JUEVES, 29 DE JULIO DE 2021 · 04:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Calzada de Calatrava inaugura su Centro de la Mujer el próximo 3 de julio

El acto inaugural contará con la presencia de la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández Morena.

27.06.2020

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Ángela Ruiz Espinosa, condejal de la mujer, inicia su entrevista, para este medio, con palabras de agradecimiento al “esfuerzo realizado por las trabajadoras del Centro de la Mujer del Ayuntamiento, Emilia Viso, Támara García y Marta Sánchez, ellas son las encargadas de ofrecer atención personalizada en el área jurídica, psicológica y social, y sobre todo mucho apoyo a las mujeres”.

¿Desde cuándo está en funcionamiento el Centro de la Mujer de Calzada de Calatrava?

El Centro de la Mujer, que se encuentra integrado en la Red de Centros de la Mujer de Castilla La Mancha, lleva en funcionamiento, con sede en Calzada, desde el año 2012. Se ofrece de forma gratuita información, orientación y asesoramiento a las mujeres de nuestra zona rural, en materia de igualdad y contra violencia de género, psicología, servicios sociales, derechos y deberes laborales derechos fundamentales, etc. a través de una atención individualizada.

Comenzó con las áreas jurídica y psicológica y ha ampliado la atención integral a las mujeres contando también, desde 2019, con el área social. El Centro tiene un carácter itinerante, extendiendo su actuación a cinco municipios más de Calzada de Calatrava (Almuradiel, Castellar de Santiago, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Viso del Marqués). Y, por supuesto, las actividades de intervención comunitaria que se realizan a lo largo de todo el año como talleres, exposiciones, visitas guiadas, sensibilización en distintos ámbitos y edades, tertulias literarias, participación en órganos colegiados locales y conmemoración de fechas señaladas se encuadran  dentro de los ejes establecidos en el II Plan Estratégico para la igualdad de Castilla La Mancha.

¿Con cuántas áreas de actuación cuenta el Centro?

El Centro cuenta con tres áreas de actuación, la Jurídica, a cargo de Emilia Viso Ciudad, que tiene como función el asesoramiento legal y jurídico a la mujer de cara a la interposición de denuncias por violencia de género y solicitud de orden de protección. Además de ofrecer información y asesoramiento a mujeres en materia de derechos y deberes.

El área de Psicológica, que está a cargo de Támara García Sánchez, en la que se ofrece información, apoyo y asesoramiento psicológico personalizado, a las mujeres que se encuentran en situación de necesidad de ayuda por distintos problemas psicosociales derivados de una situación de discriminación por motivos de género, o por violencia machista.

Y el área Social, a cargo de Marta Sánchez Ayllón, donde se da información sobre recursos económicos y sociales para mujeres, coordinando o derivando en los casos necesarios. Desde esta área también se organizan actividades que promuevan la igualdad de género en los distintos organismos y ámbitos (educativo, salud, administración…); y se fomenta el fortalecimiento del tejido asociativo de mujeres del medio rural, promoviendo su participación plena en la sociedad en general y calzadeña en particular.

¿Por qué de nuevas instalaciones para el Centro de la Mujer?

Como comentaba anteriormente, el Centro de la Mujer, comenzó a funcionar en noviembre de 2012, y desde entonces no ha parado de crecer y consolidarse. Por ese motivo ha sido necesaria su reubicación a un espacio más amplio y mejor dotado para llevar a cabo sus funciones con las mejores de las garantías. Se trata de compromisos e inversiones que se van haciendo realidad, las nuevas instalaciones permitirán mejorar el servicio que se presta a las mujeres.

Además se ha incluido dentro de la nueva dotación uno de los Puntos de Integración Digital – PID – de este programa de la Diputación de Ciudad Real, a través del cual aquellas personas, mujeres que no tengan medios telemáticos para poder hacer trámites con la administración u otras tareas como la búsqueda activa de empleo puedan realizarlo desde allí.

Aunque si bien es cierto que la apertura de las nuevas instalaciones del Centro de la Mujer se produce con retraso, ya que la inauguración en estaba previsto en el mes de marzo, debido a la situación creada con la crisis sanitaria del Covid-19 nos vimos obligadas a posponerla. Durante en el mes de abril se llevó a cabo todo el traslado con el fin de comenzar a funcionar de manera ya presencial, y con todas las medidas sanitarias necesarias,  desde el 4 de mayo de 2020.

¿Y en cuanto a las actividades?

A raíz de la situación de confinamiento motivada por el  COVID-19 decidimos programar de ahora en adelante actividades en las que se participe de forma on-line a través de la web. Pasaremos de realizar actividades presenciales a actividades donde se varía notablemente la forma de participación. Es decir, las actividades presenciales se verán mermadas a corto plazo y se irán  sustituyendo por actividades online. Para ello, hemos comenzado con la presentación online de las nuevas instalaciones del Centro de la Mujer, mediante la difusión de un video donde además de mostrar las nuevas instalaciones se ofrece información de las distintas áreas del Centro.

Y como bien destaca la alcaldesa, en dicho vídeo, nuestro Centro se enmarca en el II Plan estratégico de CLM y por tanto su línea de actuación va en consonancia con sus principios y objetivos de los siete ejes estratégicos.

