JUEVES, 16 DE JULIO DE 2020 · 18:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

BBVA Research prevé una caída del PIB de CLM entre el 6,4 y el 9% para 2020 y un repunte del 5,5% en 2021

Posibles rebrotes, caída del turismo extranjero y la alta temporalidad en el empleo, principales riesgos para la región.

29.06.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El informe de BBVA Research denominado 'Situación Castilla-La Mancha' prevé para el año 2020 una caída del PIB en la Comunidad Autónoma de entre el 6,4 y el 9% debido a las medidas de confinamiento derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus.

Así lo han anunciado tanto el director territorial de BBVA, Juan Carlos Hidalgo, como el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, en una rueda de prensa telemática donde ha precisado que en todo caso se puede esperar un repunte del 5,5% en el ejercicio siguiente.

Según ha precisado Cardoso, se espera una recuperación "asimétrica" tanto en la región como en el resto de España, por lo que ha abogado por "consensos políticos para acelerar la recuperación en los próximos años".

El Fondo de Recuperación Europea, como "gran esperanza" para la recuperación, tendrá condicionalidades, según ha apuntado el economista. Para poder afrontarlas, Cardoso ha abogado por poder "establecer consensos" políticos de cara a su cumplimiento, teniendo en cuenta que la región puede ser "particularmente beneficiada" de los fondos que están por venir.

CAÍDA DE LA MOVILIDAD

El informe económico constata la importante reducción de la movilidad durante la pandemia debido a las medidas de confinamiento, con reducciones de hasta el 80% en todo el territorio.

Según el análisis de BBVA, al tiempo que caía el gasto en restaurantes crecía el gasto en supermercados, con un gasto de las familias dedicado a alimentación que ha ido en aumento.

La venta de viviendas ha retrocedido y el sector de la construcción tendrá "un ajuste importante en próximos meses", ya que la adquisición de vivienda está relacionada "con la confianza de las personas acerca de sus ingresos y puesto de trabajo".

En el caso de vivienda de obra nueva, los datos fueron "relativamente buenos" a principio de 2020, pero se espera que vaya empeorando en próximos trimestres.

Los flujos de comercio exterior se están viendo afectados de manera heterogénea. Se ha producido una caída en marzo y abril salvo en el caso de exportaciones de alimentos, que incluso se han acelerado "como consecuencia de la pandemia, con un redireccionamiento de recursos que ha afectado positivamente en la demanda de alimentación".

RECUPERACIÓN PARA EL TERCER TRIMESTRE

Con los datos recabados, BBVA Research confía en una "recuperación importante" a partir del tercer trimestre. Ante las medidas de confinamiento y su impacto inicial en la actividad --efectivas en todo caso para contener la epidemia--, ahora que se está desescalando, se está acentuando el gasto de las familias, muestra de que "la recuperación ya está en marcha".

En el mes de junio se ha experimentado un crecimiento de gasto de las familias con respecto al mismo periodo del año anterior, algo que "implica una reversión de caídas que llegaron al 40% de promedio durante todo el mes de abril y mayo", y ahora se crece entre un 5 y un 10%.

Esto es también consecuencia de medidas relacionadas con el apoyo a los ingresos de empresas y familias, según ha precisado el economista.

La recuperación, en todo caso, está siendo desigual según el sector. Con la desescalada, sectores donde las restricciones se flexibilizaron retomaron crecimientos importantes, como Belleza y Bienestar --donde se incluyen las peluquerías--, que tuvieron una recuperación más temprana que la Hostelería.

LAS POLÍTICAS DE REACTIVACIÓN, BENEFICIOSAS

Con la recuperación en marcha, las políticas que se están poniendo en marcha "serán muy importantes". Así, el otorgamiento de garantías para que las empresas puedan recurrir a deuda ha garantizado el flujo de crédito, medida celebrada por BBVA.

La estrategia de ERTEs también ha sido bien valorada, ya que muchas de las personas de plantillas que han pasado a esta categoría pueden volver al mercado de trabajo y mantenerse muchos puestos de trabajo.

Con todo, cerca de una de cada cuatro personas está en una situación "crítica", lo cual afectará a su capacidad de gasto en el corto plazo.

POSIBLES RIESGOS

Los posibles rebrotes de la enfermedad y los recursos que puedan absorber es uno de los mayores riesgos previstos en el informe, si bien esos posibles rebrotes pueden estar controlados en Castilla-La Mancha de manera que las medidas para contenerlos no requerían mucha aportación económica

Como segundo riesgo, la caída del mercado turístico ante la posibilidad de que los turistas extranjeros no vuelvan en el corto plazo. El gasto de extranjeros han experimentado ajustes de hasta el cien por cien en las últimas semanas, y la falta de impulso de este sector "es un riesgo", aunque no tanto para Castilla-La Mancha.

El elevado grado de temporalidad en el empleo en la región también es algo que preocupa, según ha señalado Miguel Cardoso. Si las empresas que tienen empleados temporales no tienen certidumbre sobre el éxito de su negocio, podría destruirse mucho más empleo, teniendo en cuenta que cerca del 30% de trabajadores cuenta con un contrato temporal.

Castilla-La Mancha tiene gran presencia de pequeñas y medianas empresas, tipo de entidades que cuentan "con menos músculo y ahorros" de cara a la supervivencia, algo que también es punto de preocupación.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vuelve el calor a CLM: cielo despejado y temperaturas máximas en aumento. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 33 grados en Albacete, 19 y 37 en Ciudad Real, 14 y 31 grados en Cuenca, 16 y 34 en Guadalajara y entre 19 y 37 grados en Toledo.

Muere a los 88 años la actriz Victoria Rodríguez Clavijo, viuda de Antonio Buero Vallejo

Nacida en septiembre de 1931, contrajo matrimonio con Buero Vallejo en 1958, con quien estuvo casada más de 40 años hasta la muerte del dramaturgo en el año 2000.

La "valentía" de no llevar mascarilla

Castilla-La Mancha ha registrado cuatro brotes tras la desescalada, uno ya está cerrado pero tres siguen activos en Albacete, Toledo y Ciudad Real. 

EL OBSERVADOR

Ana Belén recoge el premio Corral de Comedias y lo brinda a los héroes del COVID-19: "Nos han cuidado y protegido"

La entrega de este premio ha supuesto el arranque de la edición número 43 del Festival marcado por la crisis sanitaria, que ha provocado que su duración sea solo de dos semanas y únicamente con compañías...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Y… ¿De qué hablamos?

Por Julio García-Casarrubios.

5 causas de los malos resultados de Podemos

Por Luis Angel Aguilar Montero.

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Rosa Ana Rodríguez Pérez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

Todas las medidas adoptadas para un próximo curso escolar seguro, en Castilla-La Mancha

La consejera de Educación presenta un inicio de curso marcado por la sanidad, la digitalización y el incremento del profesorado. Hablamos sobre las medidas que se debieron adoptar como el cierre de centros,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.