SÁBADO, 16 DE ENERO DE 2021 · 15:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Echa el cierre la librería más señera de Guadalajara

Un establecimiento en el que el nobel Camilo José Cela tiene una placa al ser uno de los grandes amigos de la actual regente.

30.06.2020

Sociedad en Guadalajara

comentarios

La librería 'La Alcarreña', una de las más señeras de Guadalajara capital por su antigüedad, su apuesta por la literatura de escritores de la provincia y la venta de periódicos, ha cerrado este martes definitivamente sus puertas tras ochenta años de historia, un establecimiento en el que el nobel Camilo José Cela tiene una placa al ser uno de los grandes amigos de la actual regente, Ascen, quien lo acompañó a recoger el galardón de Literatura cuando precisamente el escritor vivía en la capital alcarreña.

A sus 80 años, Ascen de Blas de Mingo, como la conocen todos, ha echado el cierre definitivo a un negocio que se inició con su tía y que ha regentado posteriormente junto a su hermana, María de Blas de Mingo, y luego en solitario, asumiendo siempre una clientela fiel que ha mantenido su fidelidad hasta el último día.

La amistad de la Ascensión con el Nobel Camilo José Cela era tal que en la fachada de su establecimiento hay una placa donde se menciona la descripción que hace el escritor de la librería en su obra.

Ascen ha abierto el establecimiento también durante el confinamiento. Como ella misma ha explicado a Europa Press ha sido uno de los momentos más duros pero está contenta y feliz por el servicio que han prestado durante todo este tiempo.

De su lado, la Corporación municipal de Guadalajara también ha querido reconocer y mostrar su afecto por estas libreras y la histórica de la librería y el alcalde, Alberto Rojo, se ha dirigido a ellas por carta para reconocer la labor diaria realizada de puertas para afuera no solo por su difusión de la cultura sino porque les han distribuido la prensa al Ayuntamiento durante más de medio siglo.

El teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, y el concejal del área, Fernando Parlorio, ha hecho entrega a Ascen de un ramo de flores a las dos hermanas en el último día de apertura de este establecimiento.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Heladas generalizadas y cielos despejados para este sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y 10 grados en Albacete, -3 y 10 en Ciudad Real, -4 y 12 en Cuenca, -7 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 8 en Toledo.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

ATRAPADOS EN LA RED

Molina de Aragón vuelve a ser el pueblo más frío

Con 14'7 grados negativos lidera el ranking por quinto día consecutivo.

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

TEMPORAL. Mecanismos para reclamar los derechos como consumidores

Los daños ocasionados por el temporal a su paso por la Comunidad Autónoma están siendo "numerosos", especialmente lo que se refiere a dos ámbitos: los vehículos aparcados en las calles y el hogar.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Page destaca el talante y actitud de Illa

Ante su candidatura a la Generalitat: "Él es el mensaje para Cataluña"

Enjuanes augura al virus un futuro "estacional": "no va a ser fácil erradicarlo"

A quienes tienen dudas, les anima a comprobar los datos de las UCI para ver como "todos los días mueren varios miles de personas".

Un helicóptero de la Guardia Civil auxilia a cinco personas aisladas en Irueste y Budia, Guadalajara

Las personas auxiliadas así como las que han sido evacuadas a la localidad de Guadalajara se encuentran en perfecto estado de salud.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.