JUEVES, 16 DE JULIO DE 2020 · 18:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PSOE de Castilla-La Mancha: "No vamos a blanquear a Núñez"

Según Sergio Gutiérrez ahora intenta "demostrar que es menos radical de lo que ha sido durante la pandemia". El Secretario de Organización del PSOE insta al presidente del PP a enviar sus propuestas si quiere "pactar con seriedad y rigor".

27.06.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha subrayado este sábado que su partido no va a "blanquear" al presidente regional del PP, Paco Núñez, que ahora intenta "demostrar que es menos radical de lo que ha sido durante la pandemia" y le ha instado a enviar sus propuestas si quiere "pactar con seriedad y rigor".

"Si quiere incorporarse al pacto con sindicatos, con empresarios y Ciudadanos está a tiempo, solo tiene que mandarnos sus propuestas como le pedimos el primer día", ha indicado el también el diputado nacional del PSOE en declaraciones a los periodistas antes del inicio en el Congreso de los Diputados del acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, según han informado los socialistas en nota de prensa.

"No vamos a caer en cantos de sirena, no vamos a blanquear a Paco Núñez por intentar demostrar que es menos radical de lo que ha sido" como líder de la oposición de Castilla-La Mancha durante la crisis del coronavirus, ha continuado Gutiérrez.

El secretario de Organización regional del PSOE ha argumentado que "el problema del PP es que se ha dado cuenta de que la sociedad no pide el politiqueo, sino que pide unidad" y, ahora, parece ser que Núñez "quiere hacer una enmienda a la totalidad" a su estrategia, "en la que ya no le sigue ni Casado".

"Que lo que pretende es, como digo, intentar tender la mano para buscar un pacto que no sabemos muy bien ni qué busca ni qué ofrece", ha añadido.

Además, lo que Gutiérrez ha dicho que le "llama poderosamente la atención durante esta semana es que hemos visto que, pasada la pandemia, el PP ya no tiene nada que decir y va a chuparruedas del pacto del PSOE, Ciudadanos y los agentes sociales, proponiendo lo que ya estaba pactado entre el conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha".

"Le pido al señor Núñez seriedad y rigor si se quiere reincorporar al pacto, al que él decidió de manera unilateral salirse, que se incorpore, que nos envíe sus propuestas y hablaremos con seriedad", ha reclamado el secretario de Organización del PSOE regional.

Con ello, ha considerado que "ningún Gobierno puede presumir de una pandemia que nos ha golpeado a todos con mucha crudeza" y "no hay derecho a que ninguna oposición se quiera aprovechar de ello, precisamente, para rasgar un puñado de votos".

"Es lamentable lo que hemos estado viendo durante estos meses, muy triste por parte del PP de Castilla-La Mancha en nuestra tierra, aprovecharse de una pandemia y del dolor que provoca, precisamente para intentar erosionar a un Gobierno".

Del mismo modo, ha criticado que el PP de Castilla-La Mancha ponga de ejemplo la gestión de la Comunidad de Madrid, que "ya estamos viendo que hace aguas por todas partes".

"Si el referente de gestión de Paco Núñez es Ayuso en Madrid, pues, obviamente, la sensación de la gente de que el PP no hubiera hecho una gestión diferente ni mejor, se confirma".

PRESUPUESTOS REGIONALES

Con ello, ha defendido que los gobiernos socialistas "estamos demostrando" que existe "una manera diferente de gestionar las crisis económicas".

Para ilustrarlo, ha señalado que "esta misma semana van a cobrar 3.100 castellanomanchegos el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y más de 45.000 autónomos van a empezar a cobrar las ayudas de 1.500 a 3.000 euros porque creemos que frente a la crisis, no cabe la austeridad ni el recorte, solo cabe el reparto y la solidaridad".

"Y es por ello que vamos a demostrar desde el Gobierno de Castilla-La Mancha que, con ayudas sociales, con alma, con corazón, podemos también gestionar con cabeza una crisis económica que, aunque todo el mundo dice que es más dura que la que nos golpeaba hace unos años, vamos a demostrar que se puede gestionar de manera diferente y, sobre todo, con cohesión social".

