MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 19:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

El Virgen de la Luz suma más camas de críticos de las recomendadas por Sanidad

Todos los puestos de cuidados críticos disponen de respirador, sistemas de vídeo vigilancia y una central de monitorización para un mejor control de los parámetros de salud de los pacientes.

27.06.2020

Sociedad en Cuenca

comentarios

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha logrado sobrepasar ampliamente el número de camas de cuidados críticos recomendado por el Ministerio de Sanidad para el abordaje de la atención a un posible rebrote en la infección por coronavirus y dispone ya de 29 camas de cuidados críticos dotadas con respirador para la ventilación invasiva de los pacientes y habilitadas con sistemas de video vigilancia y central de monitorización.

Además de las 14 camas con las que cuenta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen de la Luz, la Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha trabajado en este tiempo para habilitar y dotar estructuralmente nuevos espacios para la atención a los pacientes críticos que precisan respirador.

Primero se habilitaron cinco camas con aislamiento en el Hospital de Día Médico-Quirúrgico, que ya cuentan con monitorización y vídeo-vigilancia.

Posteriormente, se acometieron los trabajos para disponer de otras ocho camas en la nueva Unidad de Cuidados Intermedios que se ha creado en la 3ªA de hospitalización, en una zona adyacente a la UCI.

Estas ocho camas, en habitaciones individuales, han sido dotadas con un sistema de vídeo-vigilancia con dos cámaras por cada habitación y cuentan también con una central de monitorización que permitirá el control y seguimiento de los diferentes parámetros de salud de los pacientes críticos, principalmente los cardiovasculares y respiratorios.

Asimismo, se han llevado a cabo los trabajos necesarios en la Unidad de Reanimación del Área Quirúrgica del Hospital para poder disponer de otras dos camas de cuidados críticos con aislamiento, con respirador invasivo, control central y video-vigilancia.

En total, 29 camas de críticos que ya están disponibles de manera permanente para atender las necesidades de pacientes intubados en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca si se produjese un rebrote, aunque en toda la crisis sanitaria no se llegó a alcanzar esta cifra de pacientes críticos en ningún momento.

A pesar de ello, el Plan de Contingencia también contempla la posibilidad de utilizar el área quirúrgica para la atención a los pacientes intubados en caso de necesidad, e incluso ampliar el número de habitaciones de la Unidad de Cuidados Intermedios, teniendo en cuenta que el centro sanitario cuenta en la actualidad con 69 respiradores.

Asimismo, recordar que el Hospital de Cuenca se ha dotado también de una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria grave con terapias no invasivas, otro nivel de asistencia para los pacientes que precisan altos flujos de oxígeno. La UCRI, habilitada en la planta 4ªB, dispone también de un área para pacientes Covid-19 con 13 camas.

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca contempla además en su Plan de Contingencia que si se produjese un aumento de casos por Covid-19 y una mayor presión asistencial para el ingreso de pacientes, el centro hospitalario estaría preparado para desplegar de nuevo hasta un centenar de camas de hospitalización en el edificio del Policlínico y ponerlo en funcionamiento en 4 horas

Una serie de actuaciones que permiten que el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca se encuentre más preparado para asumir un posible rebrote de la pandemia de infección por coronavirus.

#camas de cuidados críticos
#hospital de cuenca
#sescam
#uci
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 28 grados, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 28 grados en Albacete, 10 y 28 en Ciudad Real, 10 y 26 grados en Cuenca, 9 y 26 en Guadalajara y entre 9 y 27 grados en Toledo.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.