VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 22:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Un instituto de Guadalajara entre los finalistas de los premios LIBERA Makers

La iniciativa forma parte del Proyecto LIBERA, la iniciativa ambiental conjunta de Ecoembes y SEO/Birdlife, para promover la innovación entre los estudiantes contra la basuraleza.

26.06.2020

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Proyectos innovadores para luchar contra el abandono de residuos en la naturaleza --basuraleza-- desarrollados por alumnos de secundaria de centros de Zaragoza, Logroño y Burgos han sido los ganadores de la I edición de los premios LIBERA Makers. Entre los 20 finalistas se encuentra 'Proyecto Homer', del IES Luis de Lucena (Guadalajara).

La iniciativa forma parte del Proyecto LIBERA, la iniciativa ambiental conjunta de Ecoembes y SEO/Birdlife, para promover la innovación entre los estudiantes contra la basuraleza.

Según informa la organización, en la primera edición, bajo el lema 'Si no sabes cómo acabar con la basuraleza, ¡invéntatelo!', han participado 62 centros y más de 1.000 estudiantes de toda España, que han adquirido competencias tecnológicas para luchar contra la basuraleza.

En concreto, el primer premio se ha otorgado al proyecto 'Polhybris', propuesto por alumnos del Centro San Valero (Zaragoza), el segundo, al proyecto 'Water Cleaner', generado por el grupo del IES Inventor Cosme García (Logroño) y el tercero ha recaído en el 'Sistema de Eliminación de Basura en Ríos', fruto del trabajo de estudiantes del IES Enrique Flórez (Burgos).

LIBERA Makers comenzó a principios de este año en centros de toda España para animar a los estudiantes a idear y diseñar herramientas innovadoras para luchar contra el abandono de residuos en la natuleza.

La idea partió del planteamiento de usar la formación en innovación como aliada para evitar que los residuos acaben abandonados en la naturaleza, o que, dado el caso, pueda procederse de forma eficaz a su retirada.

En enero, LIBERA Makers desarrolló en Guadalajara, Sevilla y Bilbao las jornadas de preparación y comienzo del programa formativo para estudiantes y profesores.

El programa consiste en primer lugar en ofrecer a los alumnos un contexto sobre basuraleza y otros desafíos medioambientales, así como sobre las últimas tendencias en prototipo y otras dinámicas de fomento y desarrollo de la innovación, como son el DesignThinking o el diseño 3D.

De es modo, con una metodología que combina el entorno online, el intercambio de conocimiento e ideas en primera persona, se ha llegado a la fase final de competición de los prototipos de los alumnos y se han seleccionado tres ganadores entre los 20 mejores proyectos.

La coordinadora de LIBERA Makers, Aida Fernando, ha dirigido los talleres de preparación en Guadalajara, Sevilla y Bilbao.

Así, explica que LIBERA Makers nace con el objetivo de ganar "nuevos aliados" para preservar el medio ambiente y los entornos naturales, a través de la innovación.

"Este programa formativo nos ha permitido llegar a centros de toda España con una palanca tan potente para el cambio, como es la educación. Me gustaría reconocer el gran trabajo e implicación de formadores, profesores y alumnos, porque más allá de las soluciones, se ha generado un conocimiento amplio de cómo podemos frenar el avance de la basuraleza en España", ha celebrado.

El primer premio, que consiste en 3.000 euros en material escolar, ha sido para el proyecto Polyhibris, propuesto por alumnos del Centro San Valero (Zaragoza). Se trata de una solución que aplica el código libre, que es la base del 'Movimiento Maker', que parte de una idea de modelo de colaboración y educación que el jurado ha considerado de alta calidad, tanto en planteamiento, como en los modelos trabajados.

El segundo premio, dotado con 2.000 euros de recursos escolares, ha sido para el grupo de trabajo del IES Inventor Cosme García (Logroño) gracias a su proyecto WaterCleaner, iniciativa que muy valorada por su originalidad y porque cumple un doble objetivo: limpiar el agua y concienciar a la vez.

Por su parte, el Sistema de Eliminación de Basura en Ríos, ideado por un grupo estudiantes del IES Enrique Flórez (Burgos), ha conseguido el tercer puesto, de 1.000 euros en el mismo concepto, gracias una idea disruptiva y original, sobre un sistema innovador de retirada de residuos en entornos acuáticos.

Finalmente, el premio del público, elegido entre 300.000 votos registrados en una semana en la página de Internet de LIBERA Makers, ha recaído en el Centro SAFA de Andújar (Jaén) que obtuvo más de 100.000 apoyos.

El coordinador de The Circular LAB de Ecoembes, Zacarías Torbado, ha destacado que las propuestas recibidas denotan "libertad en la ideación, ingenio e imaginación además de una gran variedad en los prototipos para poner solución al problema de la basuraleza".

Completan la lista de 20 finalistas los proyectos: 'Sems', del IES Politécnico Hermenegildo Lanz (Granada); 'Greenland' del IES Sidón (Cádiz); 'BoatCleaner', del IES Barrutialde BHI (Vizcaya); 'Elevadora Río, del PoliteknikaIkastegiaTxorierri, (Vizcaya); 'MSL Company', de Maristak-Durango Ikastetxea (Vizcaya); 'One-O-One', de Maristak-Durango Ikastetxea (Vizcaya); 'Proyecto Ari', del C.I.F.P. Río Tormes (Salamanca); 'Recoge Colillas' JRG, del IES Ribera del Castilla (Valladolid); el 'Robot contra la Basuraleza', del IES Enrique Flórez (Burgos); 'Clean Solar Car', del IES Franciso Tomás y Valiente (Madrid); 'Guarda Colillas', del IES Juan de la Cierva (Madrid); 'Recogida Basura Mar', del CES Juan Pablo II (Alcorcón, Madrid); 'Proyecto Homer', del IES Luis de Lucena (Guadalajara); 'Reto Hidrorecogedor' y 'Reto Recullthor' (ambos del IES Cotes Baixes (Alicante); y el proyecto 'Recicompac', del IES Montesclaros (Reinosa).

#guadalajara
#instituto
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024