LUNES, 13 DE JULIO DE 2020 · 00:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Un verano seco en Castilla-La Mancha con muchas zonas de baño cerradas por el Covid

Las Lagunas de Ruidera están abiertas al baño aunque con controles. No así el Bullaque en Piedrabuena, Ciudad Real, que permanecerá cerrado. Villafranca de los Caballeros no tendrá que adoptar medidas porque el complejo está casi seco. Este es el mapa el baño en la región.

28.06.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los castellanomanchegos van a sufrir un verano seco ante la imposibilidad de que muchas de las zonas naturales de baño que hay en la región puedan habilitarse, ya que los consistorios que los gestionan no pueden hacer frente al cumplimiento de las medidas decretadas por las autoridades sanitarias para minimizar el contagio del COVID-19 en sus aguas.

TOLEDO

No es el caso de Cazalegas, cuyo alcalde, Francisco Javier Blanco, ha explicado que se controlará el aforo de bañistas por medio de los dos aparcamientos que permiten acceder a la zona de baño del pantano. En el momento que se llegué al máximo permitido, se impedirá el acceso de vehículos.

Para ello, entre ocho y diez operarios municipales, que otros veranos han trabajado en la piscina municipal y que no abrirá este verano, vigilarán tanto la entrada de coches como la zona de baño, para comprobar que se cumple la distancia de seguridad decretada por las autoridades sanitarias.

Por contra, el Consistorio de Villafranca de los Caballeros, la otra zona de baño que presenta la provincia de Toledo, no tendrá que adoptar ninguna medida extraordinaria para minimizar el contagio de COVID-19 pues la sequía ha provocado que por segundo año su complejo lagunar, "por desgracia", no sea apto para el baño.

Así lo ha indicado el alcalde de Villafranca, Julián Bolaños, que ha defendido que el baño es uno de los grandes atractivos turísticos del pueblo en verano y el hecho de que no se pueda abrir va a tener repercusión muy negativa para la economía local.

ALBACETE

El alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chillerón, ha explicado que el Ayuntamiento ha decretado un "aforo máximo por lagunas" en función de su tamaño y que éste se limitará con "algunos palos de madera y una cadena", con el objeto de que solo haya una zona de entrada en cada zona de playa.

La obligación de mantener distancia de seguridad entre los bañistas para evitar el contagio va a provocar que el aforo se vea reducido "casi en un 50 por ciento" ya que, por ejemplo, la laguna Santo Morcillo suele a acoger a unas 700 personas y este verano se va a ver reducida a 292, ha detallado el regidor.

CIUDAD REAL

En el caso de Ciudad Real, las tres zonas de baño del Río Bullaque pertenecientes a Piedrabuena permanecerán cerradas este verano, según ha indicado el alcalde de esta localidad, José Luis Cabezas, que ha explicado que el Consistorio no tiene medios suficientes para poder controlar el aforo, la distancia de seguridad y las medidas de limpieza e higiene requeridas por el Gobierno regional, motivos por los que tampoco abrirá sus puertas la piscina municipal.

En cambio las tres lagunas del Parque Natural de Ruidera, que corresponden al municipio que les da nombre, ya están abiertas al baño desde el pasado fin de semana. Su alcaldesa, Josefa Moreno, ha detallado que para "evitar aglomeraciones" el espacio dispone ya de socorrista y de un vigilante para controlar el aforo, tanto del baño como de la orilla, que está reducido.

El pantano de Carboneras tampoco se abrirá al baño, al no poder cumplir las medidas decretadas por las autoridades para evitar los contagios, según ha confirmado el gerente de Madrona Activa, David Oliver, empresa encargada de la gestión de este espacio denominado Complejo Turístico Arroyo Carboneras 'Playa del Lago', que sí albergará campamentos de verano o actividades acuáticas.

CUENCA

En la provincia de Cuenca, el Consistorio de Buendía, según ha explicado su alcalde, Gregorio Martínez, ha decidido clausurar las dos zonas de baño autorizadas en el pantano que lleva el nombre de la localidad. "Por lo que nos exige Sanidad, es imposible que podamos autorizar su uso", ha indicado el regidor, convencido, no obstante, de que la gente seguirá bañándose en el pantano.

Desde el Ayuntamiento de Cañamares, donde se encuentra la conocida como playeta del río Escabas, su alcalde, Arturo Guijarro, ha explicado que no se ha habilitado como zona de baño y se han colocado carteles disuasorios para evitar que los bañistas se acerquen a la zona. También, por acuerdo plenario, el Consistorio ha prohibido el aparcamiento en la zona más próxima al río como medida disuasoria.

En la misma línea se ha expresado Ricardo Molina, alcalde de Santa María del Val, consistorio que también ha restringido el baño en la zona autorizada del río Cuervo. "Ahora en verano va a venir mucha gente al pueblo, ya que pasamos de 40 vecinos a 300, y no sabemos si son portadores o no del virus, y al ser agua natural la del río, vamos a restringir el baño por lo menos en el mes de agosto", ha aseverado.

