JUEVES, 16 DE JULIO DE 2020 · 18:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM, entre las regiones con menos casos acumulados en la última semana

El consejero de Sanidad habla de 68 casos, lo que supone un 3,3 por ciento, frente a la media de España que se sitúa en un 4,07 por ciento.

29.06.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha se sitúa entre las regiones que menos casos de COVID-19 ha acumulado durante la última semana por cada 100.000 habitantes, según ha avanzado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha precisado que en las últimas 24 horas se han registrado 16 nuevos positivos y un fallecido en la provincia de Albacete.

Este lunes, en rueda de prensa, ha hablado de 68 casos, lo que supone un 3,3 por ciento, frente a la media de España que se sitúa en un 4,07 por ciento. "Castilla-La Mancha tiene una extensión de la pandemia por debajo de la media", ha añadido.

Estos datos, ha destacado el consejero, han sido posibles gracias a la labor de las enfermeras de vigilancia epidemiológica, junto a los servicios de Salud Pública y el comportamiento cívico de la gente. En este punto ha insistido en las normas de seguridad para evitar los contagios, apelando a la responsabilidad de la población.

Tras insistir en el descenso en el número de casos, fallecidos e ingresos en UCI, el consejero ha avanzado que el número de hospitalizados ascienden a 45 aunque ha matizado que hay previstas dos altas. Un dato que ha calificado de dato "muy esperanzador" viniendo de casi cuatro mil hospitalizados en los peores días de la pandemia. Así ha desgranado que en la provincia de Ciudad Real hay 13, en Albacete 7, 11 en la de Toledo, 8 en Guadalajara y 6 en Cuenca.

Ha destacado el dato de solo 13 personas ingresadas en UCI. De estas son 11 en la provincia de Ciudad Real, 1 en Albacete y 3 en Toledo. Cuenca y Guadalajara ya no tiene pacientes en UCI.

Se ha querido detener en el número de fallecidos en los últimos quince días que ha descendido hasta 25.

Respecto a las residencias, el consejero ha explicado como siguen habiendo 240 con casos positivos, y por tanto no se permiten las visitas. No obstante, Fernández ha avanzado que se está trabajando en que sí se puedan hacer en esas que tienen pocos positivos y si lo permite la infraestructura para tener dos circuitos.

Concretamente hay 70 en Toledo, 56 en Ciudad Real, 43 en Albacete, 38 en Guadalajara y 33 en Cuenca. Hay 6824 casos, que suponen el 35 por ciento del total. También hay un total de fallecidos de 1.314 confirmados y 1.188 sospechosos.

AFRONTANDO LA NORMALIDAD

El consejero ha explicado como con estas cifras se está afrontando la normalidad basada en evitar los brotes y para ello ha incidido en búsqueda activa de sospechoso a través de las enfermeras de vigilancia.

Ha apuntado que por cada persona sospechosa se pueden hacer hasta 80 llamadas para descartar, así desde el 11 de mayo se han 1.750 casos positivos, de los que el 92 por ciento han sido detectados por las enfermeras de vigilancia. "Una labor que está evitando que vayan al hospital porque se aíslan y se les da medicación precoz".

Hasta la fecha, ha añadido, que se han buscado más de 11.000 sospechosos de los que actualmente 3.000 están en seguimiento y se han investigado a más de 14.000 personas.

Algo que va unido, ha explicado el consejero al aumento de pruebas PCR. Son más de 303.000 las pedidas desde el inicio de la pandemia y casi el 60 por ciento se han realizado en este tiempo.

También dentro de este nuevo periodo que se abre está reflejando en la recuperación de la actividad programada en los hospitales de la región, que en la última semana asciende ya, en palabras del consejero, a más del 65 por ciento.

La inversión en nuevas infraestructuras como los centros de salud de Cifuentes y Tomelloso y en reforzar las vacunaciones de gripe y neumococo también entra dentro de este nuevo periodo tras la fase aguda de la pandemia en la región.

Así ha avanzado como el Consejo de Gobierno aprobará la licitación de las obras de ambos dentros de Salud y la inversión en vacunas. Respecto a esto último ha explicado como este año se invertirá más 11 millones de euros frente a 1,8 millones del año anterior. "Importa mucho que combatir el COVID desde otros puntos como es la complicación o combinación con infecciones respiratorias".

Dentro de las inversiones también se encuentra el Hospital de Toledo del que ha avanzado que se han retomado las labores de dotación para poder ponerlo en funcionamiento, aunque no ha querido aventurar una fecha concreta de apertura, si que ha asegurado que se anunciará pronto.

Por otro lado, Fernández Sanz, a preguntas de los periodistas, ha explicado que están indagando si es posible poder dar datos por municipios de la incidencia de la pandemia con todas las garantías, ya que en el caso de los de menos de 10.000 habitantes los expertos lo desaconsejan por la estigmatización. Si al final se resuelve que se puede hacer, lo harán de manera interactiva.

Finalmente, ha insistido que en que no está científicamente demostrado que el virus sea menos agresivo, en palabras del consejero, que ha añadido que los expertos abogan más por el diagnóstico precoz. Además, ha explicado como la sanidad regional está preparada para afrontar un posible repunte con la posibilidad de triplicar las UCI, 700 respiradores más, aumentar el número de camas hasta en 8.000 camas y EPIS para algo más de dos meses y ha incidido en que continúan comprando material para aumentar estas reservas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vuelve el calor a CLM: cielo despejado y temperaturas máximas en aumento. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 33 grados en Albacete, 19 y 37 en Ciudad Real, 14 y 31 grados en Cuenca, 16 y 34 en Guadalajara y entre 19 y 37 grados en Toledo.

Muere a los 88 años la actriz Victoria Rodríguez Clavijo, viuda de Antonio Buero Vallejo

Nacida en septiembre de 1931, contrajo matrimonio con Buero Vallejo en 1958, con quien estuvo casada más de 40 años hasta la muerte del dramaturgo en el año 2000.

La "valentía" de no llevar mascarilla

Castilla-La Mancha ha registrado cuatro brotes tras la desescalada, uno ya está cerrado pero tres siguen activos en Albacete, Toledo y Ciudad Real. 

EL OBSERVADOR

Ana Belén recoge el premio Corral de Comedias y lo brinda a los héroes del COVID-19: "Nos han cuidado y protegido"

La entrega de este premio ha supuesto el arranque de la edición número 43 del Festival marcado por la crisis sanitaria, que ha provocado que su duración sea solo de dos semanas y únicamente con compañías...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Y… ¿De qué hablamos?

Por Julio García-Casarrubios.

5 causas de los malos resultados de Podemos

Por Luis Angel Aguilar Montero.

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Rosa Ana Rodríguez Pérez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

Todas las medidas adoptadas para un próximo curso escolar seguro, en Castilla-La Mancha

La consejera de Educación presenta un inicio de curso marcado por la sanidad, la digitalización y el incremento del profesorado. Hablamos sobre las medidas que se debieron adoptar como el cierre de centros,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.