JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 13:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Observatorio del Incendio de Montesión de Toledo informará online de la regeneración de terrenos afectados por fuego

01.07.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Fundación Soliss, el Gobierno regional, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo han suscrito un acuerdo que alumbra el Observatorio de Incendio de Montesión, herramienta online que va a permitir hacer un seguimiento a través de su página web de la regeneración de los terrenos afectados por este incendio forestal, que el pasado verano arrasó cerca de 1.600 hectáreas en la capital regional.

Así ha quedado de manifiesto en la firma del acuerdo y puesta de largo del observatorio, donde Eduardo Sánchez Butragueño ha explicado que la Fundación Soliss, que dirige, se propuso ser "original e imaginativa" ante el mayor incendio forestal del que se tiene registro en la ciudad.

De ahí que, para no quedarse en la típica aportación de dinero con la que contribuir a la repoblación, la fundación ideó la creación de este observatorio que permita tanto a las diferentes administraciones implicadas en la recuperación como a los expertos en fuego detallar e informar de cada acción que se lleve a cabo en esta extensa zona de la capital regional.

"Sin merma del preciso rigor científico que precisa una iniciativa como ésta, a través de su portal web se va a divulgar información entendible para toda la ciudadanía que trascienda y perdure", ha explicado Sánchez Butragueño, que ha añadido que por medio de este proyecto pionero se pretende que los ciudadanos entiendan el papel del fuego, "que ha estado, está y estará siempre en el clima mediterráneo".

Esta divulgación del papel del fuego puede contribuir, según ha defendido el director de la Fundación Soliss, a acrecentar la responsabilidad individual que cada ciudadano ha de tener en la manera de prevenir el fuego, al tiempo que servirá de educación ambiental.

"Cuando la situación lo permita se harán excursiones con escolares, universitarios y, en general, toda la sociedad toledana para que vean qué está pasando y conozcan qué se prevé qué suceda y qué actuaciones se están desarrollando", ha indicado Sánchez Butragueño, que ha añadido que dentro de cuatro o cinco años la Fundación Soliss sufragará la edición de un libro que recoja todo este trabajo, "algo pionero en historia de los incendios forestales en España".

El director de dicha fundación ha agradecido el trabajo de la Asociación de Fotografos de Toledo, cuyo trabajo ya se puede ver en la web, que muestra imágenes de la zona afectada en otoño, invierno y final de primavera.

IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN

De su lado, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha ensalzado el valor de la colaboración interadministrativa y de entidades que están a mitad de las primeras y de la sociedad civil, como la académica, precisando que si siempre ha sido importante en el momento de crisis actual es más necesaria que nunca.

Mientras, la portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, ha recordado que este "fatídico" incendio, el de mayor envergadura que ha sufrido Toledo, "mantuvo en vilo a la ciudadanía", destacando la "vital y rápida" coordinación entre administraciones y servicios de emergencia y seguridad, así como la "imprescindible" colaboración de los vecinos.

De la Cruz ha señalado que una vez controlado el fuego, los servicios medioambientales del Consistorio toledano se pusieron a trabajar "inmediatamente" para ver cómo poder contribuir y afrontar la regeneración de este importante entorno natural, donde cerca de 300 hectáreas son de titularidad municipal.

Según la responsable toledana de Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, de la mano de la Viceconsejería y expertos de la UCLM, se decidió apostar por la regeneración natural del entorno, asumiendo la posible lentitud de proceso pero con idea no distorsionar paisaje de alto valor ornamental.

Luego de destacar la contribución espontánea de la sociedad, aludiendo a que la recaudación de la San Silvestre toledana ha sido donada a un estudio en la zona que hace la UCLM, ha destacado el compromiso de la Fundación Soliss, que por medio de este observatorio va a permitir que los vecinos de Toledo, a través de un portal web, puedan hacer un seguimiento del proceso de regeneración, teniendo como base la educación ambiental.

Ha cerrado este multitudinario acto el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, que tras anunciar que "próximamente" el Gobierno regional recepcionará las obras que se han hecho hasta el momento en este espacio de la capital regional, ha afirmado que la firma y presentación del Observatorio del Incendio de Montesión "compensa lo triste del incendio".

Esta herramienta, ha asegurado, será un "pieza" para usar en la Estrategia de Educación ambiental en la que está inmersa la Consejería de Desarrollo Sostenible. "Poder ver la evolución y analizar el comportamiento del fuego va a ser una herramienta fundamental para los ciudadanos y más para los profesionales, a los que ayudará en la toma de correctas decisiones", ha concluido.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: Polán (Toledo) acoge el sábado el Certamen de Microteatro

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024