JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 16:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Milagros Tolón: "Juntos y unidos, recuperaremos el dinamismo económico, social y cultural de Toledo"

La alcaldesa destaca el impulso que ha recibido la ciudad y que ha permitido abordar las mejoras que reclaman los ciudadanos, mejorar los servicios y sacar adelante proyectos "que nos van a permitir seguir avanzando".

03.07.2020

Política en Toledo

comentarios

“Los toledanos somos gente trabajadora y solidaria, y no me cabe la menor duda de que juntos y unidos recuperaremos muy pronto la actividad, el empuje y el dinamismo económico, social y cultural que han caracterizado a Toledo en los últimos años”, con estas palabras ha finalizado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, su intervención este viernes en el Debate del Estado de la Ciudad en el que ha hecho un pormenorizado repaso de las principales actuaciones realizadas por su Gobierno.

En su balance de este primer año de la nueva legislatura y quinto al frente del Ayuntamiento de Toledo, Milagros Tolón ha reconocido que, aunque estos últimos meses “se nos hayan hecho largos y hayan pasado muchas cosas, algunas que no olvidaremos nunca, quiero recordarles que tan solo ha terminado una cuarta parte del mandato para el que fuimos elegidos hace un año, para el que este Gobierno se presentó con un programa de actuaciones y para el que recibimos un amplio respaldo de nuestros vecinos con más de un 44 por ciento de los votos”.

En este sentido, la alcaldesa ha explicado que aún restan tres años para seguir cumpliendo cada uno de los compromisos adquiridos con los toledanos y con los toledanos, y que la ilusión, la fuerza y las ganas de seguir trabajando por Toledo en cada uno de los barrios, y para todos “siguen intactas y son mayores que nunca”.

“Hace cinco años, cuando fui elegida alcaldesa de Toledo por primera vez, adquirí el compromiso de ser la alcaldesa de todos los toledanos, independientemente de su forma de pensar, de su ideología o de a quien hubieran votado. Ese compromiso lo mantengo hoy y así ha sido también durante este último año: hemos gobernado para todos con el único propósito de mejorar nuestra ciudad”, ha aseverado.

Milagros Tolón ha compartido con los presentes tanto en el salón de Plenos del Ayuntamiento, como en la sala Capitular de las Casas Consistoriales y en el patio de las instalaciones municipales, desde donde se ha podido seguir el debate a través de medios telemáticos, que este año 2020 “ha sido excepcional, marcado por la crisis del coronavirus y el consiguiente estado de alarma, pero en el que también, antes de la pandemia, desde el 15 de junio de 2019 en que se constituyó la actual Corporación, el Gobierno municipal ha sacado adelante proyectos que han mejorado la ciudad y nos van a permitir seguir avanzando”.

Entre esos proyectos y líneas de actuación política, la primera edil ha manifestado que se ha dado un impulso importante a la actividad económica y al empleo, y se ha referido a la inversión de casi tres millones de euros en mejorar los accesos y las infraestructuras del Polígono industrial, facilitando así la actividad y las oportunidades de negocio de las empresas instaladas allí.

Para garantizar la instalación de nuevas empresas, “hemos tramitado la ampliación de 217.000 metros cuadrados de suelo industrial en el Polígono –a los que se sumarán 1,5 millones más anunciados hoy por la alcaldesa- y estamos facilitando la instalación de nuevos proyectos empresariales, como el Parque Puy du Fou, inaugurado en agosto de 2019, que reanudará su actividad el día 18 de julio”.

Por otra parte, se están renovando más de 50 espacios públicos: calles, plazas y parques, con una inversión de 11 millones de euros, sumando el importe de las actuaciones terminadas, como Navarro Ledesma en el Casco o el Paseo de Don Vicente en Sta. Bárbara, y las que se encuentran en ejecución. En el terreno de la accesibilidad, una de las principales actuaciones ha sido la nueva pasarela de la ermita del Valle.

La alcaldesa ha recordado que se han incrementado un 12% las políticas sociales en los Presupuestos de 2020, para ayuda a las personas mayores, las mujeres maltratadas o los niños sin recursos, aumentado también un 50% los fondos para las tres ludotecas municipales.

En el ámbito de las instalaciones culturales, se ha referido a la próxima apertura del Cafetín del Rojas como nueva sala de teatro de pequeño formato, la reforma de la Biblioteca del Polígono, o las remodelaciones de los centros cívicos de Valparaíso y Azucaica que acaban de iniciarse.

Además “hemos destinado en un año más de un millón de euros para mejorar nuestras instalaciones deportivas”, como las nuevas cubiertas en las pistas deportivas de cuatro colegios o la renovación del pavimento de la pista de atletismo del Polígono, actualmente en obras.

