JUEVES, 16 DE JULIO DE 2020 · 18:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

El Ayuntamiento de Toledo muestra su apoyo al colectivo LGTBI

25.06.2020

Sociedad en Toledo

comentarios

La fachada del Ayuntamiento de Toledo luce en su balconada una lona arcoíris con motivo del Día del Orgullo LGTBI que se conmemora el domingo, 28 de junio, para mostrar su apoyo a esta comunidad y el compromiso de la ciudad por la igualdad, la diversidad y la libertad.

Así lo ha explicado la concejala de Igualdad, Ana Abellán, que, junto al concejal de Juventud, Pablo García, se han encargado de llevar a cabo esta acción simbólica acompañados de la presidenta de Bolo-Bolo Castilla-La Mancha, Sofía Rodríguez; su secretario general, Ricardo Vicente, y el tesorero, Daniel González, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Este año, el lema estatal de la celebración es 'Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!', en memoria de la drag queen afroamericana Marsha P. Johnson y la mujer trans latina Sylvia Rivera, dos de las participantes en los disturbios de Stonewall del 18 de junio de 1969 que dieron lugar a la celebración del Orgullo LGTBI.

En este sentido, Sofía Rodríguez ha explicado que ambas son iconos de la lucha por los derechos de las mujeres trans y con su ejemplo "queremos poner en valor que la diversidad que une al colectivo LGTBI va más allá de la identidad sexual, luchamos por las que están en los márgenes". Asimismo, ha denunciado los ataques racistas que vienen sufriendo en diferentes partes del mundo muchas mujeres transracializadas.

ACCIONES VIRTUALES Y RUTA

Debido al proceso de adaptación a la nueva normalidad tras la pandemia de la COVID-19, la asociación Bolo-Bolo no ha convocado su habitual manifestación por las calles de Toledo, pero sí está realizando otro tipo de acciones para visibilizar el colectivo LGTBI a través de las redes sociales.

Es el caso de las charlas online que están desarrollando a lo largo de esta semana en su perfil de Instagram, @bolo_bolo_clm, por las que ya han pasado la escritora y activista 'queer' Gracia Trujillo; la activista trans del PSOE, y diputada en el Congreso, Carla Antonelli y la antigua concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval.

La propuesta se completa este jueves 25 de junio, con la directora de la Instituto de la Mujer de España, Beatriz Gimeno, y este viernes, 26 de junio, con la participación de la directora del Área de Diversidad Sexual del mismo, la activista Boti Rodrigo.

Ambos días, las charlas virtuales en directo serán a partir de las 19.00 horas en la cuenta de Instagram @bolo_bolo_clm. Las cinco protagonistas participantes han sido premiadas este año por la entidad LGTBI.

Dentro del programa de actividades, también han preparado una ruta por la ciudad, organizada por Tula y Tula Toledo, en la que se dará a conocer la historia del colectivo LGTBI en la provincia. La ruta se celebrará el sábado, 27 de junio, a las 21:00 horas, y tendrá un aforo limitado de veinte personas para garantizar las medidas de seguridad sanitaria. Los interesados en asistir deben inscribirse enviando un mensaje privado al Instagram de @bolo_bolo_clm.

APOYO EN EL PLENO

Precisamente, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves en sesión ordinaria instar a las distintas instituciones públicas y privadas a romper con los estereotipos que acompañan a las mujeres bisexuales, lesbianas y transexuales, además de reivindicar la aprobación de la ley LGTBI que pretende ampliar los derechos del colectivo y luchar contra el estigma, la discriminación y las violencias que históricamente ha sufrido.

La moción elevada al Pleno por el Grupo Municipal Socialista ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos a excepción del voto en contra de la concejala de Vox y la abstención del concejal no adscrito. El acuerdo adoptado por el pleno también contempla reivindicar la ley integral de igualdad de trato y no discriminación, la ley Trans y una normativa específica contra delitos de odio, así como fomentar la integración socio laboral de las personas transexuales y su plena participación en la vida política, social y cultural.

En este sentido, también se ha acordado mejorar e implantar el Plan de convivencia escolar para la igualdad de trato para las personas LGTBI y trabajar en la nueva realidad que nos ha traído la pandemia de la COVID-19 para construir una sociedad más libre e igualitaria y solicitar al Registro Civil que se suprima el requisito discriminatorio hacia las parejas de mujeres, que deben estar casadas para inscribir a los nacidos.

