JUEVES, 06 DE AGOSTO DE 2020 · 12:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Ayudas a la mujer

La Junta destina 540.000 euros a asociacionismo de mujeres, contra discriminación, a investigación y contra brecha laboral.

02.07.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) cuatro nuevas resoluciones por las que se convocan subvenciones para fomentar el asociacionismo de mujeres, prevenir la discriminación múltiple, fomentar la investigación y erradicar la brecha de género en el ámbito laboral. El Gobierno regional destinará un total de 540.000 euros a estas ayudas.

"Hemos convocado estas ayudas para favorecer el asociacionismo de mujeres, para intentar acabar con la discriminación múltiple que padecen las mujeres en el ámbito rural, las mujeres con discapacidad o las mujeres gitanas; para impulsar la investigación y contribuir a erradicar la brecha de género, que posiblemente se ahonde como consecuencia de la COVID-19", ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández al respecto.

"Todos esos objetivos están incorporados en las convocatorias de subvenciones que se publican hoy y que ejemplarizan el compromiso del Gobierno en la lucha por la igualdad, en aplicar la perspectiva de género y en utilizar el presupuesto público para apoyar a las entidades del Tercer Sector, a las empresas y a los Ayuntamientos", ha señalado.

Además, estas cuatro convocatorias se suman a otras tres publicadas también este jueves en el DOCM para fomentar planes de igualdad y al resto de resoluciones que se han ido publicado esta semana con las que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja a favor de la igualdad de oportunidades, la promoción de valores igualitarios y contra la violencia machista.

FOMENTO DEL TRABAJO DE ASOCIACIONES Y FEDERACIONES DE MUJERES

La convocatoria de ayudas para fomentar el asociacionismo tiene la finalidad de impulsar el trabajo de asociaciones y federaciones de mujeres a favor de la igualdad de oportunidades, de impulsar su participación social y el trabajo en red, y a ello se destinarán 212.000 euros.

Las temáticas que se han establecido como prioritarias a la hora de presentar los proyectos son: la organización de cursos básicos sobre enfoque de género dirigido a las socias; la organización de encuentros y jornadas entre asociaciones con el objetivo de promover e incorporar la perspectiva de género en la dinámica de las asociaciones de mujeres; la promoción de concursos literarios, artísticos, cinematográficos, etc., sobre mujeres o sobre cualquier temática con enfoque de género; espacios dedicados a la difusión y publicación de artículos, revistas y cualquier documento referido a mujeres o referido a cualquier temática que incorpore la perspectiva de género y la celebración de talleres de salud integral para las socias.

175.000 EUROS PARA ACABAR CON LA DISCRIMINACIÓN MÚLTIPLE

La siguiente convocatoria es la relativa a la prevención de la discriminación múltiple y la discriminación interseccional, que se produce cuando varios motivos de discriminación interactúan simultáneamente sobre las mujeres dando lugar a situaciones de mayor vulnerabilidad.

Con especial atención a las víctimas de la violencia de género, a las mujeres con discapacidad y a otras discriminaciones derivadas de su pertenencia a colectivos desfavorecidos o de mayor vulnerabilidad. La cantidad destinada a esta convocatoria es de 175.000 euros.

INVESTIGACIÓN

Con esta convocatoria, la Consejería de Igualdad quiere fomentar la investigación para profundizar en el conocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha, así como en las causas y consecuencias de todas las manifestaciones de la violencia de género.

A este fin se destinarán 103.000 euros y se podrán presentar personas físicas, entidades sin ánimo de lucro y corporaciones de derecho público de alcance provincial o regional con sede o delegación permanente en Castilla-La Mancha.

Para esta convocatoria, se considera temática prioritaria los proyectos de investigación centrados en el impacto de la COVID-19 desde una perspectiva de género en violencia de género, la economía castellano-manchega, empleo, salud y atención sanitaria y social, medios de comunicación, política y medidas de intervención en Castilla-La Mancha y educación y deporte.

ELIMINACIÓN DE LA BRECHA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL

Por último, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge hoy la resolución por la que se convocan ayudas para la reducción de brechas de género en el ámbito laboral a lo que el Ejecutivo autonómico destinará 50.000 euros. Pueden demandar estas ayudas entidades sin ánimo de lucro y corporaciones de derecho público de alcance provincial o regional con sede o delegación permanente en Castilla-La Mancha.

Los proyectos que podrán acogerse a estas ayudas deben favorecer la disminución de desigualdades en el ámbito laboral; promover valores igualitarios y no discriminatorios; contribuir a reducir las brechas por razón de género y favorecer la reducción de la segregación horizontal y vertical.

REQUISITOS COMUNES A TODAS LAS CONVOCATORIAS

En todos los casos, las entidades interesadas podrán solicitar un único proyecto, que acompañarán a la solicitud y que debe contemplar los siguientes apartados: denominación, justificación, objetivos, desarrollo del proyecto beneficio social, recursos materiales, técnicos y humanos, presupuesto, técnicas de evaluación y ámbito territorial de desarrollo.

Las entidades dispondrán de diez días hábiles, a contar desde el siguiente al de la publicación de las resoluciones en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, para presentar sus solicitudes que se podrán cumplimentar únicamente de forma telemática con firma electrónica a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades (https://www.jccm.es).

En el caso de las ayudas a la investigación, las personas físicas podrán presentar también su solicitud en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 16 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La información detallada de todas las convocatorias publicadas en la última semana se puede encontrar en la página web del Instituto de la Mujer.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo tendrán este jueves avisos por altas temperaturas. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 36 grados en Albacete, 21 y 39 en Ciudad Real, 20 y 35 grados en Cuenca, 20 y 38 en Guadalajara y entre 23 y 40 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.