JUEVES, 16 DE JULIO DE 2020 · 19:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Sororidad y feminismo para visibilizar a las mujeres LBT

Por ​Blanca Fernández Morena.

27.06.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Dice el Diccionario de la Lengua Española que orgullo es el ‘Sentimiento de satisfacción por los logros, capacidades o méritos propios o por algo en lo que una persona se siente concernida’. Y hoy, 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, se me llena la boca al decir la palabra orgullo.

Orgullo por un movimiento que, a pesar de lo sufrido, ha mantenido la cabeza alta hasta conseguir que su dignidad haga también un poco más dignas nuestras vidas y nuestra sociedad. De manera que sí: orgullo y satisfacción, porque sus logros nos han hecho mejores y más libres. Y, en efecto, como dice el diccionario me siento concernida por todo ello ¿alguien podría no estarlo?

Por eso, en este 28 de junio, me parece imprescindible empezar reconociendo al colectivo LGTBI todo lo que nos ha dado: un mundo más diverso, más libre, más justo y más digno. Y, sobre todo, la inspiración y la energía para seguir persiguiendo la igualdad de todas las personas y su derecho a vivir en libertad.

Este año celebramos el Día del Orgullo LGTBI en un contexto agridulce como consecuencia de una pandemia que nos ha hurtado la posibilidad de celebrarlo en las calles. Sin embargo, no va a lograr que perdamos fuerza en la reivindicación que cada 28 de junio se repite y que sencillamente es la diversidad sexual que a cada persona nos hace ser, sentir y estar en el mundo de la forma que nos da la felicidad.

Además, en este 2020 el Día del Orgullo LGTBI está dedicado con acierto a las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales con el fin de defender sus derechos, darles visibilidad y luchar por su igualdad dentro del colectivo y en el conjunto de la sociedad.

Me gustaría hacer mención especial a las mujeres transexuales cuyos derechos se vulneran de manera sistemática y de múltiples formas. Quiero condenar la violencia que se ejerce contra todas las mujeres en sus múltiples manifestaciones y, en particular la que sufren de manera cruel las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, debido a la diversidad en su forma de ser, sentir y desear.

Las mujeres seguimos luchando para acabar con la desigualdad histórica que hemos padecido solo por el hecho de serlo y el propio movimiento LGTBI debe enarbolar esta lucha como principio fundamental. Por eso, la reivindicación que hacemos este año y que debemos hacer siempre, también dentro del movimiento LGTBI, es la puesta en marcha de la transversalidad de género.

Pero, a pesar de las adversidades, debemos seguir haciendo camino como lo hemos venido haciendo en las últimas décadas. Quiero recordar que se cumplen ahora 15 años de la ley que permitió el matrimonio igualitario, posible gracias a la sensibilidad de un Gobierno y de una sociedad que convirtió una reivindicación histórica en un derecho, el derecho en un acto de igualdad y la igualdad en felicidad para miles de personas y de familias.

Desde Castilla-La Mancha también hemos contribuido a estos avances desde diferentes ámbitos, uno de los más notables ha sido promover el derecho de igualdad de trato a las mujeres lesbianas en materia de reproducción humana desde 2017. También quiero citar por su importancia la futura ley para la igualdad LGTBI que esta misma semana ha retomado sus trámites y que será un reflejo de la diversidad de nuestra tierra.

Y así poco a poco, paso a paso, como si fuese un precioso proceso de alquimia, hemos de seguir transformando reivindicaciones en derechos y los derechos en leyes que garanticen un marco social justo e igualitario en el que sintamos orgullo de la diversidad y en el que todas las personas, al margen de cualquier consideración, disfrutemos de los mismos derechos y oportunidades.

Para eso trabajamos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha. 

Blanca Fernández Morena

Consejera de Igualdad y Portavoz de Castilla-La Mancha

#blanca fernández
#día del orgullo
#gobierno clm
#lgtbi
#psoe
#sororidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Vuelve el calor a CLM: cielo despejado y temperaturas máximas en aumento. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 33 grados en Albacete, 19 y 37 en Ciudad Real, 14 y 31 grados en Cuenca, 16 y 34 en Guadalajara y entre 19 y 37 grados en Toledo.

Muere a los 88 años la actriz Victoria Rodríguez Clavijo, viuda de Antonio Buero Vallejo

Nacida en septiembre de 1931, contrajo matrimonio con Buero Vallejo en 1958, con quien estuvo casada más de 40 años hasta la muerte del dramaturgo en el año 2000.

La "valentía" de no llevar mascarilla

Castilla-La Mancha ha registrado cuatro brotes tras la desescalada, uno ya está cerrado pero tres siguen activos en Albacete, Toledo y Ciudad Real. 

Ana Belén recoge el premio Corral de Comedias y lo brinda a los héroes del COVID-19: "Nos han cuidado y protegido"

La entrega de este premio ha supuesto el arranque de la edición número 43 del Festival marcado por la crisis sanitaria, que ha provocado que su duración sea solo de dos semanas y únicamente con compañías...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Y… ¿De qué hablamos?

Por Julio García-Casarrubios.

5 causas de los malos resultados de Podemos

Por Luis Angel Aguilar Montero.

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Rosa Ana Rodríguez Pérez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

Todas las medidas adoptadas para un próximo curso escolar seguro, en Castilla-La Mancha

La consejera de Educación presenta un inicio de curso marcado por la sanidad, la digitalización y el incremento del profesorado. Hablamos sobre las medidas que se debieron adoptar como el cierre de centros,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.