De esta forma, el pleno ha apoyado solicitar la creación de protocolos específicos en los servicios de ginecología y obstetricia para la atención de las mujeres lesbienas, bisexuales y transexuales así como la implantación de campañas de prevención en materia de salud sexual para mujeres que mantienen relaciones sexuales con otras mujeres, no sin antes demandar la protección y el respeto debido a la diversidad familiar así como a los mayores LGTBI.

IU DENUNCIA EL RACISMO Y LA LGTBIFOBIA

De su lado, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha apoyado la lucha del colectivo LGTB denunciando que "el racismo y la LGTBIfobia que afecta cada día" a la sociedad toledana y española.

Así lo ha explicado la concejal de Izquierda Unida-Podemos, Olga Ávalos, durante la sesión plenaria indicando que la imagen mediática de las personas LGBTI está difuminada y en la sociedad hay homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales negras, latinas, magrebíes, gitanas, obreras, pobres y con diversidad funcional. Por ellos, ha apuntado que es necesario implicar esas voces y esos cuerpos a las reivindicaciones para luchar conjuntamente.

"Desde Izquierda Unida, además, queremos decir alto y claro que practicamos un feminismo de clase, abolicionista, antirracista y transinclusivo. Nuestra lucha política enfrenta firmemente a la alianza criminal entre el capitalismo y el patriarcado", ha manifestado.

En este sentido, ha considerado que se debe ser consciente de que nada de lo logrado en materia de derechos LGTBI es irreversible debido a que todos los derechos que se han conquistados se pueden verse arrebatados dejando al colectivo LGTBI recluido en espacios cerrados con un estatus de ciudadanía de segunda categoría. "Por seguir con la lucha de los derechos de las personas LGTBI, ni un paso atrás", ha añadido.

Este colectivo, según ha asegurado Ávalos, ha atravesado por todo tipo de discriminaciones que se ven acrecentadas por culpa de una sociedad que sigue atacando por la orientación sexual y expresión de género. Por eso, ha apostillado que es necesario estar unidas para "plantar cara al patriarcado, el capitalismo y la imposición de la heteronorma".

Finalmente, ha subrayado que este 28 de junio no se podrá reivindicar esta lucha en la calle. No obstante, ha aseverado que la presencia del colectivo LGTBI va a tener fuerza, peso e importancia ya sea de forma virtual o simbólica.

 

#lgtbi
#sociedad
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vuelve el calor a CLM: cielo despejado y temperaturas máximas en aumento. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 33 grados en Albacete, 19 y 37 en Ciudad Real, 14 y 31 grados en Cuenca, 16 y 34 en Guadalajara y entre 19 y 37 grados en Toledo.

Muere a los 88 años la actriz Victoria Rodríguez Clavijo, viuda de Antonio Buero Vallejo

Nacida en septiembre de 1931, contrajo matrimonio con Buero Vallejo en 1958, con quien estuvo casada más de 40 años hasta la muerte del dramaturgo en el año 2000.

La "valentía" de no llevar mascarilla

Castilla-La Mancha ha registrado cuatro brotes tras la desescalada, uno ya está cerrado pero tres siguen activos en Albacete, Toledo y Ciudad Real. 

EL OBSERVADOR

Ana Belén recoge el premio Corral de Comedias y lo brinda a los héroes del COVID-19: "Nos han cuidado y protegido"

La entrega de este premio ha supuesto el arranque de la edición número 43 del Festival marcado por la crisis sanitaria, que ha provocado que su duración sea solo de dos semanas y únicamente con compañías...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Y… ¿De qué hablamos?

Por Julio García-Casarrubios.

5 causas de los malos resultados de Podemos

Por Luis Angel Aguilar Montero.

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Rosa Ana Rodríguez Pérez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

Todas las medidas adoptadas para un próximo curso escolar seguro, en Castilla-La Mancha

La consejera de Educación presenta un inicio de curso marcado por la sanidad, la digitalización y el incremento del profesorado. Hablamos sobre las medidas que se debieron adoptar como el cierre de centros,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.