LUNES, 13 DE JULIO DE 2020 · 00:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Calzada de Calatrava inaugura su Centro de la Mujer el próximo 3 de julio

El acto inaugural contará con la presencia de la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández Morena.

27.06.2020

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Ángela Ruiz Espinosa, condejal de la mujer, inicia su entrevista, para este medio, con palabras de agradecimiento al “esfuerzo realizado por las trabajadoras del Centro de la Mujer del Ayuntamiento, Emilia Viso, Támara García y Marta Sánchez, ellas son las encargadas de ofrecer atención personalizada en el área jurídica, psicológica y social, y sobre todo mucho apoyo a las mujeres”.

¿Desde cuándo está en funcionamiento el Centro de la Mujer de Calzada de Calatrava?

El Centro de la Mujer, que se encuentra integrado en la Red de Centros de la Mujer de Castilla La Mancha, lleva en funcionamiento, con sede en Calzada, desde el año 2012. Se ofrece de forma gratuita información, orientación y asesoramiento a las mujeres de nuestra zona rural, en materia de igualdad y contra violencia de género, psicología, servicios sociales, derechos y deberes laborales derechos fundamentales, etc. a través de una atención individualizada.

Comenzó con las áreas jurídica y psicológica y ha ampliado la atención integral a las mujeres contando también, desde 2019, con el área social. El Centro tiene un carácter itinerante, extendiendo su actuación a cinco municipios más de Calzada de Calatrava (Almuradiel, Castellar de Santiago, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Viso del Marqués). Y, por supuesto, las actividades de intervención comunitaria que se realizan a lo largo de todo el año como talleres, exposiciones, visitas guiadas, sensibilización en distintos ámbitos y edades, tertulias literarias, participación en órganos colegiados locales y conmemoración de fechas señaladas se encuadran  dentro de los ejes establecidos en el II Plan Estratégico para la igualdad de Castilla La Mancha.

¿Con cuántas áreas de actuación cuenta el Centro?

El Centro cuenta con tres áreas de actuación, la Jurídica, a cargo de Emilia Viso Ciudad, que tiene como función el asesoramiento legal y jurídico a la mujer de cara a la interposición de denuncias por violencia de género y solicitud de orden de protección. Además de ofrecer información y asesoramiento a mujeres en materia de derechos y deberes.

El área de Psicológica, que está a cargo de Támara García Sánchez, en la que se ofrece información, apoyo y asesoramiento psicológico personalizado, a las mujeres que se encuentran en situación de necesidad de ayuda por distintos problemas psicosociales derivados de una situación de discriminación por motivos de género, o por violencia machista.

Y el área Social, a cargo de Marta Sánchez Ayllón, donde se da información sobre recursos económicos y sociales para mujeres, coordinando o derivando en los casos necesarios. Desde esta área también se organizan actividades que promuevan la igualdad de género en los distintos organismos y ámbitos (educativo, salud, administración…); y se fomenta el fortalecimiento del tejido asociativo de mujeres del medio rural, promoviendo su participación plena en la sociedad en general y calzadeña en particular.

¿Por qué de nuevas instalaciones para el Centro de la Mujer?

Como comentaba anteriormente, el Centro de la Mujer, comenzó a funcionar en noviembre de 2012, y desde entonces no ha parado de crecer y consolidarse. Por ese motivo ha sido necesaria su reubicación a un espacio más amplio y mejor dotado para llevar a cabo sus funciones con las mejores de las garantías. Se trata de compromisos e inversiones que se van haciendo realidad, las nuevas instalaciones permitirán mejorar el servicio que se presta a las mujeres.

Además se ha incluido dentro de la nueva dotación uno de los Puntos de Integración Digital – PID – de este programa de la Diputación de Ciudad Real, a través del cual aquellas personas, mujeres que no tengan medios telemáticos para poder hacer trámites con la administración u otras tareas como la búsqueda activa de empleo puedan realizarlo desde allí.

Aunque si bien es cierto que la apertura de las nuevas instalaciones del Centro de la Mujer se produce con retraso, ya que la inauguración en estaba previsto en el mes de marzo, debido a la situación creada con la crisis sanitaria del Covid-19 nos vimos obligadas a posponerla. Durante en el mes de abril se llevó a cabo todo el traslado con el fin de comenzar a funcionar de manera ya presencial, y con todas las medidas sanitarias necesarias,  desde el 4 de mayo de 2020.

¿Y en cuanto a las actividades?