Además de las actividades que se programan en torno a fechas conmemorativas sobre igualdad y contra violencia de género, seguiremos con la programación de actividades de nuestro proyecto anual, llevaremos a cabo las actividades enmarcadas en las terceras jornadas de diversidad sexual y de género. Este año el lema es “un paso por la diversidad”, para ello se ha participado en el canal de YouTube “Calzada en acción” con dos videos de sensibilización LGTBI+, además de cuentacuentos online, dirigido a población infantil para terminar con la inauguración de un banco en el parque municipal y un paso de peatones “arco iris” con las siguientes frases a cada lado: “un paso hacia la diversidad” y “todo va a salir bien”, además de la iluminación arcoíris de la fachada del ayuntamiento durante el último fin de semana de junio y el cuelgue de la bandera LGTBI+.

Por último, ¿algún mensaje dirigido a las mujeres?

Apostamos por las mujeres del ámbito rural, por ello trabajamos con las tres asociaciones de mujeres de la localidad, y continuamos con el trabajo del Consejo Local de la Mujer.

Desde la concejalía de Mujer e Igualdad se hace mucho hincapié en la acción comunitaria, por ello desarrollamos diversas campañas de sensibilización dirigidas a todos los colectivos, en especial a los más jóvenes.

Es importante la labor educativa, especialmente es nuestros jóvenes, pues todos juntos tenemos la obligación de combatir la gran lacra social que es el machismo y el patriarcado, para lo cual son muy necesarias las medidas de igualdad que desde este Centro de la Mujer se difunden.

#ayuntamiento de calzada de calatrava
#blanca fernandez morena
#centro de la mujer
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: cambios en las temperaturas, que suben ligeramente

Las temperaturas oscilarán entre 19 y 35 grados en Albacete, 20 y 37 en Ciudad Real, 19 y 35 en Cuenca, 19 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 37 en Toledo.

LA DERECHA VACIADA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

Inaugurada la exposición "Ciudad Real, tesoro oculto" en el Museo del Quijote

Un trabajo de las diseñadoras Montse Delgado y Elena Díaz, para crear una colección que reúne la esencia de la ciudad.

A la venta las entradas para Daimiel en Concierto 2021

Actuarán Hombres G, Niña Pastori o el Tributo a Mecano, entre otros.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LOS DERECHOS LGTBIQA+ Y LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA UNIÓN EUROPEA

Por Alba Reyes Ortega, colaboradora de Europe Direct Ciudad Real.

Pepa Bueno, nueva directora de 'El País'

Javier Moreno continuará vinculado al proyecto y Aimar Bretos asumirá la dirección de 'Hora 25'

Sanidad pide la retirada de 14 cremas solares

No se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con ninguno de estos productos.

VOLVER DE LAS VACACIONES

Por P. Moratilla

HACIA UNA SENECTUD CADA VEZ MÁS ACTIVA Y CONTRIBUTIVA CON LA SOCIEDAD

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con motivo del Día de los Abuelos.

Nestlé retira "lotes concretos" de algunos de sus helados afectados por contaminación con óxido de etileno

Facua dice haber recibido listados de los helados afectados por parte de trabajadores de varias cadenas de distribución.

La inteligencia artificial consigue predecir el agua que usarán los regantes en cada periodo tarifario

Los datos son posibles para los regantes por periodos tarifarios con un día de antelación y permite optimizar el uso de la energía.

Rutas Enemigas vuelve a apostar por la escena toledana

El próximo 30 de julio celebran sus 400 programas radiofónicos con el concierto de Los Hidrocálidos.

La nueva expedición de la 'Ruta INTI' parte este domingo desde Albacete

La provincia de Albacete es la gran protagonista de la nueva edición de la 'Ruta INTI', que parte este domingo desde Albacete y recorrerá España hasta el próximo 21 de agosto, recalando, durante diez días,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Quijotes de Carne y Texto" una exposición para adentrarse en el apasionante mundo cervantino

Quintanar de la Orden colabora con el Congreso Cervantes en el Origen acogiendo la exposición y la presentación del libro "Personas y personajes del Quijote".

Fallece la periodista Menchu Álvarez del Valle, abuela de la Reina Letizia

Su muerte se ha producido este martes en su casa de Ribadesella a los 93 años de edad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Dos nuevos crimenes machistas en Sabadell y en Pozuelo de Alarcón

La cifra de victimas, con estos dos nuevos casos, se eleva a 28 en lo que va de año.

Recuperado 'El hombre bueno', un dibujo original de Victorio Macho desaparecido desde 1996

Ya se encuentra en la sede del museo del artista, en Roca Tarpeya.

Jugar a políticos

Por Julio García-Casarrubios.

NUESTRO MEJOR FUTURO

Por Ignacio Gracia.

La realidad alterando la ficción: 'Fuego al agua',

Un grito de socorro en el Alto Tajo.

SER CONSERVADOR

Por Julio García-Casarrubios.

La región recibirá 98 millones del Estado para recuperación turística

Se beneficiarán, entre otras localidades, a Toledo, Talavera de la Reina, Hellín, Campo de Criptana, Molina de Aragón o municipios cercanos al Parque Nacional de Cabañeros en la provincia de Toledo.

Alertan de presencia de fragmentos de cristal en foie gras de pato entero procedentes de Francia

Se ha distribuido en Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y País Vasco.

Este miércoles entra en vigor el Plan Nacional de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización del agua

En él se establece un análisis crítico respecto a las dificultades con que la Administración se enfrenta en los sectores de la depuración, el saneamiento y la reutilización del agua residual en España.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.