También ha sido un año en el que se han mejorado el transporte, el alumbrado y el resto de los Servicios Municipales, “y hemos incorporado 5 nuevos autobuses más confortables y menos contaminantes”. Además, este año se habrán incorporado un total de 14 nuevos vehículos para Policía, Bomberos y Protección Civil.

En los últimos doce meses se han incorporado nuevos jardines y zonas verdes, como la mediana de la avenida del Madroño en Valparaíso, y zonas infantiles, como el Parque de los Olmos en Azucaica; se han plantado más de 600 nuevos árboles y 2.000 arbustos y se sentaron las bases para la creación de un nuevo parque forestal en La Legua, que incluye la plantación de 1.000 pinos.

También en la presente legislatura se ha iniciado la Instalación de fibra óptica en el Casco Histórico y otros barrios de la ciudad, con una inversión de casi siete millones de euros que permitirá dar servicio a 3.600 hogares y 900 empresas y negocios.

La alcaldesa ha indicado que esta será la trayectoria planteada para los próximos meses con nuevos proyectos de ciudad para seguir avanzando y ha expresado su reconocimiento a todos los empleados públicos del Consistorio, a los funcionarios y al personal laboral, y a todos los trabajadores y empleados de los servicios municipales prestados por empresas concesionarias, pues como ha dicho, “su trabajo y su dedicación son siempre imprescindibles para desarrollar cualquier acción de Gobierno”.

Además, Milagros Tolón ha apuntado que en estos últimos meses de la pandemia todo este personal “ha puesto de manifiesto, más allá de sus obligaciones profesionales, su compromiso con el servicio público que prestan y con la ciudad. Aquí quiero tener además un recuerdo muy especial para Ignacio Álvarez Ahedo, arquitecto municipal y responsable del Servicio de Urbanismo, que como saben falleció recientemente a causa del coronavirus”.

SERVICIOS SOCIALES

De otro lado, Milagros Tolón ha explicado que el equipo de Gobierno que dirige tiene clara la premisa de que los servicios sociales “los concebimos como un recurso integral en la búsqueda de la igualdad y la cohesión social. La atención a la infancia, a los mayores y a las personas con discapacidad, como colectivos especialmente vulnerables, han formado parte de nuestras prioridades y así seguirá siendo”, ha dicho.

Este compromiso, como ha destacado, se ha visto reflejado en el Presupuesto de 2020, documento en el que se recoge un incremento del 12 por ciento en las partidas destinadas a las políticas sociales. “Hasta la irrupción de la pandemia, el trabajo realizado ha permitido en el último año aumentar el número de personas atendidas por nuestros servicios sociales. Hemos aumentado un 50 por ciento el presupuesto de las tres ludotecas de la ciudad, hemos puesto en marcha el servicio de podología en el centro de mayores de Santa Bárbara y hemos aumentado la oferta de talleres en el centro de mayores de Santa María de Benquerencia”, ha esbozado la alcaldesa, quien ha reconocido el esfuerzo del personal de los servicios sociales municipales y de cuantas organizaciones y entidades han trabajado sin descanso a favor de los más vulnerables y afectados por la crisis económica y social del coronavirus.

A pesar de esta situación, la primera edil ha apuntado que en estos meses “hemos dado los primeros pasos del Pacto de la Ciudad de Toledo por la Inclusión con la constitución de las mesas de trabajo en las que están participando las diferentes entidades sociales”, un proyecto que responde a una propuesta electoral que Milagros Tolón y el Gobierno que dirige ya están cumpliendo.

CAPITAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL

En el marco social, la alcaldesa también ha recordado la designación de Toledo como Capital Europea de la Economía Social, una responsabilidad que pondrá el foco en la capital regional convertida en escenario de reuniones de alto nivel “que proyectarán de manera internacional nuestra imagen de ciudad acogedora, solidaria y sostenible”.

Además, Milagros Tolón se ha referido al Plan de Reactivación Económica y Social de la ciudad asociado a los servicios sociales y a las medidas que contarán con 15 millones de euros para apoyar a autónomos, pymes, comercio, turismo, personas vulnerables, cultura, deporte, y obra pública, no sin antes destacar que en las próximas semanas se van a aprobar las bases para regular la concesión de ayudas a distintos colectivos por importe de hasta 2.530.000 euros.

Estas ayudas, como ha anunciado la responsable municipal, responde a los siguientes programas: conciliación de la vida familiar y laboral, dotado con 300.000 euros; el de ayudas destinadas a la vivienda para familias vulnerables, con 80.000 euros, y el de ayudas a entidades sociales con 20.000 euros de partida presupuestaria.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024