Sánchez ha asegurado que "todos" ignoraban que era solo el inicio de una pesadilla que ha atacado primero a Europa cebándose con las naciones como España, una de las naciones más transitadas y que después ha proseguido su viaje letal a América del Norte y del Sur cobrándose la vida hasta hoy a cerca de medio millón de seres humanos según la OMS. Más de 28.000 en España.

La prioridad absoluta hace 99 días, ha apuntado, era frenar la propagación del virus, la curva de contagio y evitar el colapso de los hosptiales, salvar vidas. Por ello, el 14 de marzo decretó el estado de alarma y el país se paró "en seco".

Sánchez ha recordado las palabras que utilizó para vencer al virus: "sacrificio, resistencia y moral de victoria". Afirma que aún resulta "doloroso" recordar los momentos oscuros y el sufrimiento que ha calificado de "insoportable" en la que nos movíamos durante los días más duros de la pandemia.

"NADIE PODÍA PREDECIR CUANDO IBA A ACABAR LA PESADILLA"

En este sentido, ha asegurado que nadie podía predecir cuándo iba a acabar la "pesadilla" y ha citado expresamente el "desasosiego" de las familias que no podían despedirse de sus seres queridos y las heridas psicológicas y emocionales que ha dejado la situación.

En este contexto, Pedro Sánchez ha recordado que fue necesario "parar la vida" para contener al virus y "congelar" y "sostener" un tejido económico "sano" para que pudiera sobrevivir después de la pandemia. Ha citado también el "escudo" para las familias más desfavorecidas que "habrían sucumbido sin la ayuda de lo público".

Según el jefe del Ejecutivo, España fue golpeada con "fuerza, con extrema dureza" pero ha afirmado que el país resistió, doblegó la curva, contuvo la propagación del virus. "Lo hicimos unidos", ha añadido antes de recordar que tras semanas "tenebrosas" se puedieron dictar las primeras medidas de alivio y después la desescalada, recuperando la vida en las calles y la economía ha empezado a recuperar "el pulso".

EL ESTADO DE ALARMA SALVÓ 450.000 VIDAS

Estas medidas han precedido al levantamiento del estado de alarma en todo el país, cosa que ocurrirá mañana. En este punto, Sánchez ha querido señalar que gracias al instrumento constitucional del estado de alarma se han podido limitar los movimientos, los contactos y nuevos contagios, con la cobertura plena de la Constitución.

Considera que gracias a este instrumento se han beneficiado todas las CCAA y se han podido salvar "miles y miles de vidas" en el conjunto del país, que ha cifrado en 450.000 en España y más de 3 millones de vidas en todo el continente europeo por la aplicación de las medidas de confinamiento.

#coronavirus
#covid-19
#estado de alerta
#mantener alta la guardia
#nueva oleada
#nueva oleada covid-19
#oleada
#pedro sánchez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los trajimos al pueblo

Por Ignacio Gracia Fernández.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas en ascenso y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 19 grados en Albacete, 5 y 18 en Ciudad Real, 4 y 18 grados en Cuenca, 5 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 20 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

ATRAPADOS EN LA RED

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

El grupo Ingenium de la UCLM e Ingeteam se hacen con un proyecto de I+D+i del Ministerio

El proyecto concedido a la UCLM y al grupo tecnológico internacional Ingeteam es el único de Castilla-La Mancha subvencionado en esta convocatoria, a la que se presentaron 420 propuestas.

Películas familiares en la fachada del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara

La actividad, denominada 'Desde tu Ventana', será este martes y tendrá lugar con motivo de la celebración en esa misma fecha del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Rozalén desvelará los temas de su nuevo álbum en lengua de signos en colaboración con Spotify

Es una de las artistas españolas más escuchadas en España, acumula en Spotify ya más de 2,7 millones de oyentes mensuales.

Los enfermeros recomiendan no llevar mascarillas de tela durante más de cuatro horas

Este tipo de mascarillas no son productos sanitarios ni equipos de protección individual (EPI).

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

Ciudad Real será escenario de 'El paraguas', nuevo corto protagonizado por Gorka Otxoa

La historia visibiliza las discapacidades desde el humor y se rodará entre Ciudad Real y Daimiel, financiada por Oretania Ciudad Real.

El FS Talavera pierde en Noia un encuentro que se decidió por detalles

La expulsión por doble amarilla de Asensio acabó condicionando un partido que se llevó el Noia Portus Apostoli por un marcador de 5-2.

'Y que cumplas muchos más, Ateneo'

Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete.

Tita García Élez define a las Bibliotecas como "templos del saber, de la cultura y del conocimiento"

La regidora talaverana ha deseado que "más pronto que tarde, los usuarios y usuarias puedan volver a pisar nuestras bibliotecas con seguridad" .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

OCU aconseja "cautela" en la reclamación de gastos hipotecarios hasta que la sentencia sea firme

OCU ha celebrado el fallo pero ha advertido de que, para que sea firme, hay que esperar a que las entidades afectadas no recurran la sentencia.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.