En cuanto a la laguna del Tobar, en Beteta, el regidor del municipio, Jesús Vicente Esteban, ha explicado que Sanidad aún no les ha informado de la posibilidad de autorizar o prohibir el baño, al tener la laguna agua estancada. De ahí que no hayan decidido nada al respecto.

GUADALAJARA

En Guadalajara son siete las zonas aptas para el baño entre embalses y ríos. Este año, la situación excepcional creada por la pandemia, unido a las intensas lluvias de la primavera y a la apuesta por un turismo con menos aglomeraciones, ya ha empezado a notarse en una mayor afluencia de visitantes a estos espacios naturales y a los pequeños pueblos en los que se ubican, donde también se percibe un mayor interés por la compra y el alquiler de viviendas.

El embalse de Entrepeñas es uno de esos enclaves de baño que cada año recibe la afluencia de cientos de bañistas y este 2020 la imagen de Mar de Castilla es más real que nunca teniendo en cuenta que el pantano se encuentra al 56% de su capacidad.

El baño está autorizado aunque desde la Junta se ha remitido a los ayuntamientos afectados una serie de medidas que han de cumplirse para poder bañarse, tal y como han confirmado a Europa Press desde la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.

Desde la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses se ha recomendado "precaución y prudencia". Así, en el caso de Sacedón, por primera vez desde hace años las aguas casi alcanzan el puente de la Nacional 320.

En cambio, en Pareja, otro pueblo ribereño, el azud no se abrirá al baño este verano. Su alcalde, Javier del Río, estaba valorando opciones para una zona bañista pero, según ha señalado a Europa Press, de momento esta idea ha quedado aparcada debido a la gran afluencia de gente registrada desde el inicio de la desescalada y las "complejas" medidas que se exigen desde Sanidad.

Durón también se ve bañado por el embalse de Entrepeñas. En este caso, su alcalde, Juan Ramírez, ha compartido la opinión de que los requisitos que les han solicitado desde el área de Sanidad del Gobierno regional para poder autorizar el baño, en su caso en la zona de la Vega, "no se pueden cumplir".

De igual manera, el embalse de Bolarque también es un lugar bastante frecuentado por bañistas. Modesto Llorente, alcalde de Pálmaces de Jadraque, municipio en el que se encuentra enclavado, ha señalado que estos días pondrán los carteles con las medidas que han de cumplirse para poder bañarse en él, unos requisitos que para él son igualmente "difíciles" de aplicar, aunque no ha prohibido el baño.

De otro lado está el río Tajo, otro espacio de baño con dos zonas para ello a su paso por Trillo y en Zaorejas, a la altura del Puente de San Pedro.

Pero aunque en Almoguera no hay puntos autorizados de baño, lo cierto es que es el término que más kilómetros tiene de este río, de ahí que su alcalde, Luis Padrino, por miedo al contagio de la COVID-19 ya ha emitido un bando en el que desaconseja a sus vecinos bañarse en él río a su paso por el pueblo por entender que hay más posibilidades de contraer el coronavirus.

 

#baño covid 19
#ciudad real
#cuenca
#guadalajara
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Chubascos aislados y mínimas en ligero descenso para este Lunes. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 34 grados en Albacete, 20 y 36 en Ciudad Real, 20 y 32 grados en Cuenca, 19 y 33 en Guadalajara y entre 21 y 37 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Autómatas sin sentido

Por​ Alejandro Ruiz.

Falsas expectativas

Por José María Fresneda.

Aumento de demanda de viviendas con terraza tras el COVID-19

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro, ha apuntado un incremento en la demanda de viviendas con terrazas y zonas ajardinadas, de áticos y de unifamiliares más...

Ilusión, restricciones y algún fiasco en la apertura de los cines de verano en CLM

La limitación de aforo es una constante para garantizar el distanciamiento social frente a la covid-19.

50 títulos recomendados por el Instituto de la Mujer para disfrutar del cine y la lectura feminista durante el verano

Han elaborado dos boletínes que incluyen literatura y audiovisuales para público adulto y para público infantil y juvenil.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Consejos para dormir en verano

Estas son las recomendaciones de la Sociedad Española del Sueño (SES) para dormir en las calurosas noches veraniegas.

Globalcaja escenifica su apoyo a la Cultura renovando su patrocinio al Festival de Almagro

La entidad bancaria repite como patrocinador, escenificando así su apoyo a la cultura en esta edición especial que se celebrará del 14 al 26 de julio y cuyas entradas ya están a la venta.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

A la venta desde este jueves los décimos del sorteo de Lotería de Navidad 2020

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ya ha puesto a la venta este jueves 9 de julio los décimos de la Lotería de Navidad en los 11.000 puntos de la red comercial, un sorteo extraordinario...

José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete

Un acto al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presiente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde, Vicente Casañ; y el vicealcalde, Emilio Sáez, entre...

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

Cae uno de los mayores entramados dedicados a importar heroína y cultivar y exportar marihuana

En CLM, se han practicado registros en Albalate de Zorita, Carranque, El Casar de Talamanca, Galápagos, Méntrida, Los Navalmorales, Recas, Santa Olalla, Ugena y el Viso de San Juan.

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.