A raíz de la situación de confinamiento motivada por el  COVID-19 decidimos programar de ahora en adelante actividades en las que se participe de forma on-line a través de la web. Pasaremos de realizar actividades presenciales a actividades donde se varía notablemente la forma de participación. Es decir, las actividades presenciales se verán mermadas a corto plazo y se irán  sustituyendo por actividades online. Para ello, hemos comenzado con la presentación online de las nuevas instalaciones del Centro de la Mujer, mediante la difusión de un video donde además de mostrar las nuevas instalaciones se ofrece información de las distintas áreas del Centro.

Y como bien destaca la alcaldesa, en dicho vídeo, nuestro Centro se enmarca en el II Plan estratégico de CLM y por tanto su línea de actuación va en consonancia con sus principios y objetivos de los siete ejes estratégicos.

Además de las actividades que se programan en torno a fechas conmemorativas sobre igualdad y contra violencia de género, seguiremos con la programación de actividades de nuestro proyecto anual, llevaremos a cabo las actividades enmarcadas en las terceras jornadas de diversidad sexual y de género. Este año el lema es “un paso por la diversidad”, para ello se ha participado en el canal de YouTube “Calzada en acción” con dos videos de sensibilización LGTBI+, además de cuentacuentos online, dirigido a población infantil para terminar con la inauguración de un banco en el parque municipal y un paso de peatones “arco iris” con las siguientes frases a cada lado: “un paso hacia la diversidad” y “todo va a salir bien”, además de la iluminación arcoíris de la fachada del ayuntamiento durante el último fin de semana de junio y el cuelgue de la bandera LGTBI+.

Por último, ¿algún mensaje dirigido a las mujeres?

Apostamos por las mujeres del ámbito rural, por ello trabajamos con las tres asociaciones de mujeres de la localidad, y continuamos con el trabajo del Consejo Local de la Mujer.

Desde la concejalía de Mujer e Igualdad se hace mucho hincapié en la acción comunitaria, por ello desarrollamos diversas campañas de sensibilización dirigidas a todos los colectivos, en especial a los más jóvenes.

Es importante la labor educativa, especialmente es nuestros jóvenes, pues todos juntos tenemos la obligación de combatir la gran lacra social que es el machismo y el patriarcado, para lo cual son muy necesarias las medidas de igualdad que desde este Centro de la Mujer se difunden.

#ayuntamiento de calzada de calatrava
#blanca fernandez morena
#centro de la mujer
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Chubascos aislados y mínimas en ligero descenso para este Lunes. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 34 grados en Albacete, 20 y 36 en Ciudad Real, 20 y 32 grados en Cuenca, 19 y 33 en Guadalajara y entre 21 y 37 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Autómatas sin sentido

Por​ Alejandro Ruiz.

Falsas expectativas

Por José María Fresneda.

Aumento de demanda de viviendas con terraza tras el COVID-19

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro, ha apuntado un incremento en la demanda de viviendas con terrazas y zonas ajardinadas, de áticos y de unifamiliares más...

Ilusión, restricciones y algún fiasco en la apertura de los cines de verano en CLM

La limitación de aforo es una constante para garantizar el distanciamiento social frente a la covid-19.

50 títulos recomendados por el Instituto de la Mujer para disfrutar del cine y la lectura feminista durante el verano

Han elaborado dos boletínes que incluyen literatura y audiovisuales para público adulto y para público infantil y juvenil.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Consejos para dormir en verano

Estas son las recomendaciones de la Sociedad Española del Sueño (SES) para dormir en las calurosas noches veraniegas.

Globalcaja escenifica su apoyo a la Cultura renovando su patrocinio al Festival de Almagro

La entidad bancaria repite como patrocinador, escenificando así su apoyo a la cultura en esta edición especial que se celebrará del 14 al 26 de julio y cuyas entradas ya están a la venta.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

A la venta desde este jueves los décimos del sorteo de Lotería de Navidad 2020

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ya ha puesto a la venta este jueves 9 de julio los décimos de la Lotería de Navidad en los 11.000 puntos de la red comercial, un sorteo extraordinario...

José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete

Un acto al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presiente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde, Vicente Casañ; y el vicealcalde, Emilio Sáez, entre...

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

Cae uno de los mayores entramados dedicados a importar heroína y cultivar y exportar marihuana

En CLM, se han practicado registros en Albalate de Zorita, Carranque, El Casar de Talamanca, Galápagos, Méntrida, Los Navalmorales, Recas, Santa Olalla, Ugena y el Viso de San Juan.

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.