VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 23:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

El Ayuntamiento de Toledo muestra su apoyo al colectivo LGTBI

25.06.2020

Sociedad en Toledo

comentarios

La fachada del Ayuntamiento de Toledo luce en su balconada una lona arcoíris con motivo del Día del Orgullo LGTBI que se conmemora el domingo, 28 de junio, para mostrar su apoyo a esta comunidad y el compromiso de la ciudad por la igualdad, la diversidad y la libertad.

Así lo ha explicado la concejala de Igualdad, Ana Abellán, que, junto al concejal de Juventud, Pablo García, se han encargado de llevar a cabo esta acción simbólica acompañados de la presidenta de Bolo-Bolo Castilla-La Mancha, Sofía Rodríguez; su secretario general, Ricardo Vicente, y el tesorero, Daniel González, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Este año, el lema estatal de la celebración es 'Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!', en memoria de la drag queen afroamericana Marsha P. Johnson y la mujer trans latina Sylvia Rivera, dos de las participantes en los disturbios de Stonewall del 18 de junio de 1969 que dieron lugar a la celebración del Orgullo LGTBI.

En este sentido, Sofía Rodríguez ha explicado que ambas son iconos de la lucha por los derechos de las mujeres trans y con su ejemplo "queremos poner en valor que la diversidad que une al colectivo LGTBI va más allá de la identidad sexual, luchamos por las que están en los márgenes". Asimismo, ha denunciado los ataques racistas que vienen sufriendo en diferentes partes del mundo muchas mujeres transracializadas.

ACCIONES VIRTUALES Y RUTA

Debido al proceso de adaptación a la nueva normalidad tras la pandemia de la COVID-19, la asociación Bolo-Bolo no ha convocado su habitual manifestación por las calles de Toledo, pero sí está realizando otro tipo de acciones para visibilizar el colectivo LGTBI a través de las redes sociales.

Es el caso de las charlas online que están desarrollando a lo largo de esta semana en su perfil de Instagram, @bolo_bolo_clm, por las que ya han pasado la escritora y activista 'queer' Gracia Trujillo; la activista trans del PSOE, y diputada en el Congreso, Carla Antonelli y la antigua concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval.

La propuesta se completa este jueves 25 de junio, con la directora de la Instituto de la Mujer de España, Beatriz Gimeno, y este viernes, 26 de junio, con la participación de la directora del Área de Diversidad Sexual del mismo, la activista Boti Rodrigo.

Ambos días, las charlas virtuales en directo serán a partir de las 19.00 horas en la cuenta de Instagram @bolo_bolo_clm. Las cinco protagonistas participantes han sido premiadas este año por la entidad LGTBI.

Dentro del programa de actividades, también han preparado una ruta por la ciudad, organizada por Tula y Tula Toledo, en la que se dará a conocer la historia del colectivo LGTBI en la provincia. La ruta se celebrará el sábado, 27 de junio, a las 21:00 horas, y tendrá un aforo limitado de veinte personas para garantizar las medidas de seguridad sanitaria. Los interesados en asistir deben inscribirse enviando un mensaje privado al Instagram de @bolo_bolo_clm.

APOYO EN EL PLENO

Precisamente, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves en sesión ordinaria instar a las distintas instituciones públicas y privadas a romper con los estereotipos que acompañan a las mujeres bisexuales, lesbianas y transexuales, además de reivindicar la aprobación de la ley LGTBI que pretende ampliar los derechos del colectivo y luchar contra el estigma, la discriminación y las violencias que históricamente ha sufrido.

La moción elevada al Pleno por el Grupo Municipal Socialista ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos a excepción del voto en contra de la concejala de Vox y la abstención del concejal no adscrito. El acuerdo adoptado por el pleno también contempla reivindicar la ley integral de igualdad de trato y no discriminación, la ley Trans y una normativa específica contra delitos de odio, así como fomentar la integración socio laboral de las personas transexuales y su plena participación en la vida política, social y cultural.

En este sentido, también se ha acordado mejorar e implantar el Plan de convivencia escolar para la igualdad de trato para las personas LGTBI y trabajar en la nueva realidad que nos ha traído la pandemia de la COVID-19 para construir una sociedad más libre e igualitaria y solicitar al Registro Civil que se suprima el requisito discriminatorio hacia las parejas de mujeres, que deben estar casadas para inscribir a los nacidos.

De esta forma, el pleno ha apoyado solicitar la creación de protocolos específicos en los servicios de ginecología y obstetricia para la atención de las mujeres lesbienas, bisexuales y transexuales así como la implantación de campañas de prevención en materia de salud sexual para mujeres que mantienen relaciones sexuales con otras mujeres, no sin antes demandar la protección y el respeto debido a la diversidad familiar así como a los mayores LGTBI.

IU DENUNCIA EL RACISMO Y LA LGTBIFOBIA

De su lado, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha apoyado la lucha del colectivo LGTB denunciando que "el racismo y la LGTBIfobia que afecta cada día" a la sociedad toledana y española.

Así lo ha explicado la concejal de Izquierda Unida-Podemos, Olga Ávalos, durante la sesión plenaria indicando que la imagen mediática de las personas LGBTI está difuminada y en la sociedad hay homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales negras, latinas, magrebíes, gitanas, obreras, pobres y con diversidad funcional. Por ellos, ha apuntado que es necesario implicar esas voces y esos cuerpos a las reivindicaciones para luchar conjuntamente.

"Desde Izquierda Unida, además, queremos decir alto y claro que practicamos un feminismo de clase, abolicionista, antirracista y transinclusivo. Nuestra lucha política enfrenta firmemente a la alianza criminal entre el capitalismo y el patriarcado", ha manifestado.

En este sentido, ha considerado que se debe ser consciente de que nada de lo logrado en materia de derechos LGTBI es irreversible debido a que todos los derechos que se han conquistados se pueden verse arrebatados dejando al colectivo LGTBI recluido en espacios cerrados con un estatus de ciudadanía de segunda categoría. "Por seguir con la lucha de los derechos de las personas LGTBI, ni un paso atrás", ha añadido.

Este colectivo, según ha asegurado Ávalos, ha atravesado por todo tipo de discriminaciones que se ven acrecentadas por culpa de una sociedad que sigue atacando por la orientación sexual y expresión de género. Por eso, ha apostillado que es necesario estar unidas para "plantar cara al patriarcado, el capitalismo y la imposición de la heteronorma".

Finalmente, ha subrayado que este 28 de junio no se podrá reivindicar esta lucha en la calle. No obstante, ha aseverado que la presencia del colectivo LGTBI va a tener fuerza, peso e importancia ya sea de forma virtual o simbólica.

 

#lgtbi
#sociedad
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024