LUNES, 10 DE AGOSTO DE 2020 · 07:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

¿Esto lo saben en Madrid?

Murcia siempre ha presumido de saber aprovechar el agua de riego en sus campos, sin embargo presume de sus tradicionales "riegos a manta", algo que hoy debería estar prohibido por ley.

01.07.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El riego "a manta", también llamado de "inundación" se aplica principalmente a los cultivos de arroz y además de consumir mucha agua tiene también el efecto poco deseable de provocar la compactación del suelo.

En estos días, en los que se sigue peleando por el agua del Tajo, con un nuevo trasvase de 38 Hm3 autorizados, los murcianos se congratulan, en las noticias locales, de haber recuperado el "riego a manta" para el Palmeral de Santiago y Zaraiche, una pedanía de Murcia que riega con este sistema una extensión de 9.000 metros cuadrados, donde se albergan 600 ejemplares de palmeras. 

Con este derroche de agua, tiene toda lógica que sigan pidiendo más agua para regar. Los demás tenemos que plantar olivos, o viñas de secano para ahorrar agua, pero en Murcia se riega "a manta" 600 palmeras de "adorno", para uso y disfrute de los propios murcianos o de los turistas que acudan a comprobarlo y de paso llenar los hoteles de la ciudad, mientras los pueblos de la cabecera del Tajo siguen cerrando negocios turísticos por la falta de agua. 

La acequia más cercana a este lugar es la de Zaraiche en la cola del Canal de Santomera, que supuestamente toma el agua de la acequia de Aljufia que a su vez le sustrae el agua al río Segura. Se desconoce el lugar de donde toman el agua para hacer tal tropelía que les sirve para alimentar su orgullo, pero lo que es seguro es que no se riega con agua desalada que según los murcianos "sale mucho más cara", porque si así fuera, con toda seguridad no regarían "a manta", sino por goteo.

Las plantas viven con el riego por goteo perfectamente y está suficientemente demostrado. Tanto si es agua del trasvase, como si es del Segura o incluso desalada ¿por qué no riegan por goteo las palmeras y aprovechan ese “chorro” caudaloso de agua para su "maravillosa" huerta? Seguramente nos contestarían que para eso ya tienen al Tajo.

Así que emulando a José Luis Cuerda, en “Amanece que no es poco” solo me queda decir: “¿Esto lo saben en Madrid?”

P. Moratilla 

#castilla-la mancha
#dclm
#murcia
#no al trasvase
#regadio
#riego a manta
#riego por inundación
#sequía
#trasvase tajo segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Lunes en Castilla-La Mancha: bajada de las temperaturas máximas. Índice de propagación de incendios: moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 35 grados en Albacete, 22 y 35 en Ciudad Real, 19 y 33 grados en Cuenca, 22 y 34 en Guadalajara y entre 24 y 36 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.