En este sentido, se ha referido a la publicación este sábado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la orden con la que se da inicio a la elaboración de los presupuestos de la Junta de Comunidades para el año 2021.

En este sentido, ha destacado que son "unos presupuestos que nacen del consenso social y del pacto, del pacto por la recuperación de Castilla-La Mancha, en el que se han incorporado los sindicatos, los empresarios, el partido de Cs, el PSOE".

"Porque juntos queremos hacer, como hemos dicho más de una vez, un camino por el que transitar más rápido, pero transitar de manera justa contra la crisis económica y social producida por el coronavirus".

Para Gutiérrez, estos presupuestos "lo que quieren dar es un horizonte de esperanza a todas las personas que han podido sufrir durante estos meses la crisis del coronavirus".

"Unos presupuestos sociales que, por primera vez, incorporan ayudas también a los autónomos que esta misma semana ya están recibiendo 45.000 autónomos de Castilla-La Mancha las resoluciones favorables de ayudas de entre 1.500 y 3.000 euros para ayudarles a seguir hacia adelante".

ACTO DE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Por otra parte, se ha referido a la celebración este sábado del acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, del que "tenemos que sacar la conclusión de que el espíritu que hoy va a reinar dentro el Congreso frente al terrorismo que nos ha golpeado, tanto el terrorismo de la banda terrorista ETA, el islámico como otros terrorismos que ha habido en este país", es el de "unidad frente a la adversidad, de unidad frente al dolor, al terror, es el que tiene que imperar siempre en España".

"Cuando hay unidad frente al terror no solo el país es más digno, no solo damos más justicia a las víctimas que han tenido que sufrir, sino que también reparamos de manera más rápida".

Y, preguntado sobre los que no participan en el acto, ha afirmado que "son partidos que han llegado a la democracia no a aliviar el dolor, sino a aprovecharse de él".

"Lamentablemente, a veces vemos que otros partidos que han tenido responsabilidad de Gobierno también llegan a caer, a veces, en esa tentación. Frente al dolor no cabe el regate corto de querer aprovecharse de él para erosionar estratégicamente a un partido político, a un Gobierno, solo cabe la unidad, la altura de miras, la responsabilidad para aliviar al conjunto del pueblo español para mandar un mensaje a los que los provocan de que juntos siempre vencemos y, sobre todo, para hacer más grande la democracia española".

#núnez
#politica
#psoeclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vuelve el calor a CLM: cielo despejado y temperaturas máximas en aumento. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 33 grados en Albacete, 19 y 37 en Ciudad Real, 14 y 31 grados en Cuenca, 16 y 34 en Guadalajara y entre 19 y 37 grados en Toledo.

Muere a los 88 años la actriz Victoria Rodríguez Clavijo, viuda de Antonio Buero Vallejo

Nacida en septiembre de 1931, contrajo matrimonio con Buero Vallejo en 1958, con quien estuvo casada más de 40 años hasta la muerte del dramaturgo en el año 2000.

La "valentía" de no llevar mascarilla

Castilla-La Mancha ha registrado cuatro brotes tras la desescalada, uno ya está cerrado pero tres siguen activos en Albacete, Toledo y Ciudad Real. 

EL OBSERVADOR

Ana Belén recoge el premio Corral de Comedias y lo brinda a los héroes del COVID-19: "Nos han cuidado y protegido"

La entrega de este premio ha supuesto el arranque de la edición número 43 del Festival marcado por la crisis sanitaria, que ha provocado que su duración sea solo de dos semanas y únicamente con compañías...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Y… ¿De qué hablamos?

Por Julio García-Casarrubios.

5 causas de los malos resultados de Podemos

Por Luis Angel Aguilar Montero.

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Rosa Ana Rodríguez Pérez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

Todas las medidas adoptadas para un próximo curso escolar seguro, en Castilla-La Mancha

La consejera de Educación presenta un inicio de curso marcado por la sanidad, la digitalización y el incremento del profesorado. Hablamos sobre las medidas que se debieron adoptar como el cierre de centros,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.