DOMINGO, 09 DE AGOSTO DE 2020 · 15:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Carta abierta a la comunidad educativa

Por Rosa Ana Rodríguez

01.07.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Ha acabado el curso escolar y nuestros niños, niñas y jóvenes comienzan un periodo de descanso después del curso que hemos finalizado. Ya no es momento de explicar qué hemos vivido y qué estamos viviendo, todas y todos lo sabemos, pero sí es el momento de reconocer y agradecer la cantidad de esfuerzo, la cooperación y la profesionalidad de los miembros de nuestra comunidad educativa.

Las familias os habéis convertido en docentes de apoyo, sin cuya inestimable labor, muy probablemente, la comunicación entre centros y estudiantes hubiera sido más complicada. A pesar de los momentos más duros, no habéis cejado ni un momento en alentar a vuestros hijos e hijas para que no se rompiera ese canal que los ha mantenido cerca de sus compañeros, compañeras y docentes.

Las AMPA os habéis reconvertido en algo más que en una asociación de madres y padres, habéis participado de manera tan activa en la ayuda diaria a la comunidad educativa que habéis confirmado vuestra necesaria e indispensable existencia.

Los alumnos y alumnas habéis sido verdaderos héroes y heroínas. Habéis aceptado la situación de manera ejemplar demostrando que nuestra sociedad quedará en las mejores manos. Durante estos meses no solo os habéis formado en conocimientos, también en valores. Se os ha privado del lujo social de la calle, del colegio o del aula, donde las respuestas a vuestras dudas son inmediatas y, sin embargo, no habéis perdido la ilusión por formaros.

Los docentes acometisteis, desde el primer día de confinamiento, un trabajo digno de elogio, convertisteis la docencia presencial en no presencial de un día al siguiente. Habéis demostrado un altísimo grado de entrega y compromiso, aportando el conocimiento y el calor necesarios para vencer la distancia con vuestro alumnado. Contar con profesionales como vosotros y vosotras enorgullece a alumnos y alumnas, a familias y a toda la comunidad educativa. Vuestra responsabilidad y entrega ha calado hondo en todo el Gobierno regional.

Y nuestra comunidad educativa tiene muchos integrantes a quienes no solemos ver, pero sin cuya participación y compromiso no hubiéramos podido llegar a todos los rincones, tanto físicos como virtuales. Los Ayuntamientos y otras administraciones han puesto a disposición de las familias sus recursos personales, Protección Civil, GEACAM o Fuerzas de Seguridad han conseguido, entre muchas acciones, que a chicos y chicas les llegaran los dispositivos electrónicos o los almuerzos de sus becas de comedor. Profesionales de la sanidad, del comercio, del transporte, de la limpieza, de la informática, etc., han sido solidarios, generosos y, sobre todo, pacientes y eficaces.

Como vemos, la Comunidad Educativa de Castilla-La Mancha ha crecido y se ha fortalecido. Todos y todas hemos aprendido de esta pandemia y a todas y a todos nos han sorprendido nuestras fortalezas e, infortunadamente, nuestras debilidades. Nuestra comunidad pondrá medios para atajar la brecha digital y para apoyar al profesorado y alumnado con el fin de alcanzar la absoluta igualdad de oportunidades y demostrar nuestra competitividad.

Ya estamos trabajando con todos vosotros y vosotras en el próximo curso para llevar a cabo una planificación rigurosa, serena y en la que todas y todos nos sintamos seguros. La Comunidad Educativa castellano-manchega no está sola. Nuestras puertas siempre están abiertas para vuestras sugerencias, para que nos manifestéis vuestras inquietudes o, sencillamente, para haceros presentes cuando lo necesitéis.

Os reitero nuevamente mi agradecimiento, así como el de todo el Gobierno regional.

Rosa Ana Rodríguez

Consejera de Educación, Cultura y Deportes

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Comienza el traslado de los temporeros desde la IFAB a nuevas localizaciones

La Delegación Provincial de Sanidad de Albacete supervisa desde primera hora de este jueves el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa...

Castilla-La Mancha es segunda CCAA en porcentaje de acuerdos en la mediación en conflictos colectivos

Así lo remarca el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social del Gobierno regional, Eduardo del Valle y valora el trabajo de los mediadores en los diferentes conflictos.

Los usuarios de residencias podrán ir a un domicilio familiar pero a su vuelta se harán una prueba PCR

En esta nueva resolución se indica que el citado test PCR deberá realizarse por los servicios de Atención Primaria o, se admitirá el resultado obtenido en un laboratorio privado autorizado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.